miércoles, 3 de julio de 2019

9 PUNTOS CLAVE PARA CONSTRUIR UN BUEN PLAN DE NEGOCIO

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CEF.- Contabilidad
Hombre emprendedor con tablet y pizarra creando un business plan
Enviado por Editorial el Lun, 01/07/2019
El primer paso de un plan de negocio es una buena idea, por eso, es conveniente no perderlas y dejar constancia de ellas en lo que tengamos más a mano, bien sea un smartphone o una servilleta.
Las ideas vienen y desaparecen de nuestras cabezas, algunas perduran algo en el tiempo, pero si no se aplican, otras ideas pueden generarse y sustituir en nuestro disco duro cerebral a las ideas no desarrolladas, perdiéndose para siempre, o hasta que vemos en algún sitio que alguien desarrolló y comercializó aquella idea que habíamos tenido.
Una vez tenemos clara la idea, el siguiente paso debería ser elaborar un plan de negocio en torno a ella, para analizar la viabilidad de su desarrollo. Muchos empresarios han triunfado lanzándose a emprender sin un plan de negocios, pero son más los que han fracasado. De entre estos, algunos han conseguido resurgir de las cenizas de sus negocios fallidos y han triunfado en sus nuevos proyectos, al aprender de sus errores, pero también los hay que se han quedado en la ruina más absoluta.
La elaboración de un plan de negocio antes de emprender siempre es una buena idea. No tiene por qué ser muy extenso, pero cuanto mejor trabajado este, más fácil será que tengamos éxito en nuestra nueva aventura empresarial. Además, un plan de negocios puede hacernos descartar alguna idea, que al plasmarla en un plan nos salga como resultado un seguro fracaso.
Son muchos los puntos que se pueden considerar en un plan de negocios, dependiendo de la complejidad de la empresa, sector, productos o servicios a vender, etc., pero hay algunos puntos que todo plan de negocio debe contener.

Descripción de la empresa, objetivos, misión y visión

Lo primero que tenemos que definir es que tipo de empresa vamos a crear, su estructura jurídica, definir sus objetivos, su misión y su visión. Además tenemos que tener claro dónde vamos a querer llegar a medio y largo plazo.

Que vendemos y como ganamos dinero

Tenemos que describir nuestro catalogo de bienes y/o servicios, los márgenes que aplicaremos en nuestras operaciones comerciales, como posicionaremos nuestros productos en el mercado, etc.

Análisis DAFO

Hay que analizar el entorno y extraer de él las debilidades de nuestro negocio y las amenazas a las que nos enfrentamos y además conocer cuáles son las fortalezas de nuestro negocio y las oportunidades que podemos aprovechar.

Estudio de la competencia y del mercado

Podemos tener una idea brillante y lanzarnos a desarrollarla, pero puede ser que otro se nos haya adelantado y ya la este comercializando sin nosotros saberlo, de manera que cuando empecemos a vender nuestro producto, nos encontremos con que ya hay un producto similar en el mercado y aún por encima a un precio más competitivos que el nuestro o de mayor calidad. Por lo tanto, es vital estudiar a los competidores y al mercado en el plan de negocio.

Financiación, flujos de tesorería y costes

Muchos negocios se mueren por desajustes de su cash flow o en sus flujos de tesorería, por lo que hay que dejar bien plasmado cuales serán las necesidades financieras iníciales del negocio y conseguir la financiación adecuada. Es importante tener en cuenta que los activos fijos deben financiarse con pasivos a largo plazo y que las pólizas de crédito deben utilizarse para financiación del circulante. Obviamente, para poder elaborar nuestro plan financiero y conocer nuestras necesidades financieras, tenemos que saber cual será nuestra estructura de costes, las inversiones a realizar y nuestros márgenes y beneficios.

Personas y organigrama

La clave de éxito de las organizaciones esta en las personas que las integran, mientras los robots y las inteligencias artificiales nos las sustituyan. Pero aún así, las personas serán clave para mantener operativas a las maquinas y para su correcta programación. Pero además, de captar y retener el talento, hay que definir los recursos humanos necesarios para alcanzar las producciones previstas, plasmar el plan de contratación, definir las remuneraciones, los planes de formación y diseñar el organigrama de la organización.

Marketing

Si no nos conocen no podremos vender, por lo tanto, dentro del plan de negocios, el plan de marketing es fundamental. Además, debemos de tener bien presente que las formas de darnos a conocer han cambiado radicalmente en los últimos años, siendo clave el desarrollo de un plan de marketing digital, en el que tengamos muy presente a las redes sociales más idóneas para dar a conocer nuestros productos o servicios.

Producción y operaciones

Tenemos que tener a disposición de nuestros clientes los productos que vamos a vender. Si nuestra empresa se va a dedicar a la producción el plan de producción será clave, para que podamos fabricar en las mejores condiciones nuestros productos, pero si nuestra organización se dedica a la comercialización tendremos que diseñar un completo plan de operaciones y logística.

Gestión de riesgos del negocio

Todo negocio está expuesto a riesgos, principalmente operativos y financieros, de manera que si elaboramos planes de contingencia para saber cómo actuar en determinados casos, habremos dado un paso más para garantizar la estabilidad y el futuro de nuestro negocio.
José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-

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