viernes, 14 de junio de 2019

EL FRAUDE Y EL SOBORNO AMENAZA LA VIABILIDAD DE LAS EMPRESAS.

Estándar
Jacinto Santiago Gonzalez
Jacinto Santiago Gonzalez
PECB Certified Trainer & Executive Coach. Governance, Risk Management and Compliance.
A pesar de los diferentes esfuerzos que se realizan a nivel mundial el soborno es uno de los problemas más destructivos y desafiantes del mundo, las consecuencias son catastróficas, reducen la calidad de vida, aumentan la pobreza y erosionan la confianza pública. Según datos de la OCDE se observa más de 1 billón de dólares estadounidenses pagados en sobornos cada año.
ISO ha desarrollado el estándar 37.001 Sistemas de Gestión Antisoborno para ayudar a las organizaciones a combatir el soborno y promover una cultura empresarial ética.
ISO 37001 está diseñado para ayudar a su organización a implementar un sistema de gestión contra el soborno, o mejorar los controles que tiene actualmente. Ayuda a reducir el riesgo de soborno y puede demostrar a sus partes interesadas que ha implementado controles antisoborno de buenas prácticas, reconocidos internacionalmente.
Según una encuesta de Mazars de Londres, el fraude y el abuso ocupacional están causando pérdidas financieras en la mitad de las empresas analizadas.
El conocimiento de la legislación y los estándares contra el soborno y la corrupción es “preocupantemente bajo”, según la encuesta, y casi la mitad de las empresas desconoce la introducción de un delito de responsabilidad corporativa.
En lo que respecta a las pérdidas, las empresas sugirieron que la pérdida promedio superó los 10.000 €, mientras que el 12% de los encuestados sufrió pérdidas superiores a los 500.000 € en los últimos dos años.
La principal causa de pérdidas está relacionada con el robo de efectivo y bienes, aunque la ciberdelincuencia fue vista como una amenaza creciente.
“Si bien la investigación indica que el robo de efectivo fue más común en un 32 por ciento, se observó una amplia gama de delitos, lo que indica que las empresas en todos los sectores están en riesgo”, dijo Justin Moran, director de servicios forenses y de investigación en Mazars Londres.
“Independientemente de la cantidad o la gravedad percibida, el fraude amenaza fundamentalmente la viabilidad de una empresa, afectando no solo a los propietarios, sino también a los empleados y clientes”.
Recomendó, además, que las organizaciones implementen controles antifraude para prevenir y detectar el fraude y el abuso laboral.
A falta de tales medidas, “a las empresas les pueden faltar indicadores de bandera roja”.
Es importante resaltar que el estándar ISO 37001 puede ser utilizado por cualquier organización, grande o pequeña, ya sea en el sector público, privado o voluntario, y en cualquier país. Es una herramienta flexible, que puede adaptarse de acuerdo con el tamaño y la naturaleza de la organización y el riesgo de soborno que enfrenta.
Jacinto Santiago GonzalezPECB Certified Trainer & Executive Coach. Governance, Risk Management and Compliance.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario