lunes, 1 de julio de 2019

EXPONER EL TRABAJO DE AUDITORÍA INTERNA: ¿DEMASIADO DE UNA COSA BUENA?

Estándar
Ia casa en linea
Los blogs del Auditor Interno reflejan las opiniones y opiniones personales de los autores. Estas opiniones pueden diferir de las políticas y declaraciones oficiales del Instituto de Auditores Internos y sus comités y de las opiniones respaldadas por los empleadores de los blogueros o los editores del Auditor Interno
El CPA Diario publicó recientemente un artículo provocador, ” Los beneficios de las divulgaciones de Auditoría Interna “, que examinó la investigación en lo que los inversores saben acerca de las funciones de auditoría interna, cómo podrían ver la divulgación del trabajo de auditoría interna, y cómo tales revelaciones podrían mejorar la transparencia de gobierno corporativo .
La investigación inicial  realizada  por Deborah S. Archambeault, F. Todd DeZoort y Travis P. Holt presenta una imagen positiva del valor de tales revelaciones. De hecho, según el artículo, los investigadores identificaron tres beneficios de la exposición pública al funcionamiento de la auditoría interna basándose en una revisión de la investigación de auditoría interna y una serie de entrevistas con analistas financieros, miembros del comité de auditoría, auditores internos y responsables políticos. Los beneficios:
  • Mayor comprensión por parte de los inversores de la función de auditoría interna y su función de gobierno.
  • El potencial para una mayor diligencia del auditor interno derivado de una mayor transparencia.
  • Mayor inversión de la empresa en auditoría interna. 
Para su crédito, el equipo de investigación también concluyó los costos potenciales de tales revelaciones:
  • El potencial para una mayor exposición legal.
  • Preocupaciones relacionadas con si los inversionistas entenderían cómo usar la información.
  • Costes adicionales de información.
Finalmente, el equipo de investigación propuso un modelo para un informe de auditoría interna que haría público la composición, las responsabilidades, la estructura de informes, las actividades y las asignaciones de recursos relacionadas con la auditoría interna. Ese modelo refleja estrechamente los esfuerzos del IIA para persuadir a los legisladores y reguladores federales en los Estados Unidos para que amplíen los requisitos de información sobre las funciones de auditoría interna para las empresas que cotizan en bolsa.
El artículo examinó investigaciones adicionales realizadas por DeZoort, Holt y otros sobre las percepciones de los inversores en función de su conocimiento de las relaciones de presentación de informes, la garantía del auditor interno y externo y los juicios de riesgo del auditor interno. Cada esfuerzo de investigación adicional investigó diferentes aspectos de la relación y el rol de la auditoría interna en la gobernabilidad e impulsó el sobre de la divulgación pública.
Aquí es donde empecé a sentirme incómodo, y la expresión “demasiado buena” apareció en mi mente.
La buena gobernanza es un delicado acto de equilibrio. La relación de trabajo entre la junta directiva, la gerencia ejecutiva y la auditoría interna es compleja, de múltiples capas e influenciada por innumerables factores, incluida la fuerza de la función de auditoría interna dentro de la organización. Estoy totalmente de acuerdo en que detallar la fuerza de las funciones de auditoría interna en las organizaciones que cotizan en bolsa sería una medida positiva que podría contribuir en gran medida a mejorar la confianza de los inversores en los mercados.
Sin embargo, los profesionales de la auditoría interna siempre deben ser conscientes de la primera palabra en nuestro título de trabajo: interno. No importa cómo nosotros u otros puedan encontrar valor para aumentar la transparencia del trabajo de auditoría interna, la primera responsabilidad de la función de auditoría interna es de la organización. Esta lealtad a la organización, la confidencialidad de nuestro trabajo y cualquier excepción relacionada se abordan de múltiples maneras en el  Marco de Prácticas Profesionales Internacionales .
Se podría argumentar que los inversionistas son parte de la organización. Eso es verdad. No obstante, existe un gran peligro en abrir el trabajo de auditoría interna a la inspección pública. La lista de ramificaciones negativas es significativamente más larga que lo que Archambeault, DeZoort y Holt describieron en su investigación.
Los informes de auditoría interna pueden exponer debilidades en la ciberseguridad, desventajas competitivas o estrategias de expansión, secretos comerciales y otras consideraciones internas que podrían poner en peligro el éxito de la organización, si se hacen públicos. De hecho, tales revelaciones podrían provocar daños a la reputación o financieros, lo que podría perjudicar a los inversores.
La relación entre la auditoría interna y la administración también podría verse afectada negativamente si los resultados de la auditoría interna se hacen públicos. Como ex inspector general de los EE. UU., Los resultados de la auditoría de mi agencia federal se hicieron públicos de manera rutinaria. La publicidad negativa a menudo tuvo un efecto escalofriante sobre la disposición de la gerencia a ser abierta y transparente conmigo. Un funcionario de alto rango me dijo una vez: “Richard, hay varias áreas en las que sospecho que tenemos problemas. Pero nunca te pediría que los mires. Tus informes son públicos”.
Retirar la cortina para revelar el funcionamiento interno de la salud financiera de una organización es lo que dio origen a la auditoría interna moderna. Pero cualquier esfuerzo por tirar de la cortina más lejos está lleno de peligros y debe abordarse con cautela.
Richard Chambers

Richard F. Chambers, CIA, QIAL, CGAP, CCSA, CRMA, es presidente y CEO de The IIA. En Chambers on the Profession , comparte sus reflexiones e ideas personales en base a sus 40 años de experiencia en la profesión de auditoría interna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario