viernes, 7 de junio de 2019

CONTABLE CON HABILIDADES ANALÍTICAS: UN PROFESIONAL MUY BUSCADO

Estándar
Business Intelligence, Business Analytics and Data Analytics for Accounting and Finance
“¿Cómo de probable es que mi puesto de trabajo sea reemplazado por un ordenador?” Esta pregunta amenazadora ha estado persiguiéndonos desde hace varios años. Y podemos afirmar que el aumento de la digitalización va a provocar la práctica desaparición (o al cambio radical) de numerosos trabajos y ocupaciones completas tal y como los conocemos hoy. Y justo en este punto encontramos el trabajo del contable tradicional.

En las tareas clásicas del contable, el ordenador va a tomar el control

El empleado clásico de contabilidad va a ser, según estudios recientes, en un 98% reemplazado por un ordenador. El futuro mostrará si realmente es tan negativa para esta ocupación la edad de los profesionales. Sin embargo, es bastante seguro que el perfil del trabajo del contable va a cambiar radicalmente a medida que se acelera la digitalización de las organizaciones, y eso no significa necesariamente lo peor. Después de todo, el uso creciente de sistemas informáticos desde la década de 1970 ha simplificado la actividad de los departamentos de contabilidad. Pero, también desde entonces, se ha reducido el número de profesionales de contabilidad empleados en las empresas.
El contable será un especialista en análisis de datos muy valorado por todos en la empresa.
Es probable que el contable del futuro se convierta en un especialista en análisis de datostremendamente valorado por todos los departamentos en la empresa, dejando atrás la imagen gris del profesional de los números rodeado de documentos polvorientos. Esto es debido a que, en el futuro, las tareas menos exigentes y repetitivas, como el registro de números de IBAN, la contabilización manual de operaciones rutinarias, o la meticulosa entrada de datos en hojas de cálculo, serán gestionadas directa y automáticamente por sistemas informáticos inteligentes (Machine Learning ha llegado a la contabilidad). El contable tendrá más tiempo y más espacio para el pensamiento analítico del proceso, así como para la orientación estratégica al equipo de Dirección de la empresa.

Desde la simple introducción de datos hasta el análisis estratégico de datos

A medida que cambian las tareas, también cambia el perfil de habilidades requeridas para futuros contables. Su diligencia y confiabilidad aún son necesarias, pero, a partir de ahora, va a contar más el control y menos la entrada de datos. Además, hay previsiones sólidas y sugerencias para los rechazos, no solo la provisión de datos para el jefe. El contable se convierte así en un analista de datos.
El contable tradicional aislado va a evolucionar hacia un analista con habilidades comunicativas. Después de todo, deseablemente, los análisis deben compartirse con el equipo directivo de manera coherente y convincente. Esto incluye una cierta cantidad de creatividad, que no se trata de cómo interpretar creativamente, y presentar las cifras de una manera creativa. Se trata de encontrar nuevas soluciones a los desafíos emergentes en un mundo empresarial dinámico y en rápido cambio (Cómo Business Intelligence ayuda a contabilidad y finanzas).
Los profesionales contables con habilidades analíticas van a ser profesionales muy buscados en el mercado laboral del futuro.
Los contables, o, mejor dicho, los analistas de datos con habilidades de contabilidad, pueden encontrar nuevas soluciones para problemas complejos con su profundo conocimiento de las finanzas de la compañía.

Disponer de las competencias clave va a convertir a los contables en codiciados profesionales del futuro

Las habilidades clave de un contable del futuro incluirán explorar los avances tecnológicos, reconocer el potencial de las medidas para mejorar la productividad y desarrollar habilidades analíticas. Porque si realmente la transformación digital va a provocar que haya menos contables en las empresas, entonces los contables del futuro van a tener una mayor demanda como profesionales con una serie de habilidades analíticas bien consolidadas, lo que los convertirá en profesionales muy buscados en el mercado laboral del futuro.
Más información:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario