miércoles, 19 de junio de 2019

MARCO DE GESTIÓN DE RIESGOS COSO

Estándar
El objetivo de implementar un Marco de Gestión basado en COSO, es que las organizaciones logren:
• Mayor resiliencia: la resiliencia y viabilidad a medio y largo plazo de una entidad dependerá de su capacidad de anticipar y responder a toda una serie compleja e interrelacionada de riesgos que supongan una amenaza para la estrategia y los objetivos.
• Un lenguaje común para articular los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo: la gestión del riesgo empresarial identifica y evalúa el posible efecto que pueden tener determinados riesgos sobre la estrategia y los objetivos de la entidad. Poder articular los riesgos ESG en estos términos introduce las cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo en los principales procesos y evaluaciones.
• Mayor despliegue de los recursos: obtener buena información de los riesgos ESG permite a la dirección evaluar qué recursos son necesarios y optimizar su asignación.
• Mejor disposición para aprovechar las oportunidades ambientales, sociales y de gobierno corporativo: al considerar tanto los aspectos positivos como los negativos de los riesgos ESG, la dirección puede identificar las tendencias ESG que conducen a nuevas oportunidades.
• Materialización de eficiencias de escala: gestionar los riesgos ESG de manera central y junto con otros riesgos de la entidad sirve para acabar con las redundancias y asignar mejor los recursos con los que abordar los principales riesgos de la entidad.

Publicado por albertsalvadorlafuente

Licenciado en CC Económicas y Empresariales y Auditor Interno Certificado por el IIA (The Institute of Internal Auditors), especialista en Fraude Interno, Forensic y Prevención de Blanqueo de Capitales. Cuenta con veinte años de experiencia en empresas líderes del sector bancario implantando el modelo de Corporate Assurance y mejores prácticas bancarias propuestas por el IAI (Instituto de Auditores Interno). Director de proyectos en el ámbito del fraude interno, forensic y prevención de blanqueo de capitales, implantación de modelos de auditorías normativas (CNMV, Ley de transparencia, SEPBLAC, políticas antisoborno etc) y comerciales. Ponente, profesor y colaborador en diversas publicaciones relacionados con la Auditoría, Fraude Interno, Gestión de riesgos y Compliance. Es secretario general y miembro de la Junta Directiva de la World Compliance Association Autor de dos blogs sobre la detección y prevención del fraude interno, la profesión de auditoría interna y el compliance en general: – Fraude Interno: http://www.fraudeinterno.wordpress.com – Compliance: http://www.prevenciondedelitos.wordpress.com Autor de los libros: – Fraude Interno; prevención, detección y tratamiento. (Amazon) – Actualidad Compliance 2018 (Thomson Reuters – Aranzadi) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario