miércoles, 21 de junio de 2017

ROL DE LA DIRECCIÓN EN LA PREVENCIÓN DE FRAUDES

Estándar
Los valores y principios son el código genético de las organizaciones, son definidos por la Dirección quien los transmite de forma positiva o negativa e inculca una forma de hacer las cosas que impacta la gestión del entorno de control en todos los niveles de la empresa. Se transmiten con el ejemplo, desde los órganos de gobierno, de la Alta Dirección a todas las personas de la organización. Los mensajes de los dirigentes llegan a todas las áreas y una vez adoptados por todos los miembros de la organización se convierten en su cultura, su sello empresarial y por el cual es conocida la empresa en su entorno de clientes, bancos, proveedores y demás interesados.
No importa que tanto se escriba en la Visión o Misión de las empresas o en los valores éticos y principios que rigen sus negocios; si la Dirección y alta gerencia demuestran antivalores se creara la cultura del antivalor
Fraude perpetrado desde la Dirección o alta gerencia
La Dirección y la alta gerencia están en una posición de privilegio puesto que disponen de poder y capacidad para anular controles. Estadísticamente alrededor de 80% de los fraudes son perpetrados por miembros del Consejo de Dirección o con alguna posición de privilegio en la organización, en su mayoría son hombres en edades entre 36 y 55 años y que tienen más de 6 años en la organización, aprovechan la tecnología y el conocimiento que tienen de las entidades.
De acuerdo con lo anterior, el 80% de los fraudes podrían prevenidos si los órganos de gobierno corporativo estuvieran compuestos por personas con moral, principios y valores incuestionables.
 Por: Alvaro Rincón Céspedes
Consultor internacional con experiencia en el área Andina y el Caribe (Colombia, Ecuador y República Dominicana) . Posee mas de 16 años de experiencia profesional, 11 de los cuales han sido como gerente de auditoría interna y externa en la firma multinacional de auditoría PricewaterhouseCoopers (Colombia y Rep. Dominicana). Ha liderado exitosamente equipos de auditoría interna, externa, IFRS, IFRS for SMEs, contabilidad, costos, evaluación económica de proyectos de inversión, transformación empresarial y estrategia; así como implementaciones de sistemas de control interno (COSO y MECI) en diferentes sectores y compañías tales como sector de manufacturero, petróleo y gas, bancos, medios, entretenimiento y sector gubernamental. Docente universitario y empresarial por más de 10 años de IFRS, IFRS for SMEs, COSO, MECI, Normas internacionales para el ejercicio profesional de la auditoría interna, Auditoría interna, Normas Internacionales de Auditoría (NIAs), contabilidad y costos de manufactura. Es colaborador de Auditool, hace parte del equipo de capacitadores del Instituto de Contadores Públicos de la República Dominicana (ICPARD) y del equipo instructores del Institute of Chartered Accountants in England and Wales (ICAEW)
Twitter: @arinccespedes
Skype: arinccespedes
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/alvaro-rincon-cespedes-96809540/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario