miércoles, 14 de junio de 2017

¿QUÉ ES FORENSIC?

Estándar
May/Jun 2017  |  Núm. 25                                                                                      15 de junio, 2017

John F. Sora
Ángulos del Fraude
¿Qué es Forensic?
Dirigido a mis colegas consultores de riesgos…
Seguramente, términos como control, auditoría, riesgos, gobierno, cumplimiento, fraude y corrupción nos acompañan a diario. Ya sea desde el punto de vista proactivo, detectivo o reactivo, estos conceptos nos ayudan a entender mejor los retos a los que se enfrentan nuestros clientes para proteger su capital y reputación.
Un concepto cercano a los que anteriormente mencioné es Forense (o Forensic si se quiere usar el término en inglés). Este adjetivo dejó de ser usado exclusivamente en series televisivas de investigación criminal y cada vez es más usado en el mundo corporativo.
Entonces ¿qué es Forense? Esta pregunta me la hice hace algunos años, cuando migré de un rol de asesor en Seguridad Informática a uno de Servicios Forenses. Recuerdo que le hice esta pregunta a varios colegas experimentados y recibí respuestas como:
  • “Es como Auditoría pero dedicado sólo a temas de fraude”.
  • “Es investigación corporativa pero no al nivel de CSI Miami, Las Vegas, New York, etc.”.
  • “Es como lo que hace la Fiscalía o Procuraduría pero a nivel corporativo privado”.
Aunque de alguna forma me daban idea de mi nuevo emprendimiento profesional, ninguna de estas respuestas me convencía. A estas definiciones algo les estaba faltando, pero no sabía exactamente qué.
Cuando alguien del gremio no es capaz de dar una respuesta precisa o contundente acerca de lo que es su profesión, es generalmente por tres motivos: i) lo sabe intrínsecamente a fuerza de experiencia pero no lo sabe expresar en palabras o, ii) no le interesa filosofar conceptos, o iii) simplemente no le interesa. Este último me preocuparía.
En una ocasión, escuché a un colega forense indignado porque un consultor de otra área con el que había trabajado en un proyecto, le había dicho: “y ustedes exactamente ¿qué hacen? Ustedes hacen lo mismo que nosotros y cobran más caro ¿cuál es la diferencia?” Mi colega se limitó a responder guardando su compostura: “nuestras investigaciones están enfocadas sólo al análisis de fraude” ¿Les suena esta respuesta?
Si bien la forma de la pregunta llevaba algo de veneno o de protesta (lo digo porque leí entre líneas la intención de quien preguntó), sí considero que la pregunta es 100% válida y pese a que la respuesta rápida de mi colega le permitió salir de la situación incómoda, su ego fue herido. Tanto así, que lo comentó durante varios días de esa semana a otros compañeros. Me atrevería a decir que fue porque implícitamente dijo que Forense no era nada especial y que cualquiera podría hacer nuestro trabajo. De esta manera, me di a la tarea de indagar qué es Forense.
Ahora, con varios años de experiencia y de lecturas relevante, creo tener mejor idea de cómo responder la pregunta ¿qué es Forense?
Un colega experimentado y de gran formación académica me dio una pista: Forense viene del latín forensis que en términos generales lo podríamos traducir: “ante un foro”. El origen de esta palabra se remonta a la Roma antigua, donde se organizaban foros para discutir temas de crimen, política, leyes y economía. En esta dinámica, un experto comunicaba su punto de vista ante otro grupo de expertos y sometía sus postulados a críticas con el fin de tomar una decisión más acertada1.
Con el tiempo, este método de subordinar un postulado al juicio de expertos para resolver casos, evolucionó y se expandió a nuevas áreas del saber. Ahora, autopsias, examinación de documentos, análisis de ADN, análisis de huellas dactilares, etc.; son procedimientos forenses usados extensivamente en decisiones judiciales. En el mundo corporativo también se han creado ramas especializadas como la contaduría forense, la computación forense, la investigación forense y una decena de forenses más ¿Qué las hace forenses?
A continuación, describo lo que a mi parecer son las cuatro características que hacen que nuestra profesión sea Forense.
  1. Sujetas al Principio de LoccardIndependientemente de la evidencia por analizar (e.g. un cadáver, una sustancia psicoactiva, un disco duro, una muestra de sangre), toda evidencia debe estar sujeta al Principio de Loccard. Este principio se debe al médico criminalista francés Edmond Loccard, quien aseveró que “cada contacto deja su rastro”. Este concepto de rastro se extiende a cualquier cosa que pueda ser tratada como evidencia; una huella, un pelo, una gota de sangre, un log de seguridad de sistema, una transacción de un ERP o una grabación.
    Este principio es fundamental para el manejo de la evidencia, pues obliga al analista Forense a preservar la evidencia original; esto es proteger la evidencia de contaminación intencional o no intencional de factores externos que impacten el dictamen. Además de dar pauta para el desarrollo del análisis en una muestra o en una copia, de manera que al replicar las mismas actividades se obtenga el mismo resultado para demostrar los hechos concretos sin dar lugar a la especulación.
  2. Personal expertoIndependientemente de la profesión, un experto forense es aquel que por su entrenamiento formal en ciencias y amplia experiencia en investigación de hechos, maneja adecuadamente la evidencia, la analiza utilizando técnicas y herramientas adecuadas y tendrá una opinión imparcial, ésta última basada exclusivamente en hechos comprobables y sin juicios de valor.
    Respecto al entrenamiento del forense que podría diferir respecto a otros profesionales, además de educación relacionada con el área del saber sobre la cual está testificando, éste también debe contar con entrenamiento formal respecto al manejo, análisis y tratamiento de la evidencia, de tal forma que sea válido en un litigio civil, criminal o regulatorio.
    A diferencia de los testigos que son llamados a cortes para describir hechos que presenciaron, un forense actúa más allá como experto describiendo los hechos con la evidencia analizada y dando su opinión acerca de lo que significan los resultados de su análisis.
  3. Laboratorios y metodologías específicas para el manejo de la evidenciaDependiendo del campo del saber, un experto forense necesita un espacio físico adecuado con herramientas y metodologías para recolectar, procesar, analizar y presentar la evidencia; así como un especialista en balística requiere de infraestructura para simular disparos, analizar materiales y comparar microscópicamente los residuos de una bala. Hoy en día, en cada una de las ramas forenses, los expertos cuentan con laboratorios y metodologías especializados en los que se apoyarán para realizar procedimientos lógicos, demostrativos y basados en hechos de manera que sean sustentables ante un juez.
  4. Cadena de custodiaLa evidencia, al ser el principio y fin de toda actividad forense, debe tratarse con extremo cuidado para prevenir su pérdida, manipulación, alteración en la fuente o destrucción. Al revisar los procedimientos de las diferentes ramas de la formación forense, se identifica que la evidencia se debe controlar y documentar a través del procedimiento llamado Cadena de Custodia. Con este mecanismo se hace trazabilidad sobre el manejo que ha tenido la evidencia en todo su ciclo, desde su recolección hasta su presentación. Típicamente la Cadena de Custodia especifica las características del lugar y métodos de recolección, quién la recolectó, métodos de embalaje, quién la almacenó, y qué personas tuvieron acceso.
    Esta Cadena de Custodia junto con la descripción de los procedimientos forenses, debe permitir replicar el análisis por otros expertos independientes logrando el mismo resultado.
Identifiqué las cuatro características forenses anteriores a partir de indagar cómo se realizan los estudios en distintas disciplinas como la medicina forense, balística, análisis de ADN, computación forense, antinarcóticos y una decena más. En términos generales, la actividad forense es auxiliar de la justicia que realiza análisis más lógicos que procedimentales fundamentados en ciencias que responden a preguntas como ¿qué? ¿por qué? ¿cómo? y sobretodo ¿quién?
Entonces ¿qué es Forense en nuestro contexto corporativo? A diferencia de algunas ramas forenses puntuales donde el objetivo y alcance es muy bien definido (e.g. identificación de individuos a partir de las características de su ADN), en el contexto corporativo, la actividad Forense tiende a ser compleja y por lo tanto multidisciplinaria; en ella convergen diferentes enfoques para describir un hecho. De este modo, en un típico caso de investigación, la actividad forense es la sinergia de análisis desde diferentes puntos de vista, como por ejemplo, la contaduría forense, entrevistas forenses, análisis forense de datos y computación forense.
Me atrevo a proponer la siguiente definición sobre ¿qué es Forense?
Es la actividad en la que expertos formados en ciencias, recolectan, analizan e interpretan evidencia con el fin de dar un testimonio creíble sobre la ocurrencia de hechos específicos ante alguna autoridad experta.
¿Estoy lejos de tener una definición de Forensic? Tal vez sí, pero creo que es mejor que sólo decir que nos enfocamos a analizar fraude ¿Qué definición tienen ustedes?

1 Si bien éste es el origen etimológico del concepto Forense, como ciencia, el origen se da varios siglos después: siglo XI d. C.    en China, cuando Chich­ts’si publicó el libro Ming Yuen Shih Lu describiendo cómo diferenciar si una muerte fue por ahogo o    por estrangulamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario