¿UN EXPERTO NACE O SE HACE?
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Ene/Feb 2016 | Núm. 17
17 de junio, 2017
Dr. René Drucker Colín
Científico e Investigador UNAM
Científico e Investigador UNAM
¿Un experto nace o se hace?
Es muy antigua la pregunta sobre qué es lo que cuenta más para dominar una habilidad que implica talento y creatividad.
Se suele argumentar que cualquiera puede dominar una habilidad mediante la práctica. De hecho, en 1993, un estudio encontró que los músicos de élite, hacia la edad de 20 años ya sumaban un promedio de cien mil horas de práctica. Esto hizo pensar que las diferencias no se deben al talento innato.
Sin embargo, una investigación reciente sugiere que si bien el talento podría ser producto de la disciplina, la clave de esta disciplina también está en los genes.
Con datos de un estudio realizado en 850 parejas de gemelos, observados desde la década de 1960, se analizó el éxito musical y las horas de práctica de los participantes, y se encontró que ambas características tienen un componente genético.
Una cuarta parte de la influencia genética para el éxito musical parece estar relacionada con la disposición a practicar. Probablemente ciertos genes confieren rasgos como la aptitud musical, el gusto por la aptitud musical, el gusto por la música y la motivación para perfeccionarla. Cuando estas características reciben un impulso extra por parte de los padres o maestros, se produce un deseo mayor de practicar.
En cuanto al resto de la influencia genética sobre el éxito musical, es posible que se traduzca en diferencias innatas que contribuyen a la habilidad musical, como el procesamiento del sonido o la coordinación motora.
Este descubrimiento sugiere que lo más importante para tener éxito en la música es la forma como interactúan los genes y el ambiente. Es decir, que la influencia de los genes en una habilidad se vuelve más importante conforme más se practica.
En resumen, si quieren ser buenos en algo, encuentren su talento y practíquenlo.
Hasta aquí, una pequeña dosis de ciencia.
- What Do Great Musicians Have in Common? DNA. (5 de Agosto de 2014). Cápsula 06-1161-septiembre 2014. Scientific American.
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