sábado, 29 de junio de 2019

LA INCERTIDUMBRE, FENÓMENO DE LA AUDITORÍA QUE CONTRASTA CON LA EVIDENCIA SUFICIENTE Y COMPETENTE

Estándar
AUDITORÍA EXTERNA 
Incertidumbre: Motivo de salvedad en el informe de auditoría indicativo de la imposible evaluación de forma razonable de la repercusión sobre los estados
financieros de un acontecimiento futuro”
A mi modo de ver, esta connotación va en contravención de lo que significa la evidencia de auditoría la cual “es la información que obtiene el auditor para extraer conclusiones en las cuales sustenta su opinión”
Sin embargo, cuando con el uso de las evidencias suficientes y competentes, no se logra resultados contundentes y confiables, surge la incertidumbre como un hecho que dilata el concepto real de lo que trata la auditoria, quedando en la penumbra el hecho de que existen actuaciones que no fueron o no se pudieron clarificar, calificar y lo que es más importante establecer el impacto que los mismos hechos con incertidumbre pueden tener en el resultado actual de la Auditoría, como prever los riegos hacia el futuro.
A continuación observemos un video contentivo del curso virtual “Formación de líderes en auditoría y Control Interno, buenas practicas”, que describe con claridad diferentes tipos de incertidumbre que desdibujan la opinión sobre el proceso auditor.
Como autor del citado libro me permito colocarlo a su disposición en físico, el mismo compila la temática del curso virtual y contiene una serie de plantillas, papeles de trabajo, cuestionarios de control interno, esquemas y demás instrumentos necesarios en Auditoria que harán mas completo y comprensible el curso. como referente de estudio y práctica de la auditoria y el control interno.
Sin duda les permitirá contar con una guía útil en el contexto moderno donde la principal virtud de cualquier empresa “ES LA CALIDAD DE SU CONTROL INTERNO”
Marco Hernando Bonilla Martínez –  marco.bonilla@auditool.org
Consultor y Asesor en los procesos de Auditoría con enfoque integral, Auditoría interna de Calidad, ISO 9001 de 2008 y NTCGP 1000:2009, con más de 20 años de experiencia. Conferencista nacional, consultor internacional en procesos de Control Interno orientados al mejoramiento de las organizaciones. Colaborador de Auditool.
Bogotá D.C., Colombia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario