lunes, 8 de julio de 2019

NUEVOS LINEAMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS PARA LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE COMPLIANCE

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Vanina Caniza
Vanina Caniza
Partner at Baker McKenzie – Mergers & Acquisitions – Compliance


Con el lanzamiento de la actualización de los lineamientos para la evaluación de programas de compliance corporativos, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) publicó el documento “Evaluation of Corporate Compliance Programs” (la última versión había sido publicada en febrero de 2017).
El nuevo documento busca armonizar los lineamientos con otras guías y estándares del propio DOJ, y guiar el análisis de los fiscales, abogados y otros especialistas en compliance(puede acceder aquí a una copia de los nuevos lineamientos del DOJ).
Los lineamientos del DOJ confirman las tres preguntas esenciales que siempre recomendamos a nuestros clientes a la hora de evaluar un programa de compliance corporativo: (i) el programa está bien diseñado?; (ii) está efectivamente implementado?; y (iii) funciona en la práctica?
Con base en esos interrogantes centrales, la primera parte del documento analiza los principales elementos que tiene que tener un programa de compliance bien diseñado. Trata temas tales como la evaluación de riesgos; la existencia de políticas y procedimientos internos adecuados; la estructura del sistema de denuncias internas y el procedimiento de investigaciones; la gestión de terceros; y los due diligence en fusiones y adquisiciones. La segunda parte del documento detalla las características para la implementación efectiva de un programa de compliance, incluyendo el compromiso de la alta y media gerencia; la autonomía y recursos de la función de compliance; y los incentivos y medidas disciplinarias previstos en el marco del programa. Finalmente, la tercera parte del documento analiza cuándo se considera que un programa de compliance funciona en la práctica de manera efectiva y explora si el programa cuenta con herramientas para su continua mejora (revisiones periódicas); investigación de conductas indebidas y las acciones de remediación de dichas conductas.
La Oficina Anticorrupción argentina (www.argentina.gob.ar/anticorrupcion), por su parte, emitió hace pocos meses sus lineamientos para la implementación de programas de integridad bajo la Ley N° 27.401 (puede acceder aquí al Alert publicado oportunamente por Baker Mckenzie Buenos Aires en oportunidad del dictado de los lineamientos por parte de la Oficina Anticorrupción). Ambos documentos coinciden en cuanto a cuáles son los elementos principales que debe contener un programa de compliance efectivo.
Se trata de documentos muy útiles que reflejan las mejores prácticas a la hora de implementar programas de compliance efectivos, monitorearlos y revisarlos periódicamente.
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New guidelines from the US Department of Justice for the evaluation of Corporate Compliance Programs

The US Department of Justice (DOJ) has published new guidelines for the “Evaluation of Corporate Compliance Programs” (the last version had been published on February 2017).
This new document aims to reconcile the guidelines with other guides and standards of the DOJ itself, and to serve as a guideline for prosecutors, attorneys and other compliance specialists (for a copy of the new DOJ guidelines click here)
The new DOJ guidelines confirm the three fundamental questions we always recommend our clients to ask when evaluating a corporate compliance program: (i) Is the compliance program well designed? (ii) Is the program effective? (iii) Does it work in practice?
To analyze these questions, the first part of the document sets forth the main elements of a well designed compliance program. It addresses topics such as risk assessment; adequate internal policies and procedures; a structure for internal complaints and investigations; third party management; and due diligence for mergers and acquisitions. The second part of the document specifies the characteristics for the effective implementation of a compliance program, including commitment by senior and middle management; independence and resources of in charge of the compliance program oversight; and incentives and disciplinary measures. Finally, the third part of the document examines when a compliance program is considered to work effectively and explores whether the program has the tools for its continuous improvement (periodic testing); investigation of misconducts and remediation of those misconducts.
The Argentine Anti-Corruption Office against (www.argentina.gob.ar/anticorrupcion) issued, a few months ago, its own guidelines for the implementation of integrity programs under Law No. 27,401 (access here to the Alert published by Baker McKenzie Buenos Aires on the guidelines established by the Argentine Office Against Corruption). Both documents agree on the main elements of an effective compliance program.
Both documents are useful and summarize the best practices when implementing, controlling and periodically testing effective compliance programs.
#compliance #anticorruption

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