domingo, 23 de junio de 2019

¿CUÁNTO SABEMOS O CUÁNTO QUEREMOS SABER SOBRE LOS CIBERRIESGOS QUE PUEDEN AFECTAR A NUESTRA ORGANIZACIÓN?

Estándar
Consejera – directora capítulo mujeres en FEC Chile
Gestión de Riesgos Corporativo
¿Cuánto sabemos o cuánto queremos saber sobre los ciberriesgos que pueden afectar a nuestra organización?.
Estas son preguntas relevante que la alta administración deben comenzar a plantearse para descubrir las potenciales amenazas que deben gestionar, sobre todo al comprender que existen “mundos paralelos” en el ambiente web: “surface web” o “web superficial” que solo representa aprox. un 4% del total de información, “deep web” o “web profunda” y la “dark web” o “web oscura” que representan el porcentaje restante.
Es importante considerar que en agosto 2018 Juniper Research predijo que habrá un aumento del 175% en el delito cibernético para el 2023, y que el gasto en ciberseguridad crecerá un 9% anual.

Para identificar potenciales “fuentes de riesgo” del ciberriesgo (ej. robos de datos, modificaciones del contenido web para dañar la reputación de la empresa y clientes, robos de identidad, etc.) es muy útil utilizar la “surface web” pero se debe tener presente que representa un porcentaje muy bajo del total de la información que circula en la web. Ahora bien, acceder a la “dark web” tiene un gran beneficio ya que se amplia el universo casi 500 veces pero se pueden generar nuevos riesgos inimaginables, y es por tal razón que las organizaciones antes de tomar la decisión deben hacerse la pregunta: ¿debemos accederla para mitigar el ciberriesgo?.
Te invito a que sigas leyendo sobre este tema en mi blog, donde encontrarás más información que te ayudará a tomar la decisión respecto al uso o no de la “dark web”, entender su utilidad y cómo identificar el ciberriesgo, hasta conocer algunos precios de los productos ilícitos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario