martes, 25 de junio de 2019

20 ASPECTOS CLAVE A LA HORA DE EVALUAR LA CALIDAD DEL CONTROL INTERNO DE UNA ENTIDAD

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CONTROL INTERNO 

Por: Marco Bonilla. Colaborador de Auditool
Al revisar detenidamente el modelo, llegamos a la conclusión, que el control interno es simplemente “la mejor forma de hacer las cosas de manera integral y bien”, pues basa su filosofía en el compromiso, la ética y el desarrollo de elementos formalmente establecidos, fruto de las mejores prácticas de la administración moderna.
Adicionalmente, es imprescindible que la función administrativa esté encaminada a la detección del riesgo, en aras de implementar controles que por sí solos prevengan o mitiguen el impacto que ocasionan los eventos irregulares.
El resultado exitoso de las auditorías se da en la medida que el control interno sea evaluado en todos sus componentes y elementos, pues su cobertura proporciona y garantiza a la organización y sus administradores, el cumplimiento de sus objetivos y metas, por ello puede afirmarse, que las auditorias requieren como materia de evaluación y calificación el control interno de la organización.
Basta con evaluar el control interno, para comprender las debilidades y fortalezas que la organización presenta y proponer acciones de mejoramiento en busca de la excelencia empresarial.
Si tenemos en cuenta la resolución de las siguientes preguntas, nos haremos una idea de la calidad del control interno de la organización:
  1. ¿Existen manuales de procesos y procedimientos?
  2. ¿Existen códigos de ética y buen gobierno?
  3. ¿Existen mapas de riesgos de los procesos misionales y de apoyo?
  4. ¿Existe un normograma por dependencia?
  5. ¿Se realizan procesos de inducción y capacitación?
  6. ¿Existe cultura de planeación y esta cuenta con metas e indicadores que posibiliten establecer
    objetivos y resultados?
  7. ¿Existen planes presupuestales en razón a los ingresos y gastos necesarios para su gestión?
  8. ¿Existen procesos meritocráticos?
  9. ¿Existen programas de bienestar social?
  10. ¿La oficina de quejas y reclamos opera adecuadamente?
  11. ¿Se tiene en cuenta la memoria institucional al momento de estimar proyectos y estudios?
  12. ¿Existen políticas definidas para la organización en su conjunto?
  13. ¿Existe cultura contable en toda la organización?
  14. ¿La organización cuenta con sistemas de información y comunicación apropiados?
  15. ¿Los procesos están automatizados?
  16. ¿Existe Información en línea?
  17. ¿La información contable y su proceso responde a requerimientos formalmente establecidos?
  18. ¿Existe control de evaluación y autoevaluación inmersa dentro del actuar de la organización?
  19. ¿Está concebida la auditoría independiente y es aplicada?
  20. ¿Se adoptan planes de mejoramiento?
Hasta Pronto,
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Marcbon/007  
E-MAIL:  marco.bonilla@auditool.org

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