viernes, 2 de junio de 2017

LOS 14 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE HENRI FAYOL

Estándar
“Como seres humanos, nuestra grandeza descansa no tanto en nuestra capacidad para rehacer el mundo, sino en el poder de rehacernos nosotros”. W. Edwards Deming
Servicios de consultoría, realización de auditorías y acciones formativas
martes, 30 de mayo de 2017

 
Los 14 Principios de la Administración
de Henri Fayol
Hace un siglo Henri Fayol determinó Una serie de Principios de gestión empresarial basados ​​en el Liderazgo, El Trabajo en equipo, la disciplina y LA ESTABILIDAD Y Colaboración de los Trabajadores.
Los 14 Principios Para Una Administración Eficiente were Publicados en París en 1916 en el libro Administración, Industielle et Générale (Administración Industrial y generales) y sentaron las bases para la gestión empresarial moderna. Ademas de ofrecer Una visión mundial de la Estructura de la Organización “Pilares” ESTOS adelantaron los parametros Modernos EN RELACION A la Gestión de los Recursos Humanos POR instancia de parte de las Empresas.
División del Trabajo (1)
La división de la Empresa Moderna Tanto en una Relación SUS Trabajadores Como una SUS áreas se Transforma En Una Necesidad con Objeto de ganar Especialización en los Trabajos efectuados por los departamentos DIVERSOS Que conforman la Organización y Mejorar la Eficiencia de los actividades Que la conforman. La productivity se basa en Tener Los Mejores En Cada área . La Especialización conlleva Una Mejora en El Desempeño de las tareas, Aprovechando la Experiencia y elevando la productivity y rentabilidad de la Entidad.
Autoridad y Responsabilidad (2)
Se Precisa ONU equilibrio Entre Ambas con Objeto de Que se eviten Abusos y frustraciones. Ambas Deben corresponderse Y Deben corresponderse ES TODO Momento La Responsabilidad Del estafadores de carga Funciones las desempeñadas.
Disciplina (3)
El respeto a las Normas, cultura y Modos de Actuación de la Organización ( del tanto tácitos Como Escritos ) Es Para fundamental el correcto Desarrollo de la Organización. Se debe Fomentar La llamada auto-disciplina Pero con El Poder de “Corregir” Do Falta. Ninguna entidad PUEDE Sobrevivir Sin Ella. El Liderazgo Buen Es Un Aspecto Importante para CONSEGUIR Cumplir Este Punto.
Unidad de mando (4)
La dependencia jerárquica en el organigrama del Trabajador en Relación a la ONU Único jefe clarifica las Órdenes y que redunda en la Eficacia del Trabajo efectuado, se debe Recordar La Máxima “ Demasiados cocineros estropean el caldo ”. La Necesidad de organigramas y “cadenas de mando” Claras Es Una Necesidad Vital de any Empresa.
Unidad de Dirección (5)
El conjunto de actuaciones empresariales relacionadas con las Naciones Unidas Mismo Objetivo o meta Deben Ser Planificadas, coordinadas y Controladas por La Misma Dirección. Toda meta o logro de un CONSEGUIR Dębe considerar ONU coordinado plan de Alcanzado Para Ser.
Subordinación del Interés al personal Interés general (6)
Las Metas Personales Deben Encontrarse en Segundo plano en Relación a la Estrategia de la Organización. Reconociendo Que Los intereses Personales Relevantes hijo ( y Cada Vez Más Tenidos en Cuenta Por Las áreas de recursos humanos ) la Entidad sin Dębe organizarse En torno a Ellos.
Renumeración (7)
Considerada Como el precio por los Servicios recibidos, la renumeración ( incluyendo Tanto los Incentivos Financieros Como los hay Financieros ) Encontrarse Dębe acorde con el de carga y trabajo Desarrollado y teniendo en Cuenta La Experiencia Y Los Conocimientos Aplicados, buscando la mejor Satisfacción del trabajador.
Centralización / Descentralización (8)
ACTUALMENTE sin EXISTEN Organizaciones Totalmente “puras” centralizadas o descentralizadas, las Entidades Buscan ONU “equilibrio” Entre Ambos Extremos de Modo Que se Evite la elevada Concentración del Poder (con La Falta de responsabilidad de los Subordinados) o La Falta de autoridad f (con la Falta de control de y desarrollo de Una Estrategia Común). La Necesidad de delegar en las Organizaciones es tan Necesaria Como el Aire Que respiramos y La Gestión por Procesos  DEMANDA la Integración de los Diferentes departamentos de la Organización.
Jerarquía (9)
Relacionada con La Unidad de mando La Necesidad De Una “cadena de mando” DEFINIDA Es Para fundamental el correcto Desarrollo del Trabajo En Una Empresa; La jerarquía o Línea de autoridad f Es La Que Mantiene unidos a todos los integrantes, de la Organización. Sin embargo “puentear” y en aras De Una Mayor Flexibilidad sí Deben desarrollar Sistemáticas Que garanticen Que en Caso de Necesidad LA INFORMACIÓN Pueda DIVERSOS escalafones de la Cadena Siempre Informando a los cargces de los intermedios. En Este punto el diseño de Organizaciones Más horizontales o Sistemáticas duales de empresas Ayudan a mejorar la Comunicación Entre Áreas y Niveles ya Coordinar Esfuerzos.
Los 14 Principios de la Administración
de Henri Fayol (II)
Orden (10)
La Disposición ordenada de los Recursos de la Organización de las Naciones Unidas es pilar fundamental para el correcto Desarrollo de Sus actividades. En Este Punto El Orden de los Materiales conlleva un “ Un lugar para Cada Cosa y Cada Cosa en su lugar ” y el Orden Social conlleva un “ La persona Adecuada en El Lugar ADECUADO ” en Virtud de SUS competencias .
Equidad (11)
Su Necesidad es intrinseca del Trabajo de los Directivos con SUS s empleados. SE Encuentra muy Relacionada con el trato justo y el correcto Liderazgo Generando lealtad Hacia la entidad. El Desarrollo de una “ ética ” y UNOS Valores Sanos por parte de la Dirección de Como redundará Mejora en el resto de la Organización.
Estabilidad del personal (12)
La Eficiencia en el Trabajo Precisa de Tiempo. El Conocimiento de la Estructura de la Organización, su cultura Así Como la Metodología y El Proceso DEMANDA DE UN PERIODO DE asimilación por parte del trabajador. : Además su participación “activa” en la Entidad NECESITA De Una Cierta direction seguridad laboral. Los Altos Niveles de Rotación, especialmente en Ciertos Puestos de relevancia, van en contra de la Calidad del Trabajo y el aprovechamiento de la Experiencia Acumulada .
Iniciativa (13)
El fomento y Dirección Hacia una Cierta Autonomía y Responsabilidad Asociada en las tareas de Cada trabajador que redunda En Una mejoría de los Niveles de Satisfacción Laboral y en alcalde de la ONU trasvase de información y Mejora Continua de los Procesos de la Organización. La Generación de aviones no es exclusiva de la Alta Dirección, las opiniones y Desarrollo de Proyectos en Todas las lineas jerárquicas Dębe Ser incentivada, siempre en Línea con los Objetivos empresariales  Marcados.
Espíritu de cuerpo – Espíritu de equipo (14)
El fomento de la Cooperación Entre Trabajadores y departamentos en linea de los Objetivos Estratégicos de la Organización de las Naciones Unidas es pilar fundamental para el Desarrollo de Organizaciones Estables.
Cabe reseñar Que Fayol también definió Cinco Elementos clave en la Administración:
  1. Planificación . Mediante el análisis del Mercado, competencia, etc. y el diseño posterior La Estrategia generales de la Entidad.
  1. Organización . Corresponde a la Definición de la Estructura y Recursos Necesarios de la Organización en aras al Desarrollo correcto de la Estrategia.
  1.    Dirección . Mantener en Marcha Todas las actividades de la Organización.
  1. Coordinar . Ajustar Todo el Trabajo de la Entidad, tal y comentó Fayol “ Coordinar es Conectar, unir y Armonizar todos los actos y todos los Esfuerzo s”.
  1. Controla r. Vigilar Todo Lo Que Ocurre en la Empresa en Relación a los Objetivos y reglas establecidas.
El Llamado Fayolismo o Administración positiva se centra en estudios de un Nivel de Dirección, entendida en Toda La Organización y no en solitario en Los Altos Puestos de la gerencia. Su “división” Esencial Es Que La Capacidad profesional ( Desarrollo de Funciones Técnicas, Comerciales, las financieras, Seguridad y Contabilidad ) incrementarse Dębe SEGÚN descendemos en El Organigrama de la Entidad y LA CAPACIDAD ADMINISTRATIVA ( Coordinación Del Resto de Funciones ) se Eleva SEGÚN subimos en La jerarquía.
Tal y como Se le denominó constituye UNA VERDADERA “Escuela de Jefes” Realizando UNA Enorme contribution En La Administración y Gestión de las Empresas. Puede del Que Haya Pasado Algo Más de Un siglo Desde la Enumeración de los 14 Principios de Fayol Pero su vigencia, con su ACTUALIZACIÓN Correspondiente en algunos adj aspects, es Más Que notable.
“Elaborar el plan de la ONU y asegurarse el Éxito Es Una de las mayores satisfacciones Que un hombre inteligente Experimentar puede”.
Henri Fayol, ingeniero, Científico y teórico de la Administración francés del siglo XIX y XX.
Autor. J. Daniel Blanco
Seriedad, Experiencia y Cercanía
Seriedad, Experiencia y Cercanía
Normas 9001, 14001, 50001, 14064 ….
Normas 9001, 14001, 50001, 14064 ....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario