LOS CFO EFECTIVOS NO INTENTAN “HACER TODO MEJOR”
EstándarCFO
Por: David McCann
Liderazgo
12 de junio de 2019
Solo uno de cada cinco jefes de finanzas son “personalmente efectivos”, según la investigación de Gartner.
De acuerdo con Gartner, los CFO de las grandes empresas no invierten en actividades clave y gastan alrededor de un día por semana en las actividades incorrectas.
Para determinar qué hacen los CFO más efectivos de manera diferente con su tiempo, relaciones y equipos, Gartner realizó más de 100 entrevistas con jefes de finanzas y evaluó el desempeño personal y la efectividad en 231 atributos.
“Los CFOs están bajo presión para elevar el desempeño en una variedad de responsabilidades laborales, pero nuestra investigación muestra que intentar” hacerlo todo mejor “no es la respuesta para impulsar una mejor efectividad personal”, dijo Johanna Robinson , vicepresidente gerente en la práctica financiera de Gartner.
Las dos palancas más críticas, señaló, son cómo los CFOs gestionan su postura y relaciones dentro de la organización; y qué actividades priorizan a través de la asignación intencional de su tiempo.
La investigación encontró que solo el 22% de los CFO eran personalmente efectivos. Los puntajes de efectividad personal se basaron en qué tan bien se alineó la organización de un CFO con lo que Gartner denomina comportamientos de ” crecimiento eficiente “.
Dichos comportamientos se caracterizan por la forma en que los interesados clave y el equipo de finanzas están dispuestos a asumir riesgos para respaldar el crecimiento a largo plazo, y el desempeño del CFO frente a las expectativas del CEO.
Los datos de la encuesta revelaron una importante inversión de tiempo en actividades clave como el compromiso del cliente y la estrategia corporativa, así como el deseo de reasignar un día completo por semana a diferentes prioridades.
Tres claves para impulsar la eficacia personal de CFO
La investigación de Gartner identificó tres áreas clave que son responsables de impulsar la efectividad personal entre los CFO. El CFO personalmente efectivo:
- Actúa como un socio estratégico para el CEO y la junta: los CFO efectivos personalmente desafían constructivamente a sus CEOs para lograr mejores resultados en la toma de decisiones. Además, los jefes de finanzas están abiertos a desempeñar muchos roles diferentes dentro de la organización, frecuentemente entrando en áreas de negocios previamente desconocidas.
- Muestra una fuerte orientación al cliente : los CFO que califican altamente en efectividad personal pasan más tiempo con los clientes que sus compañeros y buscan activamente dedicar más tiempo a esta responsabilidad. Un fuerte enfoque en el cliente significa que los CFO efectivos personalmente priorizan sus relaciones con los jefes de ventas mientras poseen la estrategia de precios de manera proactiva.
- Estancias relacionadas con el desempeño del negocio: el tiempo invertido en el departamento de finanzas no fue un factor importante de efectividad personal. En cambio, los CFO más efectivos personalmente pasaron más tiempo conectados al desempeño de las unidades de negocios. Esto se demostró a través de tener CFO de unidades de negocios como informes directos, relaciones sólidas con todos los gerentes generales de las unidades de negocios y la disposición a poseer métricas relacionadas con el desempeño de las unidades de negocios.
Plan de acción para la efectividad personal
“Si bien la mayoría de los CFO aún no han alcanzado un alto nivel de efectividad personal, nuestros datos muestran que al menos son conscientes de una desalineación entre cómo se gasta su tiempo y sus prioridades establecidas”, dijo Robinson. “Para lograr mejores resultados, los CFO pueden replicar muchas prácticas comunes de liderazgo financiero en la forma en que abordan su propia gestión del tiempo personal”.
La investigación de Gartner mostró que los CFO personalmente efectivos seguían cuatro prácticas comunes que les permitían concentrar más tiempo y energía en las actividades más impactantes para su desempeño laboral. Esas prácticas incluyeron:
- Anunciar públicamente las prioridades personales : aunque los CFOs sobresalen naturalmente en la gestión de equipos, la transparencia personal es más desafiante. Al anunciar prioridades personales a sus equipos y al C-suite, los CFO pueden aprovechar un mayor enfoque de sus equipos, al tiempo que rechazan más fácilmente las solicitudes que no se alinean con sus prioridades.
- Practicar la programación “basada en cero” : al programar las actividades de prioridad personal primero y al considerar la hora del día en que se programan las actividades, los CFO pueden preservar la energía mental para sus prioridades principales.
- Concentración de la atención con mayor frecuencia : los CFO deben garantizar que las actividades que son altamente priorizadas, complejas o inciertas tengan un horario de calendario protegido de mayor duración.
- Comparación de la asignación de tiempo planificada y real : del mismo modo que los CFO pueden aprender de una auditoría posterior de una importante inversión o adquisición, revisar cómo se gastó realmente su tiempo en su plan puede revelar las causas fundamentales del deslizamiento del tiempo que pueden abordarse mejor en el futuro A través de la delegación.
Los resultados de la encuesta se discutieron en la reciente Conferencia Ejecutiva de Finanzas y Finanzas de Gartner en Washington, DC
No hay comentarios.:
Publicar un comentario