domingo, 23 de junio de 2019

DEFINIR EL APETITO DE RIESGO, ¿UNA RESPONSABILIDAD DEL DIRECTORIO?

Estándar
Directora en Red MAD · Mujeres en Alta Dirección
Conoce los 5 pasos para su definición
Por más de 13 años he escuchado el concepto de “Apetito de Riesgo”, promovido por diferentes estándares internacionales como COSO ERM o ISO 31000, y todos establecen que el Directorio es responsable de definirlo. En febrero 2018, la Superintendencia de Banco e Instituciones Financieras de Chile avanzó también en aclarar este tema, a través de la actualización de la norma 1-13 sobre clasificación de gestión y solvencia, donde se señala claramente que el Directorio es el responsable de definir, aprobar y comunicar el marco de apetito de riesgo de la entidad.
Para entender la relevancia de contar con la definición de apetito de riesgo es importante compartir algunos conceptos:
  • La gestión de riesgos es una herramienta de gestión que debe liderar el Directorio a través de la Alta Administración, dado que es la instancia responsable de asegurar el logro de los objetivos y la generación de valor en forma sustentable, de acuerdo al apetito de riesgo de la organización.
  • La gestión de riesgos debe ser parte del proceso de toma de decisiones para definir las metas estratégicas y operacionales, en función del apetito de riesgo y estar presente en forma consiente en la mente de todos los colaboradores, y en cada rincón de la organización.
  • Apetito de riesgo está definida como: “Riesgo que está dispuesta la organización a asumir en post de lograr sus objetivos de desempeño. Se define el apetito de riesgo en función con la misión y visión” ( COSO ERM). “Nivel agregado y tipos de riesgo que está dispuesto a asumir, previamente decidido y dentro de su capacidad de riesgo, a fin de lograr sus objetivos estratégicos y plan de negocio” (Basilea).
Una vez aclarada la responsabilidad de quien debe definir el apetito de riesgo, la pregunta que cabe ahora es: ¿y cómo se define?
Si quieres conocer una metodología que he desarrollado para definir el apetito de riesgo, y casos prácticos respecto de su utilidad, te invito a leer mi bloghttps://www.lilianaparada.com/blog/copia-de-copia-de-c%C3%B3mo-se-define-el-apetito-de-riesgo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario