miércoles, 13 de septiembre de 2017

LOS PAÍSES MÁS PROPENSOS A SER AFECTADOS POR LA AUTOMATIZACIÓN

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Encabezado Insider CPA
La automatización es inevitable, pero su impacto no se sentirá uniformemente en todo el mundo.
Por Anslee Wolfe
11 de septiembre de 2017
Saber cómo y dónde robots y máquinas podrían afectar la economía global ayudará a los ejecutivos financieros obtener una ventaja competitiva en sus industrias. Pero predecir cuáles son los países que probablemente serán más afectados por la automatización de la fuerza de trabajo -y cuándo- no es tan simple como comparar industrias en todo el mundo.
Un reciente informe del McKinsey Global Institute, Un futuro que funciona: automatización, empleo y productividad , analizó el potencial de automatización de 46 países, que representan el 80% de la fuerza de trabajo mundial. Se consideran varios factores, incluyendo el porcentaje de actividades de trabajo que podrían automatizarse utilizando la tecnología actual, el número de empleados a tiempo completo que podrían verse afectados y los salarios.
Los tipos de actividades que tienen un alto potencial de automatización son las tareas físicas en entornos altamente estructurados y predecibles, el procesamiento de datos y la recopilación de datos. Los que tienen un potencial de automatización considerablemente inferior son el trabajo físico impredecible, las interacciones con otros, la aplicación de conocimientos especializados y la gestión de otros, que es el menos susceptible a la automatización.
Se esperan grandes diferencias en cuanto a cómo se desarrollará la automatización en todo el mundo, ya que los factores técnicos, económicos y sociales determinarán el ritmo y el alcance de la misma. Pero es difícil decir con qué rapidez la automatización se convertirá en realidad, según el informe.
“Lo que también nos pareció interesante es que la automatización es en última instancia un fenómeno universal, que afecta a todos los países y regiones del mundo significativamente, aunque de manera diferente”, dijo Mehdi Miremadi, socio de McKinsey & Company. Esto se debe a que los sectores suelen variar país por país dada la diversa combinación de puestos de trabajo con un potencial de automatización mayor o menor.
Tomemos la fabricación, por ejemplo. Un país puede tener una mayor concentración de horas de trabajo en puestos de trabajo con mayor potencial de automatización, como la producción y el apoyo administrativo. Y otro país puede tener una mayor proporción de horas de trabajo en trabajos que tienen menos probabilidades de ser automatizados, como la gestión y la ingeniería.
“La fabricación en un país en desarrollo parece muy diferente a la fabricación en una economía avanzada. E incluso entre las economías avanzadas, podría verse muy diferente “, dijo Miremadi, que trabaja en la oficina de McKinsey en Chicago.
Estas diferencias sectoriales pueden afectar en gran medida el potencial global de automatización de un país, según el informe.
A continuación se presentan las conclusiones del informe sobre el potencial de automatización de varios países seleccionados o regiones con grandes poblaciones y / o altos salarios, con el porcentaje de actividades que podrían ser realizadas por robots o máquinas utilizando las tecnologías actualmente disponibles:
  • Japón, 55%
  • India, 52%
  • China, 51%
  • Europa Big Five (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido), el 47%
  • EE.UU., 46%
  • Países restantes, 50%
Automatización y transformación financiera
Estos hallazgos son el tipo de visión que los ejecutivos financieros necesitan para ayudar a planificar ventajas competitivas en todo el mundo a medida que los robots y las máquinas se vuelven más comunes, dijo Steve Palomino, CPA / CITP, CGMA, director de transformación financiera de Redwood Software, con sede en Burnham, Inglaterra.
“Si no nos centramos en la tecnología y la comprendemos, vamos a tener cada vez menos relevancia en la industria. Cuanto mejor estoy prediciendo el futuro y respondiendo, mejor me estoy preparando ahora para tener un futuro “, dijo Palomino, quien en su papel actual trabaja en la automatización, incluyendo para muchas funciones de contabilidad.
Palomino, que trabaja en la oficina de Redwood en Dallas, dijo que es importante que los ejecutivos entiendan y anticipen cómo la automatización dará forma a la economía mundial, además de ser conscientes de cuáles son las regiones que probablemente serán las más afectadas.
“Estamos en una economía mundial”, dijo. “Robótica sin duda afectará el futuro de las empresas. Si no estás preparado, tus perspectivas a largo plazo son bastante oscuras, y no veo cómo puedes honestamente ser competitivo “.
La automatización afectará a todos los aspectos del negocio, desde la tecnología a los procesos a los empleados, dijo.
“La tecnología tomará la contabilidad, la presentación de informes, y las eficiencias operacionales al siguiente nivel. Procesos que antes se creían imposibles de cambiar o mejorar harían ambos en breve orden “, dijo.
Esto significa que los empleados se verán afectados de varias maneras, dependiendo de su nivel de habilidad. India, por ejemplo, tiene un mayor número de empleados de baja a moderada cualificación que los de alta cualificación en los call centers que probablemente serán afectados primero por robots y máquinas, dijo Palomino, por lo que la planificación para el cambio sería prudente.
Debido a que Europa y los EE.UU. tienen más trabajadores altamente calificados, dijo, las empresas pueden utilizar la automatización para reducir los costos de back office, mientras que los empleados pasan más tiempo en el análisis.
“Cada región debe anticipar y entrenar o reequipar a sus empleados para satisfacer las demandas siempre cambiantes que serán impulsadas por la automatización”, dijo.
El informe de McKinsey, publicado a principios de este año, encontró que aproximadamente la mitad de las actividades que se les paga a las personas podrían ser automatizadas en todo el mundo mediante la adaptación de las tecnologías actuales, que representan casi 16 billones de dólares en salarios.
Ser conscientes del impacto global de la automatización podría ayudar a crear nuevas industrias, una inestimable visión para los ejecutivos financieros al asesorar a clientes en todo el mundo, dijo Jason Ackerman, CPA, CGMA, con BNA, CPA y consultoría en Rock Hill, SC.
“La gente va a perder ciertos trabajos, pero se van a crear nuevos empleos”, dijo. “¿Dónde van a ir las personas que pierden su trabajo? ¿Qué podemos entrenar a hacer ahora? ¿Qué habilidades necesitan? Crear industrias basadas en esas habilidades “.
Ackerman espera que la automatización global sirva como un recordatorio crucial de que las empresas deben adaptarse para sobrevivir en el futuro.
“Se viene si estás listo o no. Toda nuestra economía tiene que centrarse en esto “, dijo. “Los países que son capaces de manejar ese cambio mejor, esos van a ser los nuevos líderes en el mundo”.
Él ve beneficios en la automatización para las finanzas, permitiendo que los robots y las máquinas manejen las tareas de contabilidad fáciles mientras que permiten CPAs conectar mejor con los clientes.
“Tienes que proporcionar pensamiento crítico”, dijo Ackerman. “Deberías poner tu enfoque en la interacción humana, un robot no puede reemplazarlo”.
El informe de McKinsey dice que los robots y la inteligencia artificial (AI) traerán beneficios generalizados a las empresas, incluyendo un mayor rendimiento, reduciendo los errores y mejorando la calidad y la velocidad. En algunos casos, los resultados pueden exceder las capacidades humanas.
“La realidad es que casi todos los trabajos que requieren trabajo físico pronto serán mejorados por los robots”, dijo Vivek Wadhwa, profesor adjunto y distinguido becario en el campus de la Universidad Carnegie Mellon en Silicon Valley. “Y como el aprendizaje de la máquina recoge datos suficientes y perfecciona sus algoritmos, AI será capaz de tomar decisiones mejores y más informadas de lo que los humanos pueden”.
Anslee Wolfe es escritor freelance en Colorado Springs, Colorado. Para comentar este artículo, póngase en contacto con Chris Baysden , gerente senior de boletines informativos en la AICPA.

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