domingo, 30 de junio de 2019

DEBEMOS SEGUIR

Estándar
domingo, 30 de junio de 2019
Blog:
Nahun Frett, MBA, CIA, CCSA, CRMA, CPA, CFE
AUDITOR INTERNO – INSTRUCTOR – CONSULTOR – CONFERENCISTA

EL FUTURO LABORAL ES HÍBRIDO

Estándar

Las profesiones nuevas combinan disciplinas y humanidades hasta ahora relegadas a silos temáticos

Doctor muestra imagen de Rayos X en una consulta en línea.
Doctor muestra imagen de Rayos X en una consulta en línea. KATARZYNA BIALASIEWICZ
Se acabó lo de discriminar las artes de las ciencias. Cada vez hay más escuelas que ponen a trabajar a jóvenes con distintos talentos y lógica. Humanidades con matemáticas, mecánica con danza, programación junto a oratoria. La brecha ya no está en esa dicotomía, está en el lenguaje. El de programación, que obliga a cambiar a todos los oficios y el sistema educativo. No se trata de apilar títulos y estudios, sino de tener margen de maniobra para cambiar de carretera si el mundo laboral se transforma. El mercado demanda profesionales con formación híbrida.
“Todos los estudios deben integrar una visión global de la materia en cuestión, otra de tecnología y otra de negocio. Porque si no, estamos formando estudiantes que no están preparados para el mercado global”, expone Javier de Cendra, decano de la escuela de Derecho del Instituto de Empresa (IE). En este centro se integra el derecho con la política y la economía, que recomiendan completar estos estudios con otro título de Ciencia de Datos. También combinan filosofía, derecho, política y economía. “La filosofía es fundamental en la revolución digital. Es necesario dotarles de habilidades técnicas, pero también tener visión antropológica”. Pone como ejemplo Silicon Valley, donde muchos de los grandes ejecutivos vienen de carreras como filosofía, política, sociología, literatura e incluso de historia y danza. Por poner un ejemplo de esta hibridación, la coreógrafa y bailarina Catie Cuan es uno de los fichajes del Laboratorio de Robótica, Automatización y Danza (RAD Lab) de la Universidad de Illinois.
No hay que tener una bola de cristal para vislumbrar el mercado laboral a medio y largo plazo. La industria 4.0 tiene que ver con robotización, inteligencia artificial, realidad virtual y otros lenguajes que necesitan formar parte del sistema educativo. “No hay una sola profesión que se vaya a hibridar: todas van a mutar, y los oficios van a cambiar mucho y todo el tiempo”, defiende Juan José Juárez, coordinador en la Fundación Bertels­mann, dedicada a la orientación en educación y empleo. Asegura que estos puestos de trabajo híbridos, muy demandados y escasos, están pagados “un 25% mejor que el resto de profesionales porque además denotan ser gente que se sabe buscar la vida ante la falta de respuestas en el mundo educativo”. Mantiene que los estudios deberían ser más personalizados y flexibles desde la escuela —menciona los estudios de bachillerato, “silos rígidos” en sus cuatro variantes— y después en la Universidad, “porque allí pasan cuatro años sin poder cambiar de rama”.
El mercado laboral marca dos hibridaciones claras. Una, la de las profesiones analógicas, con inyección tecnológica “en sectores como la banca, los seguros, la medicina o la abogacía”, expone De Cendra. Y otra, la de las profesiones que ya son tecnológicas, pero que necesitan de humanidades, creatividad, estética o marketing. Eso es la transformación: que los conocimientos entre disciplinas se compartirán de forma más ágil. “¿Qué sentido tiene tener un bachillerato de artes donde no interactúan con la tecnología, que es un lenguaje perfecto para que desarrollen sus aptitudes y además con alta demanda, por ejemplo con los dibujos animados?”, se pregunta Juárez.
Abogacía actualizada
Su colega del IE pone como ejemplo la abogacía. “No se trata de que ahora los abogados sean programadores, sino que en los planes de estudio se actualicen las asignaturas y se introduzcan otras como tecnología aplicada al derecho; como ciencia, analítica y visualización de datos, o estadística avanzada y lenguajes de programación”. Lo mismo ocurriría con otra profesión que a priori no necesitaría de la tecnología y sin embargo puede ser tremendamente útil si colaboran, como la banca, que tira cada vez más de chatbots u operadores virtuales.
El Instituto de Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha puesto en marcha sendos cursos de inteligencia artificial (IA) aplicada a los mercados financieros. “El objetivo no es que aprendan a programar y a desarrollar algoritmos de inteligencia artificial, sino que comprendan los diferentes conceptos que van a estar manejando sus equipos”, añaden desde el BME.
Para que la hibridación deje de ser algo minoritario y sirva de palanca a la economía, creciendo junto al profesional y sin pasarle por encima, todos deben cambiar procesos. No vale con enunciar panoramas donde la filosofía convive con las matemáticas y se entienden por ciencia infusa, sin colaboración. Empresa y Academia deben colaborar y cambiar, pero hacerlo de raíz. Actualmente, según coinciden los expertos, las universidades no responden a lo que pide el mercado, “y esto genera un fuerte desajuste: hay muchos puestos sin cubrir y mucha gente desempleada”, mantiene De Cendra. Y las empresas, por su parte, “deben formar a sus empleados y reconvertir rápidamente su talento”, no llorar porque no encuentran candidatos. La solución parece ser la formación continua y construir estructuras más flexibles a todos los niveles. “Las empresas deben ser muy líquidas y la escuela debe formar a alumnos con capacidad crítica, que entiendan su carrera como un aprendizaje constante”, remarca el profesor del IE.

PRINCIPALES DESAFÍOS PARA EL AUDITOR INTERNO

Estándar
Publicado el 31 may. 2019
Proporcionar a los profesionales de auditoria interna un análisis bien fundamentado y actualizado sobre los principales desafíos que tendrán en sus organizaciones mientras preparan sus planes anuales. El contenido de esta presentación está basado en la percepción de 42 Directores de Auditoria Interna de 7 países europeos.
Expositor:
Jonathan Moraes Isabel – Analista de Contenido Técnico del Instituto de Auditores Internos de España.
  • Licenciado en Economía por la Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Brasil).
  • MBA en Auditoría Interna por la Universidade Federal Fluminense (Brasil).
  • En el año 2017 se incorporó al Instituto de Auditores Internos en el área de Contenido Técnico.
  • 14 años actuando en las áreas de Compliance, Controles Internos y Auditoría Interna de distintas instituciones multinacionales en Brasil y Chile.
Colabora para el Webinar:  

sábado, 29 de junio de 2019

100 BUENAS PRÁCTICAS DE AUDITORÍA Y MÁS

Estándar
AUDITORÍA EXTERNA 
LAS 100 MEJORES PRÁCTICAS y más…DE AUDITORIA.
Por Marco Bonilla. Colaborador de Auditool
  1. Tener en cuenta en todo momento del examen, la Misión de la Organización.
  2. Conocer la organización, la política, normatividad, estructura organizacional, procesos, responsables, información financiera, manual contable con su plan de cuentas y dinámica contable, notas explicativas a los estados financieros, Informes de gestión, informes de auditorías anteriores, entre otros.
  3. Contar con un grupo auditor con perfiles y entrenamiento adecuado en los diferentes procesos misionales y de apoyo de la organización, incluido un auditor en sistemas de información.
  4. Preparar con base en el conocimiento de la entidad, el Plan General de Auditoría, teniendo como referencia los estados financieros comparativos y certificados por la entidad; Presupuesto, Planes y Programas, Informes anteriores de auditoría, etc
  5. Preparar las guías, programas o cuestionarios de auditoría y control interno y demás papeles de trabajo.
  6. Requerir a la organización por escrito toda la información clave del proceso, cuidando de entregar los documentos devolutivos igualmente de manera escrita.
  7. Generar al interior del grupo de auditoría su propio archivo permanente y corriente.
  8. Contar con un líder- supervisor del grupo de auditoría, que represente y sea el hilo conductor entre la organización y la auditoría. Es importante que sea el líder quien revise y refrende todos y cada uno de las comunicaciones e información enviada a la organización.
  9. Conocer los aplicativos informáticos que maneja la organización.
  10. Como punto de partida, propiciar reuniones de socialización con la alta dirección y áreas pertinentes.
  11. Propiciar en el desarrollo de la auditoria, reuniones y/o mesas de trabajo con los responsables para sensibilizar los hallazgos relevantes de la auditoria.
  12. Actuar con serenidad y respeto frente a la organización, teniendo presente el cuidado e idoneidad profesional que el auditor debe considerar en todas sus actuaciones.
  13. Propiciar siempre una auditoría Integral, considerando en los hallazgos las connotaciones contables, financieras, administrativas, jurídicas, económicas, ambientales u otra, que estas puedan generar, determinando para cada una de ellas, la causa, efecto e impacto, que posibiliten dar un juicio/valor, o recomendación.
  14. Plasmar en los papeles de trabajo de manera técnica, soportada y objetiva, cada una de los hallazgos, los cuales se constituyan en prueba suficiente y competente a tener en cuenta en la elaboración del informe de opinión final y la carta de control interno.
  15. Además de opinar sobre la razonabilidad de los estados financieros, el auditor deberá conceptuar sobre la calidad del control interno, el cumplimiento normativo que le aplica, la responsabilidad y cumplimiento en la seguridad social de sus empleados, el licenciamiento de su sistemas informáticos, así como aspectos de incertidumbres que a corto y mediano plazo éste abocada la organización por amenazas de carácter externo e interno.
  16. El auditor debe ser Honesto. Poseer valores frente a la dignidad humana, la solidaridad y el sentido de pertenencia, como también el de conciencia social que le desarrolla el conocimiento de la Auditoria y sus resultados.
  17. Analítico. Poseer habilidades y capacidad técnica, para realizar su labor.
  18. Creativo, buen observador y sensato al momento de generar juicios. Capacidad de análisis y visualización sobre las consecuencias de las actuaciones presentes, con el ánimo de tomar una decisión acertada sobre las diferentes situaciones y que le corresponda intervenir.
  19. Interesado, Tener la capacidad de comprender la realidad social que lo rodea, como el de anticiparse a los hechos y dar las soluciones planteadas en un momento determinado.
  20. Profesional y entrenado. Título profesional y conocimientos en áreas afines a los procesos misionales y apoyo de las organizaciones.
  21. Reconocida experiencia en la metodología y normas aplicables en el proceso auditor, con especial entrenamiento en el manejo de procesos operativos, administrativos, legales, financieros contables y de gestión a través de perfiles interdisciplinarios.
  22. Conocimiento en normas legales de la organización y sus procesos.
  23. Diplomático, capacidad de manejar excelentes condiciones de trabajo en equipo para encarar eficientemente relaciones interpersonales con el grupo de auditoría y la organización auditada.
  24. Capacidad de afrontar los retos que se le presente en el ejercicio de su función de auditor.
  25. Buen comunicador, poseer espíritu de instructor y docente como una manera de propiciar el mejoramiento y el logro de la calidad del organismo auditado y su entorno.
  26. Contar con la suficiente capacidad y destreza para comunicarse de manera oral y escrita como fundamento, rigor y clave de todas sus actuaciones.
  27. Buen juez, Independencia de criterios frente al organismo auditado, reconociendo e informando las inhabilidades e incompatibilidades que se presente.
  28. Disciplinado, Concebir la planeación como una cultura para lograr los resultados y poder administrar la auditoria con calidad.
  29. Con sus resultados y actuaciones lograr el reconocimiento y respeto del audita.
  30. Con mente abierta. Visión global del negocio objeto de auditoría, con tacto para fijarse tareas en lo material, relevante e importante.
  31. Capacitarse en forma continua, en temas inherentes a la auditoria y lo relacionado con las organizaciones, competencias y procesos
  32. En relación con los comités de auditoría: Contar con su propio reglamento.
  33. En el cumplimiento de sus responsabilidades, el Comité de Auditoría tendrá acceso irrestricto a la Dirección, libros y registros de la Empresa así como el derecho de recibir la información que necesite.
  34. Tener la responsabilidad de opinar respecto de la propuesta ante la a Junta Directiva para la designación de los auditores externos.
  35. El Comité de Auditoría es directamente responsable de la supervisión de los auditores externos.
  36. El Comité de Auditoría tiene la responsabilidad de supervisar, pero no es responsable ni garantiza la calidad de los estados financieros de la entidad.
  37. El Comité deberá supervisar el funcionamiento de los sistemas de control interno y del sistema administrativo-contable aplicable.
  38. Opina respecto de la propuesta de la Junta Directiva para la designación de los Auditores externos a contratar por la empresa y velar por su independencia.
  39. Revisa los planes de los auditores externos y evaluar su desempeño y emitir una opinión al respecto en ocasión de la presentación y publicación de los Estados contables anuales.
  40. Supervisa la aplicación de las políticas en materia de información sobre la Gestión de riesgos de empresa.
  41. Está autorizado a obtener asesoramiento profesional.
  42. Para su funcionamiento, contará con un presupuesto anual que le apruebe la asamblea de accionistas de la Empresa
  43. Discute las políticas con relación a la evaluación y la administración de riesgo
  44. Realiza revisiones de los litigios en curso
  45. Establecer políticas y revisa los gastos generados por los ejecutivos y pagos sensibles
  46. Revisa la transacciones entre la empresa y los miembros de la gerencia
  47. Revisa los planes de beneficios a empleados y directores
  48. Establece políticas claras para la contratación de empleados o empleados antiguos del auditor independiente
  49. Reporta regularmente a la Junta Directiva
  50. Promueve un ambiente ético afín a los valores y misión institucional, así como observar que se cumpla con dichos enunciados.
  51. Ejerce funciones de supervisión, informe, asesoramiento y propuesta de mejoramiento.
  52. Conformado como mínimo, por tres miembros de la Junta de socios, o sus delegados.
  53. La mayoría de los miembros del Comité deberán ser independientes.
  54. Todos los miembros deberán comprender la información financiera y aportar otros conocimientos y experiencia relevantes para la Sociedad.
  55. Por lo menos uno de los miembros deberá ser especialista en finanzas.
  56. Designará un Presidente de entre sus miembros.
  57. Se reunirá por lo menos cuatro veces al año y con mayor frecuencia si las Circunstancias así lo exigieran.
  58. Los auditores externos o internos podrán solicitar una reunión en caso de ser necesario.
  59. Los miembros del Comité deberán permanecer en su cargo hasta tanto se designe a su reemplazante.
  60. Los auditores internos y los representantes de los auditores externos deberán asistir a las reuniones cuando se les solicite.
  61. El Presidente del Comité asistirá a las Asambleas Anuales de la Sociedad y deberá estar preparado para responder las preguntas de los accionistas sobre las actividades del Comité.
  62. Se reúne como mínimo dos veces al año sólo con la presencia de los auditores internos y externos.
  63. Tiene plena autoridad para investigar todos los temas de su competencia.
  64. No podrá sub-delegar ninguno de los poderes ni atribuciones que le fueran delegados.
  65. Su condición profesional los hace dignos de confianza y competencia en su actuar.
  66. Son los ojos de una organización, ya que son los que vigilan las actuaciones como comendadores de los socios.
  67. Antes de auditar hay que CONOCER la entidad en todos sus componentes. El improvisar desdibuja y genera desconfianza e improvisación.
  68. La auditoría debe mantener INDEPENDENCIA MENTAL.
  69. El contar con un GRUPO INTERDISCIPLINARIO proporciona mayor calidad sobre el trabajo obtenido.
  70. La PUNTUALIDAD Y EL COMPROMISO permanente de la auditoria, posiciona y genera respeto del ente auditado.
  71. La PLANEACION punto de partida y garantía para obtener resultados.
  72. La auditoría debe mantener y obtener PAPELES DE TRABAJO técnicamente elaborados y debidamente referenciados.
  73. Como practica permanente, la auditoria debe realizar MESAS DE TRABAJO con el auditado para clarificar los hallazgos obtenidos.
  74. Las pruebas de auditoría deben ser SUFICIENTES Y COMPETENTES con el fin de obtener hallazgos relevantes propios de un grupo de profesional que audita.
  75. Las PRUEBAS DE CONTROL fortalecen el proceso de auditoría.
  76. Como una manera de no improvisar frente a la organización, el auditor debe diseñar o implementar PROGRAMAS DE AUDITORIA Y CUESTIONARIOS DE CONTROL INTERNO.
  77. Se requiere del concurso de un SUPERVISOR que monitoree el avance de la auditoria y proporcione lineamentos para su complementación.
  78. Los INFORMES de auditoría deben ser precisos, concisos, objetivos y soportados.
  79. Buena REDACCION Y ORTOGRAFIA, dice mucho de la auditoria.
  80. COMUNICAR OPORTUNAMENTE los hallazgos obtenidos es el deber de una Auditoria efectiva.
  81. Los INFORMES se deben preparar de manera técnica, con todos los requerimientos  y requisitos normativos.
  82. El ARCHIVO de los papeles de trabajo y correspondencia así como el normograma, deben ser custodiados y consultados permanentemente por la auditoría.
  83. Las REUNIONES Y CONSULTAS con la administración, deben estar revestidas de respeto y cuidado, con ánimo proactivo y con afán de mejoramiento.
  84. Los informes si bien deben contener sin tapujos los hallazgos negativos, también deben considerar los LOGROS RELEVANTES de la administración.
  85. El LIDER DEL GRUPO se constituye en el hilo conductor entre la administración y el grupo auditor.
  86. En relación con la auditoria interna, debe estar ubicadas a un alto nivel jerárquico de la organización.
  87. El auditor Interno como el grupo de profesionales deben ser competentes en funciones propias de la organización, con perfiles adecuados, entrenamiento técnico e idoneidad profesional.
  88. La estructura de la oficina de auditoría Interna debe ajustarse de manera equitativa y proporcional a la propia de la entidad y sus procesos; además, debe contar con un equipo multidisciplinario para el desarrollo de sus funciones asesora de toda la entidad. Debe contar con profesionales calificados que conozcan todo el proceso de la organización para poder prestar una asesoría oportuna y eficiente en cada proceso.
  89. Los integrantes de la Oficina de Auditoría Interna debe mantener una permanente capacitación y socialización en los temas y ámbitos en materia de control interno y áreas de la organización.
  90. Como guía y fuente de consulta sobre sus actividades y roles, la auditoría interna debe concebir como propio un manual de funciones, procesos y procedimientos.
  91. Anualmente la Auditoría Interna debe construir un Plan General de Auditoria, en el cual exprese las actividades, tiempos según calendario, productos a obtener y frecuencia y funcionario responsable de su ejecución.
  92. La Auditoría Interna debe construir y mantener implementado un normograma socializado y actualizado sobre las disposiciones inherentes a la oficina y sistema de control interno.
  93. La auditoría interna desempeña una función asesora de la alta Dirección de la organización.
  94. Los informes como resultado de la labor de auditoría Interna, deben ser concisos, precisos, soportados y objetivos. Hay que recordar, que “los informes de los funcionarios de control interno tendrán valor probatorio en los procesos disciplinarios, administrativos, judiciales y fiscales cuando las autoridades pertinentes así lo soliciten”
  95. La oficina de Auditoría interna debe mantener plena independencia de sus acciones y responsabilidades, así como contar con una logística apropiada que facilite su desempeño funcional.
  96. La oficina de Auditoría Interna debe contar con un archivo organizado de normas, correspondencia e informes producto de su labor profesional.
  97. La Auditoría Interna debe construir e implementar su propio mapa de riesgos en relación de los diferentes procesos de su competencia y adoptar mecanismos permanentes para valorar los mapas de riesgo de los procesos de la organización.
  98. La Auditoría Interna debe mantener permanente comunicación con las áreas de la administración, en especial con la alta Dirección.
  99. El auditor debe participar en los diferentes comités alusivos a temas de control interno de la organización.
  100. La Auditoría Interna anualmente o cuando los organismo inherentes así los establezcan deberá realizar una evaluación al sistema de control interno de la organización, y de manera permanente a cada uno de las actividades, procesos y áreas de acuerdo con su propia planeación.
  101. Como soporte sobre la evaluación a las áreas, procesos y actividades y áreas, la Auditoría Interna elaborará y mantendrá papeles de trabajo.
  102. La auditoría Interna realizará permanente seguimientos a los hallazgos y recomendaciones como resultado de sus tareas evaluativas consignadas en los planes de mejoramiento.
  103. La Auditorias Interna podrán acompañar a la administración en comités, baja de inventarios, remates, audiencias públicas y demás actos de la administración, sin perjuicio de las responsabilidades de los dueños de los procesos. En el Comité de Control Interno se desempeña como secretario técnico con voz pero sin voto.
  104. La Auditoría Interna no está facultada para emitir dictamen u opinión sobre Estados Financieros de la Organización, sin embargo deben velar por el cumplimiento de metas e indicadores del plan indicativo.
  105. La Auditoría Interna al final del periodo debe suscribir el respectivo informe de gestión a la organización y autoridades competentes

Marcbon/007  
E-MAIL:  marco.bonilla@auditool.org

LIDERAZGO, UNA BUENA MEZCLA ENTRE…

Estándar
Olga Galindo Mallon

Olga Galindo Mallon  
Directora Financiera y de Control de Gestión
En esto tenemos que trabajar, en ser buenos líderes para sacar lo mejor de las personas
No hay descripción alternativa para esta imagen

LOS PROS Y LOS CONTRAS DE UNA RETROALIMENTACIÓN DE 360º

Estándar
sábado, 29 de junio de 2019
Blog:
Nahun Frett, MBA, CIA, CCSA, CRMA, CPA, CFE
AUDITOR INTERNO – INSTRUCTOR – CONSULTOR – CONFERENCISTA

ANÁLISIS DE DATOS: LA HERRAMIENTA PARA AUDITORÍAS INTERNAS EFECTIVAS

Estándar
data
   
Marjorie Sáenz de Brustmeyer, CPA, AIRM, FIBA-AML, Gerente de Auditoría Interna, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en Panamá, comparte las 10 principales consideraciones que impactarán a los departamentos de Auditoría Interna y los beneficios de incorporar el análisis de datos en un proceso de auditoría.

A medida que las organizaciones continúan navegando por modelos de negocios que experimentan cambios acelerados, entre ellos: ambientes regulatorios, tecnologías disruptivas, así como los riesgos en la administración de la información, la necesidad de que la función de auditoría interna apoye a las organizaciones a responder y fortalecer los programas dirigidos a las estructuras de Gobierno, Riesgos y Controles resulta cada día más crítica.
Las organizaciones enfrentan actualmente cambios profundos en todos sus procesos y las auditorías internas no son la excepción. Con mayor frecuencia las empresas se encuentran con partes interesadas (“stakeholders”) que demandan análisis efectivos, de alta calidad y verdadero valor para la toma de decisiones y administración de los riesgos.
Según un estudio publicado por KPMG Internacional en enero 2019, las 10 principales consideraciones que impactarán a los departamentos de Auditoría Interna durante el 2019 son:
  • Automatización Inteligente
  • Análisis de Datos
  • Transformación Tecnológica
  • Ciberseguridad
  • Cumplimiento y Normativa
  • Distribución de Trabajo
  • Cultura de Riesgo
  • Responsabilidad Corporativa
  • Antisoborno / Anticorrupción
  • Demografía de la Fuerza Laboral
El segundo aspecto permite lograr resultados más completos y efectivos, que influyen positivamente en la toma de decisiones, la instrumentación de estrategias, además de proporcionar mayor capacidad para medir el riesgo, a través de la detección de alertas tempranas y monitoreo.
La “Big Data” está cambiando la forma en que los clientes toman sus decisiones, debido a que a través de ella se pueden analizar millones de datos de manera expedita, además de ampliar la capacidad de realizar mediciones rápidas y oportunas.
Data Analytics, Robotics Process Automation, Cognitive Technology, son herramientas efectivas para hacer más eficente la Auditoría Interna, y es previsible que para 2020 serán las áreas de mayor inversión en tecnología (Data Analytics 61%, y Cognitive Technologies 58%).
Las funciones de Auditoría Interna que logren adaptarse a estos cambios y que incorporen estos conocimientos en sus equipos de trabajo, podrán encontrar oportunidades para desafiar el status quo a fin de reducir los riesgos en las organizaciones, proponer mejoras al diseño e implementación de controles e identificar eficiencias potenciales a través del uso de tecnología y metodología de “Big Data” para mejorar la calidad y precisión de las auditorías, y de esta forma agregar un verdadero valor en toda la organización y maximizar su influencia.
Publicado en el semanario Capital Financiero, edición del 17 de junio de 2019. 

LA INCERTIDUMBRE, FENÓMENO DE LA AUDITORÍA QUE CONTRASTA CON LA EVIDENCIA SUFICIENTE Y COMPETENTE

Estándar
AUDITORÍA EXTERNA 
Incertidumbre: Motivo de salvedad en el informe de auditoría indicativo de la imposible evaluación de forma razonable de la repercusión sobre los estados
financieros de un acontecimiento futuro”
A mi modo de ver, esta connotación va en contravención de lo que significa la evidencia de auditoría la cual “es la información que obtiene el auditor para extraer conclusiones en las cuales sustenta su opinión”
Sin embargo, cuando con el uso de las evidencias suficientes y competentes, no se logra resultados contundentes y confiables, surge la incertidumbre como un hecho que dilata el concepto real de lo que trata la auditoria, quedando en la penumbra el hecho de que existen actuaciones que no fueron o no se pudieron clarificar, calificar y lo que es más importante establecer el impacto que los mismos hechos con incertidumbre pueden tener en el resultado actual de la Auditoría, como prever los riegos hacia el futuro.
A continuación observemos un video contentivo del curso virtual “Formación de líderes en auditoría y Control Interno, buenas practicas”, que describe con claridad diferentes tipos de incertidumbre que desdibujan la opinión sobre el proceso auditor.
Como autor del citado libro me permito colocarlo a su disposición en físico, el mismo compila la temática del curso virtual y contiene una serie de plantillas, papeles de trabajo, cuestionarios de control interno, esquemas y demás instrumentos necesarios en Auditoria que harán mas completo y comprensible el curso. como referente de estudio y práctica de la auditoria y el control interno.
Sin duda les permitirá contar con una guía útil en el contexto moderno donde la principal virtud de cualquier empresa “ES LA CALIDAD DE SU CONTROL INTERNO”
Marco Hernando Bonilla Martínez –  marco.bonilla@auditool.org
Consultor y Asesor en los procesos de Auditoría con enfoque integral, Auditoría interna de Calidad, ISO 9001 de 2008 y NTCGP 1000:2009, con más de 20 años de experiencia. Conferencista nacional, consultor internacional en procesos de Control Interno orientados al mejoramiento de las organizaciones. Colaborador de Auditool.
Bogotá D.C., Colombia