SE PUDO EVITAR, SE ALERTÓ MUCHAS VECES
EstándarCARLOS LLOBET·*
VIERNES, 14 DE JUNIO DE 2019
¿Cómo un fraude tan enorme no se detectó y se pudo llegar a esa situación? Fácil: era todo un engaño, una evidente manipulación de las cifras.
La empresa manejada por Fulanito y auditada por Perencejo, se mudó al mundo de la contabilidad creativa y descubrieron juntos todo lo relacionado con la ingeniería contable. Pasivos por impuestos diferidos no reconocidos, pérdidas en cambio realizadas que se reconocieron en activos a amortizarse en futuros ejercicios, beneficios laborales basados en pagos inmediatos y no en cálculos actuariales que disminuyeron los mismos, cifras ajustadas por efectos de la inflación utilizando IPC no confiables, cifras convertidas a otras monedas utilizando tasas de cambio a las que no se tienen acceso, falta de aplicación de pruebas de deterioro a los activos a largo plazo, falta de un párrafo de alerta al usuario relacionado con el concepto de empresa en marcha por la enorme cantidad de indicios de deterioro existentes tanto internos como externos. Sin embargo. A los ojos de la contabilidad, todo rozaba en la perfección. Hasta hubo pago de dividendos en efectivo durante los últimos ejercicios a los accionistas.
Esta historia ficticia se basa en un párrafo de un artículo relacionado con la quiebra de Enron y los tipos que estafaron a América y el mundo. Ojalá que un caso como ese no ocurra en nuestro país.
Saludos….!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario