lunes, 18 de septiembre de 2017

LIMITACIONES DE LOS INVERSIONISTAS – ¡PÓNGALAS EN LA MISMA PÁGINA!

Estándar
IFRS, NIIF, valor razonable, aseguramiento
9/18/2017
|
John Hughes
Me encontré un interesante estudio académico: “The effects of investors’ information processing limitations when incorporating return on assets into their investment decisions.” [Los efectos de las limitaciones que para el procesamiento de la información tienen los inversionistas cuando en sus decisiones de inversión incorporan el retorno sobre los activos].
Los autores son Max Hewitt de la University of Arizona; y Jessica Watkins y Teri Lombardi Yohn de Indiana University. Tal y como ocurre con todos esos estudios, no puedo decir que entienda plenamente la metodología, pero es interesante considerarlo incluso a un nivel relativamente superficial. He aquí un resumen:
  • El retorno sobre los activos es una métrica importante para pronósticos y valuaciones… sin embargo, investigación anterior encuentra que los inversionistas no procesan plenamente los cambios en los retornos sobre los activos cuando toman decisiones debido a su procesamiento incompleto de la rotación del activo, una señal de contabilidad que combina medidas resumidas provenientes tanto del estado de ingresos como del balance general…En este estudio, proporcionamos una explicación basada en las limitaciones que para el procesamiento de la información tienen los inversionistas por su falla para procesar plenamente los cambios en el retorno de los activos que surgen de los cambios en la rotación del activo. Primero, argumentamos que la fijación de los inversionistas en el estado de ingresos incrementa la probabilidad de que los inversionistas no procesarán plenamente el retorno sobre los activos. Segundo, la “división de la atención” de los inversionistas deteriora la integración que los inversionistas hagan de las medidas provenientes del estado de ingresos y del balance general.
Por “división de la atención,” los autores quieren decir que solo a un nivel sicológico muy básico, tener elementos de información relacionados contenidos en diferentes localizaciones, o incluso en páginas adyacentes del mismo documento, impide la capacidad del lector para integrar la información. Ellos llevaron a cabo algunos experimentos para valorar cómo esos factores se aplican en la práctica:
  • En nuestro primer experimento, manipulamos entre sujetos (1) si a los participantes se les presentó el estado de ingresos, el balance general, y una revelación adicional en páginas separadas o en una sola página, y (2) la extensión en la cual esta información del estado financiero fue integrada en la revelación adicional. Proporcionamos evidencia que sugiere que abordar la fijación de los inversionistas en el estado financiero y la división de la atención lleva a mejoramientos aditivos en la extensión en la cual los inversionistas incorporan en sus decisiones de inversión el retorno sobre los activos. Específicamente, encontramos que los inversionistas es más probable que inviertan en la firma con más altos retornos sobre los activos si la información del estado financiero es combinada en una sola página, en relación con cuando esta información es presentada en páginas separadas.
Esto señala quizás el desafío más básico en la presentación de reportes financieros – el riesgo de que el volumen y la complejidad de la información excederán la capacidad práctica de los usuarios para hacer algo con ella. Si separar las piezas relacionadas de información por una o dos páginas puede generar una diferencia medible en la efectividad que en el mundo real tiene esa información, entonces qué vamos a hacer con la totalidad del reporte anual, la comprensibilidad del cual requiere múltiples pasos hacia atrás y hacia adelante dentro del documento. Seguramente la tecnología puede ayudar en algo (al menos en un entorno de XBRL) – en su forma más simple, en crear automáticamente tal importante página única, incluso si el emisor de la presentación de reporte no la proporciona. Esto lleva al siguiente hallazgo importante:
  • También mostramos que los inversionistas es más probable que procesen el retorno sobre los activos si es presentado con una revelación adicional que integre plenamente las medidas resumen provenientes tanto del estado de ingresos como del balance general, mediante dividir cada elemento del estado de ingresos por el promedio de los activos totales. Esos hallazgos sugieren que combinar e integrar plenamente la información relevante del estado financiero disminuye los efectos adversos de la fijación de los inversionistas puesta en el estado de ingresos y en la división de la atención.
Por supuesto, cuando los autores se refieren a “procesamiento” del retorno sobre los activos, no están diciendo que centrarse en este elemento constituye cualquier tipo de prueba de fuego. Dado que como ocurre para cualquier medida básica, la descripción que parece hacer de la entidad por aislado puede ser contradicha por otros indicadores – por ejemplo, la información narrativa contenida en el MD&A puede sugerir que la medida histórica del retorno sobre los activos es insostenible. Mucho también puede depender de la sofisticación del cálculo – para una compañía que hace la adquisición de un solo activo grande cerca del comienzo o final del año, el promedio simple de los saldos de apertura y cierre puede generar un resultado engañoso. Pero el punto, supongo, es que esas y otras complejidades incluso ni siquiera pueden entrar en juego, si en primer lugar ciertas medidas no están ubicadas directamente en la línea analítica visual del inversionista.
Los autores concluyen:
  • … incluso inversionistas relativamente sofisticados (como lo eran los participantes usados en nuestros experimentos) fallan en procesar plenamente la información proveniente de múltiples estados financieros. En un entorno de inversión crecientemente ‘rico-en-información’ con inversionistas con ‘atención pobre,’ nuestro estudio destaca la importancia de que los emisores del estándar consideren formatos de presentación y revelaciones que aborden las deficiencias de atención de los inversionistas (e.g., fijación en el estado de ingresos y división de la atención).
Nosotros sabemos que la efectividad de la revelación constituye para IASB una prioridad, y este documento debe ser una contribución oportuna para ese trabajo. Pero por supuesto, los desafíos son manifiestos. El estudio solo se centra en un aspecto en el cual los inversionistas tienen “atención pobre,” señalando algunos pasos que pueden aliviar parcialmente ello.
Pero, ¿la atención pobre es solo la punta del iceberg?
Las opiniones expresadas son únicamente las del autor.
Esta traducción no fue revisada ni aprobada por el autor.
Tags:
decisiones de inversión
Reportes IFRS
Limitaciones de los inversionistas
procesamiento de información financiera
presentación de información financiera en una sola
estado de ingresos
balance general

No hay comentarios.:

Publicar un comentario