CONSULTA: ESTRUCTURA INFORMES CONSULTORÍA
Estándarlunes, 8 de julio de 2019
Consulta:
¿Cuál es la estructura que debe contener un entregable
(reporte o informe) sobre un trabajo de asesoría (consultoría)?
Definición:
Servicios de consultoría son actividades de asesoramiento y servicios relacionados,proporcionadas a los clientes, cuya naturaleza y alcance estén acordados con los mismos y estén dirigidos a añadir valor y a mejorar los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control de una organización, sin que el auditor interno asuma responsabilidades de gestión. Algunos ejemplos de estas actividades son el consejo, el asesoramiento, la facilitación y la formación.
Requerimientos comunicación según Normas:
Las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna establecen que:
2410.C1 – Las comunicaciones sobre el progreso y los resultados de los trabajos de consultoría variarán en forma y contenido dependiendo de la naturaleza del trabajo y las necesidades del cliente.
2440.C1 – El director ejecutivo de auditoría es responsable de comunicar los resultados finales de los trabajos de consultoría a los clientes.
2440.C2 – Durante los trabajos de consultoría pueden identificarse cuestiones referidas a gobierno, gestión de riesgos y control. En el caso de que estas cuestiones sean significativas para la organización, deben ser comunicadas a la alta dirección y al Consejo.
Mejores prácticas:
Al inicio del trabajo de consultoría, se deben definir los plazos específicos para realizar la comunicación. Los requerimientos de información están generalmente determinados por quienes solicitan el servicio de consultoría, y deberían cumplir con los objetivos determinados y acordados con la dirección. El formato para comunicar los resultados del trabajo de consultoría debe describir claramente la naturaleza del trabajo y cualquier limitación, restricción u otro factor que los usuarios de la información debieran conocer.
La comunicación de un trabajo de consultoría puede realizarse de muchas formas.
Por lo general, las comunicaciones de los proyectos de consultoría son menos formales que en los trabajos de aseguramiento y, frecuentemente, se documentan en un memorándum, una presentación o una comunicación informal.
Dado que la información oportuna es de suma importancia para estos trabajos, es esencial promover la retroalimentación oral y el diálogo durante el desarrollo del proyecto para garantizar que no existan sorpresas y que se tomen las medidas correctivas de forma oportuna.
Estructura informe:
De acuerdo a la Guía Trabajo de Consultoría en Auditoría Interna del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno de Chile una comunicación final de un proyecto de consultoría puede incluir:
- Nombre o identificación del trabajo de consultoría.
- Objetivos y alcance del trabajo de consultoría, incluyendo plazos, resultados y productos esperados del trabajo.
- Informe ejecutivo de los resultados del trabajo de consultoría.
- Descripción detallada de los resultados y productos obtenidos del trabajo de consultoría.
- Descripción de los impactos para el área o proceso como consecuencia de la consultoría (agregación de valor).
- Recomendaciones o sugerencias contenidas en planes de acción para ser implementadas por la administración, si estas fueron solicitadas por el cliente del trabajo de consultoría.
- Demostrar el cumplimiento de los plazos otorgados para el desarrollo del trabajo de consultoría.
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