ANÁLISIS DE DATOS: LA HERRAMIENTA PARA AUDITORÍAS INTERNAS EFECTIVAS
EstándarMarjorie Sáenz de Brustmeyer, CPA, AIRM, FIBA-AML, Gerente de Auditoría Interna, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en Panamá, comparte las 10 principales consideraciones que impactarán a los departamentos de Auditoría Interna y los beneficios de incorporar el análisis de datos en un proceso de auditoría.
A medida que las organizaciones continúan navegando por modelos de negocios que experimentan cambios acelerados, entre ellos: ambientes regulatorios, tecnologías disruptivas, así como los riesgos en la administración de la información, la necesidad de que la función de auditoría interna apoye a las organizaciones a responder y fortalecer los programas dirigidos a las estructuras de Gobierno, Riesgos y Controles resulta cada día más crítica.
Las organizaciones enfrentan actualmente cambios profundos en todos sus procesos y las auditorías internas no son la excepción. Con mayor frecuencia las empresas se encuentran con partes interesadas (“stakeholders”) que demandan análisis efectivos, de alta calidad y verdadero valor para la toma de decisiones y administración de los riesgos.
Según un estudio publicado por KPMG Internacional en enero 2019, las 10 principales consideraciones que impactarán a los departamentos de Auditoría Interna durante el 2019 son:
- Automatización Inteligente
- Análisis de Datos
- Transformación Tecnológica
- Ciberseguridad
- Cumplimiento y Normativa
- Distribución de Trabajo
- Cultura de Riesgo
- Responsabilidad Corporativa
- Antisoborno / Anticorrupción
- Demografía de la Fuerza Laboral
El segundo aspecto permite lograr resultados más completos y efectivos, que influyen positivamente en la toma de decisiones, la instrumentación de estrategias, además de proporcionar mayor capacidad para medir el riesgo, a través de la detección de alertas tempranas y monitoreo.
La “Big Data” está cambiando la forma en que los clientes toman sus decisiones, debido a que a través de ella se pueden analizar millones de datos de manera expedita, además de ampliar la capacidad de realizar mediciones rápidas y oportunas.
Data Analytics, Robotics Process Automation, Cognitive Technology, son herramientas efectivas para hacer más eficente la Auditoría Interna, y es previsible que para 2020 serán las áreas de mayor inversión en tecnología (Data Analytics 61%, y Cognitive Technologies 58%).
Las funciones de Auditoría Interna que logren adaptarse a estos cambios y que incorporen estos conocimientos en sus equipos de trabajo, podrán encontrar oportunidades para desafiar el status quo a fin de reducir los riesgos en las organizaciones, proponer mejoras al diseño e implementación de controles e identificar eficiencias potenciales a través del uso de tecnología y metodología de “Big Data” para mejorar la calidad y precisión de las auditorías, y de esta forma agregar un verdadero valor en toda la organización y maximizar su influencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario