martes, 20 de junio de 2017

FUENTES DE INFORMACIÓN EN LA VALORACIÓN DEL RIESGO EN UNA PLANEACIÓN DE AUDITORÍA DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Estándar
El primer paso en el proceso de valoración del riesgo es realizar la recopilación de información que consiste en recolectar (o actualizar) la mayor cantidad posible de información relevante sobre la empresa auditada. Esta información proporciona un marco de referencia esencial para identificar y valorar posibles factores de riesgo.
El auditor puede realizar la recopilación de la información sobre la entidad y su entorno valiéndose tanto de fuentes internas como externas. En muchos casos, el auditor debe comenzar recolectando información de fuentes internas y luego verificarla en contraste con los datos provenientes de fuentes externas. A continuación se relacionan algunas fuentes de información interna y externa.
Fuentes de información financiera internaFuentes de información financiera externa
·         Estados financieros
·         Presupuestos
·         Reportes
·         Medidas del desempeño
·         Declaraciones de impuestos
·         Políticas contables en uso
·         Juicios y estimaciones
·         Información en Internet
·         Información de la industria
·         Inteligencia competitiva
·         Agencias de calificación del crédito
·         Acreedores
·         Dependencias del gobierno
·         Medios y otras partes externas
Una fuente importante de información adicional, que en ocasiones no es tenida en cuenta por los auditores, es información proveniente de los archivos de los encargos anteriores de auditoría. A menudo, estos informes contienen información valiosa sobre: asuntos a tratar al planear la auditoría; valoración y fuente de posibles ajustes y errores sin corregir, áreas donde hay desacuerdos recurrentes, áreas que parecen ser susceptibles a error; y asuntos relevantes planteados en las reuniones del auditor con la Dirección y con los encargados del gobierno de la empresa.
Equipo Auditool

No hay comentarios.:

Publicar un comentario