viernes, 7 de junio de 2019

¿CÓMO DOCUMENTAR LAS PRUEBAS DE DETALLE EN UNA AUDITORÍA?

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AUDITORÍA EXTERNA  
PRUEBAS DE DETALLE
Las pruebas de detalle son procedimientos de auditoría en los que los montos que conforman un saldo de cuenta, clase de transacciones o revelación, se comparan con información corroborante. Estas pruebas generalmente se dirigen a cuentas de balance y se usan para probar la existencia, propiedad y valoración de activos, y la existencia, obligación y monto de los pasivos. Ejemplos de pruebas de detalle: El registro de las inversiones temporales se confrontan contra la existencia física de los títulos originales; la mercancía en almacén contra los Kardex y registros contables; las cuentas por cobrar en relación con la existencia de pagarés, garantías o documento que legitiman el derecho.
El auditor debe documentar lo siguiente para pruebas de detalle:
  • La naturaleza, tiempo y extensión de las pruebas
  • La vinculación de esos procedimientos con los riesgos evaluados en el nivel de aseveración relevante
  • Los resultados de los procedimientos de auditoría
Para pruebas de detalle, los papeles de trabajo generalmente muestran lo siguiente:
  • El saldo de la cuenta
  • Fecha del balance probado
  • Objetivos de la prueba
  • Procedimientos aplicados alineados con los objetivos
  • Resultados de los procedimientos
  • Elementos a los que se aplicaron las pruebas
  • Cualquier ítem que no fue adecuadamente soportado y su disposición
  • Resúmenes o copias de contratos o acuerdos significativos que se examinaron para evaluar la contabilidad para transacciones significativas
  • Conclusiones que respondan a los objetivos de la prueba
Cuando las pruebas de detalle se realizan por muestreo, los documentos de trabajo también pueden mostrar:
  • Cómo se determinó el tamaño de la muestra
  • Cómo se seleccionó la muestra
  • Cómo se proyectaron las representaciones erróneas a la población
Para un procedimiento que requiere consultas del personal de una entidad específica, el auditor puede registrar:
  • Las fechas de las consultas
  • Los nombres y designaciones de trabajo del personal de la entidad
  • La indagación realizada y
  • La respuesta recibida
Para un procedimiento de observación, el auditor puede registrar:
  • El proceso o materia objeto de observación
  • Los individuos relevantes
  • Sus respectivas responsabilidades y
  • Dónde y cuándo se realizó la observación
Un auditor que no haya solicitado confirmaciones en las cuentas por cobrar de prueba debe documentar cómo superó la presunción de que el auditor confirmará las cuentas por cobrar, a menos que:
  • Las cuentas por cobrar sean inmateriales
  • El uso de confirmaciones sea ineficaz
  • Los niveles evaluados de riesgo inherente y de control son bajos
  • La provisión por procedimientos sustantivos es suficiente para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo
Al identificar los artículos confirmados o inspeccionados, los documentos de trabajo a menudo enumeran cada artículo individual. Sin embargo, dependiendo de los criterios de selección, una lista detallada podría no ser necesaria. La tabla a continuación sugiere los requisitos mínimos de documentación para varios métodos de selección de elementos a probar.
Criterio de selecciónLo que podría estar documentado
Muestra aleatoria
o al azar
Características de identificación (por ejemplo, los números de factura específicos de los artículos incluidos en la muestra)
Todos los artículos sobre un monto en dólares especificadoEl alcance y la identificación del listado (por ejemplo, todas las facturas sobre $ 25,000 del diario de ventas de diciembre)
Muestra sistemáticaIdentificación de la fuente de los documentos y una indicación del punto de inicio y el intervalo de muestreo (por ejemplo, una muestra sistemática de los informes de envío se seleccionó del registro de envío para el período de X a Y, y comenzó con el número de informe 14564 y seleccionando cada 250 desde ese punto)
Equipo Auditool

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