VALOR AGREGADO DE LA AUDITORÍA EN EL PLAN DE MEJORAMIENTO
EstándarAUDITORÍA INTERNA
Por: Marco Bonilla. Colaborador de Auditool
Según los grupos gerenciales más importantes del mundo, estas son las maneras de lograr el mejoramiento de las organizaciones:
- Poseer estándares de calidad altos tanto para sus productos como para sus empleados
- Ser un verdadero líder, comprometido e impulsador de su empresa
- El proceso debe ser económico
- Afianzar las fortalezas y mejorar las debilidades
- Ser más competitivos y productivos en el mercado
- Concebir al cliente o usuario como la persona más importante para la organización
- Obtener el compromiso de la alta dirección
- Establecer un consejo directivo de mejoramiento
- Conseguir la participación de toda la administración
- Asegurar el concurso de grupos de trabajo
- Propiciar el compromiso de todos los que hacen parte de la organización, sin excepción
- Establecer equipos de mejoramiento por procesos
- Tener en cuenta en estos procesos a los proveedores y clientes
- Establecer actividades de mejoramiento que aseguren la calidad
- Establecer planes de mejoramiento a corto y largo plazo
- Certificar los procesos
- Adoptar las recomendaciones de los grupos de auditoría y control
- Entre otros.
Entonces, digamos que los planes de mejoramiento conciben el inicio y el final de los ciclos con el propósito de obtener los mejores resultados de las organizaciones, de tal suerte que es en su estructuración y en la adopción de compromisos donde se gesta el camino en busca de corregir las debilidades y fortalecer el actuar de las organizaciones.
Si bien existen diversas metodologías para formular los planes de mejoramiento, a continuación, me permito listar parámetros que, mediante una matriz, posibilite la adopción de tareas de mejoramiento y, a su vez, permita realizar un seguimiento oportuno a través de metas, porcentajes e indicadores:
- Código o clasificación del hallazgo
- Descripción del hallazgo
- Causa del hallazgo
- Efecto del hallazgo
- Acciones de mejoramiento
- Propósito de la acción de mejoramiento
- Descripción de actividades
- Cantidad de medida de la actividad
- Fecha inicial de la actividad
- Fecha de finalización de la actividad
- Avance físico de ejecución de las actividades
- Porcentaje de avance de la ejecución de actividades
- Indicador logrado por las actividades
- Área o responsable de las acciones de mejoramiento
- Observaciones y ajustes.
Para lograr emplear esta fase del ciclo de mejoramiento, es necesario que se produzca la etapa anterior, es decir, la verificación o mejor autoevaluación de cada una de las áreas de gestión teniendo en cuenta los criterios de inclusión.
Hasta Pronto,
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Marcbon/007
E-MAIL: marco.bonilla@marcontrol.co
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