lunes, 12 de junio de 2017

ROL ESTRATÉGICO DE LA AUDITORÍA INTERNA

Estándar
GRCbusiness
31/01/2017
|
Álvaro Rincón Céspedes/Experto en Auditoría
En primer lugar,  y antes de hablar del papel estratégico que debería ejercer el auditor interno en la organizaciones, deberíamos empezar por resaltar la importancia de los planes estratégicos en las organizaciones para aprovechar las ventajas comparativas sobre la competencia e identificación de brechas de recursos humanos, tecnológico, físico y financiero, así como, para alcanzar los objetivos y sobrevivir en un entorno económico que demanda a los mejores.

La estrategia es responsabilidad de la Dirección; ejecutarla, monitorearla y controlarla corresponde a los demás miembros de la organización. De acuerdo a lo anterior, deben haber objetivos específicos que sean medibles, alcanzables, realistas, que tengan un límite en el tiempo y alineados con la misión y la visión del negocio.
En segundo lugar, hablemos de la independencia de la función de auditoria.
Independencia, se refiere a establecer claramente la línea que separa los servicios de consultoría que puede realizar el auditor interno que lo imposibiliten para posteriormente ejecutar labores de aseguramiento sobre las mismas actividades. Adicionalmente, tiene que ver con a quien reporta la función de auditoría interna. En muchos casos reporta a contraloría, vicepresidencia financiera o presidencia de la Compañía. Es altamente recomendado que la función de auditoría reporte funcionalmente al Comité de Auditoría o directamente al Consejo de Directores, lo cual favorecería que sus recomendaciones sean adoptadas sin perjuicios colaterales para el auditor.
En tercer lugar, muchas organizaciones no ven la función de auditoría interna en un rol estratégico por que no demuestra conocimiento del entorno comercial, legal, financiero o su cultura y de las perspectivas del mercado en el que se desenvuelve la organización, lo cual limita de forma importante la identificación de riesgos significativos que puedan estar afectando a las Compañías.
En resumen, un rol estratégico de auditoría interna, como mínimo debería contemplar:
  1. Las estrategias, objetivos y riesgos de la organización.
  2. Mejoras en los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control.
  3. Basar las conclusiones en análisis del entorno de las organizaciones, siendo proactivos y orientados al cumplimiento de los planes futuros de las Compañías
  4. Reportar funcionalmente al nivel adecuado. (Consejo o Comité de Auditoría)
Álvaro Rincón Céspedes es Director de Auditoría con más de 16 años de experiencia en auditoría, estrategia, negocios, evaluación económica de proyectos, transformación empresarial y docencia en la región andina y el Caribe (Colombia, Ecuador y República Dominicana).
Líder de proyectos de conversión de NIIF, implementación de sistemas de control interno bajo COSO report y MECI y revisiones de calidad de funciones de auditoria en diferentes sectores de la economía y en compañías de nivel mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario