miércoles, 3 de julio de 2019

WALMART PAGA US$ 282 MILLONES POR VIOLACIÓN DE LA FCPA

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ACFCS
Walmart Inc. acordó pagar al Departamento de Justicia de EE.UU., DOJ, y a la Comisión de Bolsa y Valores, SEC, US$ 282 millones para resolver las acusaciones de que violó la ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA por sus siglas en inglés) al pagar a un intermediario en Brasil para que la ayudara a obtener permisos de construcción y también por contar con controles internos débiles contra la corrupción en Brasil, China, India y México.
En la acción penal, Walmart pagó multas de US$ 138 millones. Su filial en Brasil, WMT Brasilia S.a.r.l., aceptó declararse culpable de violar las normas contables de la FCPA.
Walmart firmó un acuerdo de no procesamiento de tres años con el DOJ y acordó mantener un monitor de cumplimiento corporativo independiente durante dos años.
En la acción civil de la SEC, Walmart pagó US$ 144.7 millones en concepto de disgorgement e intereses pre juicio. La SEC resolvió la acción a través de una orden administrativa interna y no acudió a los tribunales.
Desde el 2000 hasta el 2011, las subsidiarias de Walmart en Brasil, China, India y México “operaron sin un sistema de suficientes controles contables internos relacionados con la corrupción”, dijo la SEC.
Como resultado, durante este período, las subsidiarias de Walmart pagaron a ciertos intermediarios externos sin garantías razonables de que ciertas transacciones fueran coherentes con su propósito declarado o coherentes con la prohibición de realizar pagos indebidos a funcionarios gubernamentales.
Walmart tampoco investigó ni mitigó suficientemente los riesgos de corrupción conocidos, dijo la SEC.
La compañía reveló por primera vez la investigación de la FCPA en diciembre de 2011.
En la acción, la SEC dijo que en China Walmart no ofreció una “capacitación generalizada inmediata contra la corrupción” y no contaba con una política detallada de la FCPA que abarque a intermediarios externos y socios de empresas conjuntas, a pesar de una solicitud de la filial de China.
En México, una investigación interna descubrió que en 2005 que se pagaron US$ 4 millones a un intermediario que un abogado de la subsidiaria mexicana dijo que era corrupto. Pero en marzo de 2006, otro abogado de la filial de México llegó a la conclusión, sin otra evidencia, de que las acusaciones de corrupción no estaban fundamentadas.
En la India, Walmart recibió correos electrónicos anónimos en los que se denunciaban pagos indebidos a funcionarios del gobierno. A pesar de los correos electrónicos y numerosas señales de alerta iniciales, Walmart no comenzó a “implementar y mantener un sistema de controles contables internos suficientes relacionados con la lucha contra la corrupción” hasta alrededor de abril de 2011, dijo la SEC.
En Brasil, a la filial local a fines de 2009 le faltaba una licencia de operación. Un ejecutivo de Walmart Brasil dijo en una reunión interna que se necesitaba un “proceso extraordinario” para obtener la licencia.
Ese mismo día, ciertos miembros de la gerencia de la filial de Brasil aprobaron la contratación de un intermediario para obtener la licencia. Nueve días después, el intermediario obtuvo todas las aprobaciones gubernamentales para la compañía.
“El TPI [intermediario externo] recibió aproximadamente US$ 127,000, una cantidad mayor que los otros consultores de permisos de la subsidiaria de Brasil, por los esfuerzos de TPI con estos permisos y ciertos permisos de operación obtenidos después de la apertura de la tienda”, dijo la SEC.
Walmart dijo en noviembre de 2017 que había reservado US$ 283 millones para una posible resolución de la FCPA con el DOJ y la SEC.
El minorista de Bentonville, Arkansas, invirtió más de US$ 900 millones en la investigación de posibles violaciones de la FCPA y en la mejora de su programa de cumplimiento contra la corrupción, de acuerdo con varias presentaciones ante la SEC.
En el acuerdo con el Departamento de Justicia, Walmart reconoció la responsabilidad de la conducta delictiva.
En una presentación ante la SEC, Walmart dijo: “A lo largo del proceso de investigación, la compañía cooperó con el Departamento de Justicia y la SEC”.
La SEC dijo que consideraba la cooperación de Walmart y las acciones correctivas.
Walmart contrató a numerosos oficiales de cumplimiento en la sede y regionalmente, con líneas de informe separadas al comité de auditoría de la junta.
Mejoró su supervisión y capacitación de cumplimiento, implementó “un sistema de administración de licencias global automatizado para obtener y renovar licencias y permisos”, e implementó controles globales para donaciones caritativas.
La compañía también dejó de hacer negocios con terceros involucrados en infracciones de la FCPA.

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