jueves, 27 de junio de 2019


2017-2018: EVOLUCIÓN E IMPACTO DEL FRAUDE.

Estándar

Uno de las principales carencias con las que nos enfrentamos los profesionales que nos dedicamos a luchar contra el fraude es la falta de datos. En este post me gustaría destacar cual es la evolución e impacto de fraude, a raíz de los datos obtenidos en las encuestas que han servido para elaborar el  informe anual de tendencias sobre prevención y gestión del fraude, realizado y publicado por la AEECF-Asociación Española de Empresas Contra el Fraude:
Como resultado de las últimas encuestas, se observa un incremento generalizado de los intentos de fraude. Un 63% de los encuestados han experimentado un mayor volumen respecto al año anterior, ratio que asciende al 100% si miramos solo a Banca y Financieras de Consumo. De la misma manera, el 74% de los encuestados alega haber sufrido un volumen mayor o similar de casos efectivos de fraude en sus organizaciones, siendo el 68,4% los que indican un impacto económico mayor o igual a los ejercicios anteriores.
borrar
Fuente: TENDENCIAS SOBRE PREVENCIÓN Y GESTIÓN DEL FRAUDE 2018, publicado por AEECF
Publicado por albertsalvadorlafuente
Licenciado en CC Económicas y Empresariales y Auditor Interno Certificado por el IIA (The Institute of Internal Auditors), especialista en Fraude Interno, Forensic y Prevención de Blanqueo de Capitales. Cuenta con veinte años de experiencia en empresas líderes del sector bancario implantando el modelo de Corporate Assurance y mejores prácticas bancarias propuestas por el IAI (Instituto de Auditores Interno). Director de proyectos en el ámbito del fraude interno, forensic y prevención de blanqueo de capitales, implantación de modelos de auditorías normativas (CNMV, Ley de transparencia, SEPBLAC, políticas antisoborno etc) y comerciales. Ponente, profesor y colaborador en diversas publicaciones relacionados con la Auditoría, Fraude Interno, Gestión de riesgos y Compliance. Es secretario general y miembro de la Junta Directiva de la World Compliance Association Autor de dos blogs sobre la detección y prevención del fraude interno, la profesión de auditoría interna y el compliance en general: – Fraude Interno: http://www.fraudeinterno.wordpress.com – Compliance: http://www.prevenciondedelitos.wordpress.com Autor de los libros: – Fraude Interno; prevención, detección y tratamiento. (Amazon) – Actualidad Compliance 2018 (Thomson Reuters – Aranzadi) 

Es evidente que los intentos de concretar un fraude están en todas las ofertas que se hacen por diferentes medios de publicidad, prensa, radio, internet, teléfono y más se percibe todos los días, sin ir más lejos que en la sociedad se percibe el intento, como que estamos rodeados de personas que están intentado robar o hurtar lo que tienes, celular, laptop, joyas, dinero y más artículos, la inseguridad es lo que predomina ahora en la sociedad y en las empresas públicas y privadas igual, tanto por el patrono que quiere liquidarlo como del trabajador que quiere quedarse sin contribuir efectivamente al objetivo institucional, los porcentajes de las encuestas considero bajos para la realidad en que nos desenvolvemos, lamentablemente.
Soy contador público con experiencia en la administración privada y pública nacional e internacional desde 1965, algo más de 50 años, ahora el asunto es descarado y difícil de controlar por las autoridades….. caa quien ha defenderse, los accionistas de empresas en Ecuador los más vulnerables por los administradores….. la superintendencia de compañías y los auditores externos siguen opinando que los estados financieros son razonables según las NIIF´s a pesar de que como negocio en marcha las empresas están quebradas, en Ecuador de las que tengo información directa……
Una pena, pero es la realidad, hay herramientas como la auto evaluación del control interno para prevenir los riesgos importantes, pero no se atreven a hacerlo, sería una prueba evidente de la situación, claro si es realizado por profesionales independientes y con autoridad delegada por Junta de Accionistas.
Buen cierre de semestre, seguro estaremos con números en rojo…..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario