sábado, 17 de junio de 2017

LAS 4 MAYORES ESTAFAS EN CONTRA DE LOS ADULTOS MAYORES

Estándar

17 de junio, 2017

Fraude Financiero: Las 4 mayores estafas en contra de los adultos mayores
Recientemente, cuatro personas han sido acusadas por el FBI de haber robado 2.4 millones de dólares a los ciudadanos más vulnerables del país: los adultos mayores. Y se trata de un problema que está creciendo.
Cualquiera que tenga familiares de edad avanzada, debe tomar sus precauciones. La explotación financiera entre los adultos mayores es amplia y costosa. De acuerdo con un estudio antiguo, aunque ampliamente citado, del 2011, dirigido por MetLife y el Centro de Gerontología del Virginia Tech, sobre el abuso financiero a adultos mayores, se estiman pérdidas anuales por 2,900 millones de dólares. Eso supera el Producto Interno Bruto de Aruba(1).
Este tipo de fraude no solo afecta a la víctima, sino a toda la familia. Produce confusión, destruye vidas y puede disolver familias.
¿Serán sus familiares las próximas víctimas de un fraude financiero?
Cuando Amy, quien desea permanecer en el anonimato por la naturaleza de su historia, descubrió que sus sabios padres eran víctimas de un fraude, nunca había visto a su hermano tan molesto. Según cuenta, a ellos, quienes eran recientes octogenarios, les ocurrió lo siguiente:
“Mis padres fueron víctimas del fraude. Recibieron una llamada a media noche, se les dijo que su nieto había sido arrestado en Panamá y que necesitaban una fianza. Ellos enviaron 2,000 dólares y después de esto, se dieron cuenta de que tal vez se trataba de un fraude. Los delincuentes llamaron nuevamente y dijeron que mi sobrino había sido liberado pero que necesitaban dinero adicional para un abogado.”
Aunque reportaron el fraude ante la policía y el FBI, nunca recuperaron el dinero. Amy y su hermano trataron de poner un límite de retiro en la cuenta de cheques de sus padres, pero el banco no lo admitió. Luego intentaron cambiarlos de banco, pero ellos se negaron. A la fecha, Amy y su hermano todavía tienen miedo porque sus padres son un blanco fácil para los estafadores.
¿Sus padres son una presa fácil?
“Sí”, de acuerdo con Kai Stinchcombe, fundador y Director General de la compañía True Link, la cual ofrece servicios de protección financiera para ayudar a que los adultos mayores vivan alegres y de forma independiente por más tiempo. “Los estafadores están ahí afuera, y están acechándonos, pero sobre todo a los adultos mayores. Las personas con pérdida de memoria son ideales para morder el anzuelo”.
Stinchcombe cofundó True Link como resultado de los problemas con su abuela Betty, por ser estafada con múltiples sorteos y gastos confusos que amenazaban con acabar con sus ahorros. Ella admite que fue estafada por todas esas tretas que vienen de las compras por televisión y por cuentas misteriosamente recurrentes de reparaciones en el hogar y sorteos.
“¡Me estafan todo el tiempo! Su blanco son los adultos mayores, usted sabe, es un gran problema. Suena tan bien cuando te ofrecen un producto, no importa lo que sea, no puedes resistirte. Sin embargo, cuando lo recibes por correo, no tiene nada que ver con lo que te dijeron”, dice la abuela Betty.
Informe a sus abuelos o padres de edad avanzada acerca de estos 4 tipos de estafa
1. La Estafa de las reparaciones en el hogar
Puede ocurrir tanto en internet como por otros medios. Debido a la soledad o las capacidades disminuidas, los adultos mayores son particularmente vulnerables, pues la mayoría de ellos vive sola y no pueden resistir a los vendedores insistentes.
Stinchcombe dice que los estafadores pueden contactar a la víctima por teléfono o por correo diciendo algo así: “Sra. Brown, ya está listo su aire acondicionado, y vamos a instalarlo, pero necesitamos los datos de su tarjeta de crédito para realizar el pago y luego podremos fijar una fecha para realizar la instalación”.
Estas estafas funcionan, de acuerdo con Stinchcombe, porque la gente a menudo paga por las cosas para ahorrarse una situación embarazosa (ya que no se acuerdan de haber ordenado un nuevo aire acondicionado). Dice que la gente que verdaderamente necesita reparaciones está en mayor riesgo a causa de los vendedores sin escrúpulos; ya que éstos les pueden cobrar de más o hacerlo varias veces por el mismo trabajo.
2. La estafa de la suscripción a la revista
A cualquiera le puede suceder, pero los adultos mayores son más vulnerables. Así funciona: Durante tres meses, las víctimas reciben números gratuitos de una revista. Una vez que pasa este periodo, reciben las llamadas. Algo así como: “Hola, querido lector, soy Sally Tretas del departamento de contabilidad de la revista Cazando Inocentes. Le estoy llamando por que su suscripción está llegando a su término. Ya conoce nuestra revista y, de acuerdo con nuestra oferta, hoy vence el plazo para recibirla gratuitamente. Necesitamos su tarjeta de crédito para garantizar que los siguientes números le lleguen oportunamente”.
Todo lo que Sally Tretas ha dicho es verdad. El señor Lector ha recibido números gratuitos durante tres meses, pero cree erróneamente que le debe dinero.
Stinchcombe dice que esta estafa funciona porque la gente con algún tipo de problema con la memoria, cree que probablemente ordenó algo. De forma similar a la estafa de las Reparaciones al Hogar, los defraudadores se aprovechan de la pena que sienten los ancianos de tener que convencer a su interlocutor de que ellos no pidieron tales cosas.
3. Una deuda pendiente simulada
Esta estafa acecha sobre los adultos mayores que se encuentran en un periodo muy vulnerable de sus vidas: cuando su cónyuge ha muerto. Los estafadores buscan obituarios para encontrar a una viuda, luego, le llaman para informarle que su cónyuge ha dejado una deuda de miles de pesos pendiente. A menudo los estafadores amenazan a las viudas con la ruina financiera, el desalojo y la vergüenza pública si no se paga de inmediato.
Esto funciona es hogares donde sólo una persona administra la finanzas. La viuda se quiere evitar la pena y termina pagando la “supuesta” deuda a los criminales.
4. El falso inspector del banco
La tendencia de los adultos mayores a tener un “espíritu altruista” los pone en riesgo ante este tipo de estafa. Misma que se detalla en un episodio de la serie Dragnet 1967. Un delincuente se hace pasar por un inspector bancario y pretende investigar un fraude en el banco al que está afiliado el adulto mayor. Primero, le llama y le pide ayuda para la investigación. La víctima proporciona una gran cantidad monetaria como “evidencia” y luego, el supuesto inspector desaparece con el dinero.
Cómo encontrar ayuda
Si usted está leyendo esto y siente que sus padres pueden ser vulnerables, no se preocupe. Existen leyes de protección al consumidor, incluso recursos del gobierno, y compañías privadas tales como True Link que le pueden asistir. True Link tiene una solución innovadora para ayudar a que los hijos protejan el dinero de sus padres contra los defraudadores: Una tarjeta de débito prepagada, que otorga facilidad a los seres queridos para establecer controles, vigilar los gastos y alertar para asegurar que el dinero de papá y mamá estén a salvo.
Cada estado puede ofrecer protección adicional a los consumidores, «www.USA.gov» cuenta con un excelente índice de agencias de consumidores que representan a los 50 estados de la Unión Americana y el Distrito de Columbia.
Si sus familiares ya han sido víctimas, póngase en contacto inmediatamente con su agencia local de procuración de justicia. Recuerde que el fraude financiero contra los adultos mayores generalmente no se denuncia; no permita que su caso se sume a éstos.
Texto original: Princess Clark-Wendel, “Financial Fraud: The Top 4 Scams Against The Elderly”, Forbes [en línea], 9 de septiembre de 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario