lunes, 19 de junio de 2017

SEÑALES DE ALERTA PARA LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE FRAUDE

Estándar
AUDITORIA FORENSEAUDITORIA INTERNABANDERAS ROJASPREVENCIÓN DE FRAUDE INTERNO
Os comparto mi ponencia sobre Señales de alerta para la prevención y detección de fraude  realizada el 9 de Junio de 2017 en Punta Cata, República Dominicana, en el marco del XVI CONGRESO REGIONAL DE AUDITORIA INTERNA.
Nota de prensa:

EL XVI CONGRESO REGIONAL DE AUDITORIA INTERNA, RIESGO CONTROL DE GESTIÓN Y FINANZA (CRAICG2017), CIERRA CON ROTUNDO ÉXITO.

“Auditoria Interna: Eje Principal de la Ética y la Transparencia”

El evento de mayor trascendencia en materia de Auditoría Interna de la República Dominicana, fue celebrado con gran éxito el cual contó con una masiva asistencia de alrededor de 280 profesionales de la Auditoría Interna de todo el país, así como, más de 15 ponencias de connotados expositores nacionales e internacionales. El mismo estuvo organizado por el Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana(IAIRD) y se desarrolló del 8 al 11 junio en Punta Cana.
Bajo el lema “Auditoria Interna: Eje Principal de la Ética y la Transparencia”, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los últimos adelantos en el ejercicio de la Auditoría Interna y los grandes avances en la profesión y su aplicación en las organizaciones.
Las palabras de apertura del evento estuvieron a Cargo del Lic. Claudio Duran Hilario, presidente del Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana, quién dio las bienvenidas destacando la relevancia que ha tenido en los últimos años la celebración del CRAICG, ya que el mismo se fundamenta en la promoción de la Auditoría Interna y sus buenas prácticas.  Enfatizó que en los momentos actuales en que vive el país y el mundo, afectado por grandes escándalos, es imperante que el auditor actúe apegado a la ética, la transparencia, el debido cuidado profesional, a la objetividad e independencia, para que de esta forma agregue valor a la organización y contribuya en la prevención de los fraudes y la corrupción administrativa.
Como orador principal del primer día de jornada, estuvo el Licdo. Daniel Omar Caamaño, Contralor General de la República, quién expuso sobre el “Desarrollo del Control Interno en el Sector Público Dominicano”, donde hablo acerca de la implementación de las Reformas de la Administración Financiera del Estado, el Sistema de control interno del Sector Público, así como de los avances, metas alcanzadas, retos y la perspectiva sobre la aplicación de las Auditorías Internas en el sector público.
Fue muy destacable igualmente la ponencia internacional del vicepresidente de la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATION, el Lcdo. Albert Salvador sobre las señales de alerta para la prevención y detección del fraude en las organizaciones
En el segundo día de jornada, para clausurar el evento, intervino la Licda. Margarita Melenciano Corporan, Miembro del Pleno de la Cámara de Cuentas, con el tema “Objeto y misión de la Cámara de Cuentas de la Rep. Dominicana y su Rol en la Supervisión del Control en la Función Pública”, en la cual abordó sobre el esquema del nuevo sistema anticorrupción que se está implementando la Cámara de Cuentas, que consiste en la prevención, la detección y la sanción. Además, expuso sobre el plan estratégico 2017-2021 de la institución, donde están definidos las metas y retos de la nueva Cámara de Cuentas.
Los organizadores del evento manifestaron su gran satisfacción por la acogida que tuvieron todas las presentaciones.
Licenciado en CC Económicas y Empresariales y Auditor Interno Certificado por el IIA (The Institute of Internal Auditors), especialista en Fraude Interno, Forensic , Prevención de Blanqueo de Capitales y consultor en la implementación de programas de Compliance.
Tengo 24 años de experiencia en empresas líderes del sector bancario. He trabajado como auditor de la red comercial y como auditor de procesos en trabajos transversales, implantando el modelo de Corporate Assurance y mejores prácticas bancarias propuestas por el IAE (Instituto de Auditores Interno). He liderado proyectos en la última integración bancaria, así como he desarrollado iniciativas propias de valor para la Entidad, especialmente en el ámbito del fraude interno, forensic y prevención de blanqueo de capitales, así como la creación y implantación de modelos de auditorías normativas (CNMV, Ley de transparencia, SEPBLAC…) y comerciales.
Des de principios de 2016, estoy liderando un proyecto, junto con Grupo Paradell Consultores, en el diseño y comercialización de programas de prevención de delitos y gestión del fraude. http://www.grupoparadell.com/gestion-del-fraude/. Conjuntamente con el equipo humano de Grupo Paradell, hemos elaborado un programa modular de soluciones en materia de Compliance, siendo este una herramienta para despachos de abogados y Compliance Officer de empresas, con el fin de ser el complemento ideal para la implementación de modelos de gestión de Compliance.
Co-fundador y vicepresidente de WCA- World Compliance Association, asociación que tiene por objetivo difundir la cultura de Compliance en todo tipo de organizaciones y ser referente de los profesionales vinculados este Área, tanto en España como en Latino-américa.
Soy fundador y administrados de dos blogs en los que realizo publicaciones semanalmente, con el fin de compartir mejores prácticas, ideas, consejos y sugerencias de alto impacto sobre la detección y prevención del fraude interno, la profesión de auditoría interna y el compliance en general:
– Fraude Interno: www.fraudeinterno.wordpress.com. Ha sido considerado por el prestigioso Nahun Frett, como uno de los 10 blogs fantásticos de Auditoría.
– Compliance: www.prevenciondedelitos.wordpress.com
Colaboro con diversas instituciones públicas y privadas, como ACFE- Asociación de Examinadores de Fraude Certificados, impartiendo cursos y ponencias en materia de la gestión y administración del Fraude Interno. También colabora en diversas publicaciones digitales: Seguritecnia,  ACCID (Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección) ,  Auditool,  Nahun Frett,  Captio, Nexo Gestión..).
Impulsor de un programa antifraude (FRAUD RISK MANAGEMENT), que garantiza una correcta gestión integral del fraude interno dentro de cualquier organización, que permita prevenir, detectar y dar respuesta a los fraudes y conductas impropias, instaurando un ambiente de control dentro de la organización.
Me considero un persona creativa, rigurosa, proactiva, colaborativa, con capacidad de ir adaptando mis conocimientos a las exigencias actuales. Siempre abierto a nuevas ideas y enfoques con el fin de mejorar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario