sábado, 27 de julio de 2019

ASUNTOS CRÍTICOS DE AUDITORÍA – NOVEDADES RECIENTES A NIVEL INTERNACIONAL

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La aplicación práctica en Uruguay de la nueva normativa sobre informes del auditor externo recién comenzaría a ser obligatoria para ejercicios iniciados hacia mediados de diciembre del año en curso.
En particular, no existe experiencia importante a nivel local en cuanto a la incorporación en los dictámenes de auditoría de los denominados “asuntos claves de auditoría”.
Algunas nuevas publicaciones internacionales relacionadas con esta temática han tenido difusión durante el transcurso del mes de julio de 2019.
Pautas del PCAOB sobre “CAMs” (critical audit matters) (1)
El referido organismo de control existente en Estados Unidos de América emitió dos documentos y un video procurando brindar más información a los inversores y a los Comités de Auditoría respecto a los nuevos requerimientos establecidos para los auditores en cuanto a describir en sus informes públicos los asuntos críticos de auditoría.
En ellos se explican los orígenes de los requerimientos, la función del dictamen del auditor, los cambios recientes en la normativa y las fechas de vigencia en ese país y similares.
También se establecen referencias para los Comités de Auditoría respecto a las preguntas que deben realizar, qué debe ser considerado un “CAM”, las eventuales diferencias con los “KAMs” (key audit matters).
Consideraciones generales sobre “CAMs” (2)
El “Center for Audit Quality” difundió una publicación con comentarios generales sobre esta temática en las pasadas semanas.
Conceptualiza un asunto crítico de auditoría como cualquier problema surgido durante la auditoría de estados contables que fue comunicado al Comité de Auditoría y que se vincula con cuentas o revelaciones materiales en tal información y que involucra juicio del profesional auditor desafiante, subjetivo o complejo.
Esos asuntos deben incluirse en el dictamen de auditoría sobre los estados financieros. No existe ordenamiento específico en cuanto a cómo describirlos (orden de presentación en los estados o de importancia relativa u otros criterios).
Implican información adicional respecto a temas específicos de la auditoría y no son inherentemente positivos o negativos, no alterando la opinión profesional emitida.
Los asuntos críticos de auditoría no tienen por qué ser consistentes de empresa a empresa. Se basan en principios y no en normas prescriptivas y, por lo tanto, se evaluarán en el contexto de los hechos y de las circunstancias de cada auditoría.
Por otra parte, el juicio del auditor y la extensión de los procedimientos aplicados en cada caso influenciará su determinación, la cual se realizará año a año en relación con el período contable en cuestión. Algunos se pueden reiterar y otros no.
La cantidad de estos asuntos críticos dependerá de factores relacionados con la complejidad de los estados financieros de la empresa y de las actividades del negocio que realiza. Se espera que en cualquier examen de auditoría surjan algunos temas de esta naturaleza.
No cada estimación contable implicará un asunto crítico de auditoría. Transacciones no habituales pueden ser parte de estas descripciones.
Habitualmente, es probable que se conviertan en asuntos a incluir en los informes de auditoría los que implican un alto grado de incertidumbre en la estimación y que requieren juicio subjetivo significativo de la Dirección. Como ejemplos se señalan:
·        Deterioro del valor llave.
·        Deterioro del valor de activos intangibles.
·        Combinaciones de negocios.
·        Aspectos relacionados con el reconocimiento de ingresos.
·        Impuesto a la renta.
·        Contingencias legales.
·        Valor de ciertos instrumentos financieros.
La inclusión de los asuntos críticos de auditoría permitirá a los inversores obtener más elementos de juicio sobre áreas del examen profesional que han sido más relevantes, ayudando en la evaluación de riesgos y en la toma de decisiones de inversión.
Se sugiere que tanto empresas como profesionales deben prepararse para esta nueva etapa y dialogar entre ellos para el éxito de su implementación.

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