sábado, 15 de junio de 2019

¿LOS DIRECTORES FINANCIEROS SON REHENES DE LOS DATOS?

Estándar

FINANZAS

Imaginamos a los departamentos financieros como algo aburrido y racional. Sin embargo, en el nuevo contexto de transformación digital, el papel del CFO tiene nuevos roles que asumir.
financieros_rehenes_texto
16 MAYO, 2019
DIRECCIÓN
Cuando hablamos de finanzas, la primera imagen que nos viene a la cabeza son datos y números. Imaginamos a los departamentos financieros como algo aburrido y racional. Sin embargo, en el nuevo contexto de transformación digital, el papel del CFO tiene nuevos roles que asumir.

El nuevo papel del CFO

En el pasado los directores financieros tenían una labor más estadista y estaban más alejados de la estrategia de las organizaciones. Ahora, ellos son quienes acompañan al CEO en la empresa. Sus funciones en el nuevo entorno han cambiado. Tienen un mayor contacto con las diferentes áreas y el resto de departamentos con el objetivo de tomar decisiones más transversales y conseguir un mayor impacto en la visión a largo plazo del proyecto.

Análisis orientado al negocio

En un momento donde la creación y la cantidad de datos siguen aumentando, los responsables de los departamentos financieros tienen que conocer los últimos métodos y las nuevas tecnologías para hacer un análisis y un reporting en tiempo real de los datos diarios generados. Según el Statista Digital Economy Compas, para el año 2035, la cantidad prevista es de 2.142 Zettabytes de datos generados en todo el mundo. Este análisis predictivo será clave en las tomas de decisiones estratégicas. Como consecuencia de este nuevo panorama, no hay que olvidar los nuevos retos que están llegando a través de la ciberseguridad y privacidad de los datos.

Gestión de tesorería

Aunque los datos son un nuevo desafío para los directores financieros, no se puede olvidar la importancia de la gestión de tesorería y la liquidez de las empresas. Conseguir que la cuenta corriente de ingresos y gastos se adecue al flujo de entradas y salidas de dinero de una empresa, sigue siendo una parte troncal del trabajo diario en los departamentos financieros. Para ello, es de vital importancia tener un exhaustivo control de los cobros y los pagos de los clientes.

Nuevas oportunidades 

Para conocer las nuevas funciones de los CFO´S actuales, las nuevas tendencias en reporting financiero y una óptima gestión de tesorería, el próximo 21 de mayo tienes una gran oportunidad de profundizar sobre todos estos temas en La Neurona Summit Finanzas Barcelona . Un evento que se celebrará en el Hotel Barceló Sants y dónde podrás obtener toda la información relevante del sector financiero y empresarial de nuestro país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario