sábado, 18 de agosto de 2018


ÉTICA EN LOS NEGOCIOS: “SE ELIGE O NO SE ELIGE.”

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Auditor INTERNO

Blog de Auditoria Interna, Gestión de Riesgos y Compliance
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Leyendo una serie de artículos de opinión sobre ética corporativa, encontré uno que la define como el conjunto de principios morales o éticos que algunas empresas “optan” por acatar. Sin parafrasear con el repetitivo dilema entre el bien y el mal, el escritor en su artículo mencionó un punto con el que difícilmente alguno de nosotros estaría en desacuerdo: La ética como una “opción” de comportamiento. En este sentido, la ética es una decisión, se elige o no se elige. Pero en un entorno comercial, cuando hablamos de ética corporativa ¿sigue siendo la ética una “opción” para quienes hacen negocio?
En principio, pensemos en la ética como la reflexión acerca de la conducta individual de las personas, siendo que el sujeto ético es el mismo ser humano. Desde un punto de vista filosófico, la ética aporta innumerables ideas sobre lo bueno y lo malo, lo correcto e incorrecto, pero a diferencia de la ciencia, sabemos que la filosofía es más abstracta y basa sus explicaciones en principios y argumentos lógicos. De modo que en el ámbito comercial, cabe cuestionarse cómo y quién define los principios y argumentos que moldean el código de ética, pero más allá de eso, la forma en que los llamados valores corporativos se viven en armonía con la práctica comercial de cada empresa.
Este pensamiento me lleva a fijar la mirada hacia los grandes grupos corporativos y en especial al sector financiero, del cual existen ya muchas referencias. Sin duda estos representan grupos más formales que han visto una forma más de competencia en el desarrollo de una cultura corporativa, respaldada por la definición de su visión, misión y valores, cuyas credenciales éticas obedecen al precepto ético de sus socios e inversionistas. Nuevamente aquí: “La ética, se elige o no se elige”.
El gran problema al referirnos a ética corporativa, es esa fina e incompatible línea entre ética y negocios. Como lo he dicho antes, en un entorno comercial el desarrollo de una cultura ética “sólida” es una forma más de hacer negocios, lo explico a continuación con algunos apuntes de lo que podemos observar en la industria bancaria:
Hoy en día los depositantes son más atraídos por la seguridad y confianza que le genera una institución bancaria, que por la poca atractiva tasa de interés que pueden ganar sus depósitos. La comunicación asertiva (en realidad publicidad) de su cultura corporativa, proyectos de educación financiera y actividades de responsabilidad social, son el canal con el que proyectan una imagen de transparencia y buena andanza financiera de la institución. ¿Qué mejor forma de generar confianza y seguridad entre los depositantes? Detrás de ello, la obtención de utilidades apalancadas por tales depósitos, una forma más económica que permite diversificar la fuente de recursos y aminorar el estrés operativo de covenants adicionales con los que debería cumplir la institución, si dichos fondos se obtuvieran de la banca de segundo piso.
No nos quedemos allí, ¿podría alguien explicar el concepto de responsabilidad social del cual algunas entidades hacen publicidad por el hecho de habilitar una cuenta bancaria para recibir donaciones del público para alguna causa benéfica?
Las instituciones bancarias, como cualquier otra entidad comercial, trabajan con dinero, tienen un propósito comercial predominante: generar utilidades a sus accionistas. Al igual que cualquier otra entidad comercial, tienen presupuestos, deben generar flujos de efectivo, administrar personal, implementar políticas, procedimientos, toda una enramada operativa en la que en ocasiones, intencionalmente o no, suelen fallar.  De hecho para quienes conocen del negocio bancario, no es un secreto que todos en la industria prefieren tomar el riesgo de una multa del regulador teniendo como objetivo la ganancia que les puede generar una mala práctica bancaria.
Casos existen muchos, ¿Recuerdan hace unos años la noticia sobre los bancos involucrados en la manipulación de la tasa libor?, ¿Quién en esas esferas corporativas no sabía del riesgo que tomaban?, ¿En realidad desconocían que dicha práctica era algo indebido y contrario a los valores éticos de cada institución? Bueno, tan solo Barclays, uno de los más de 20 bancos involucrados, tuvo que pagar una multa de 450 millones de dólares. Se habla de la imagen reputacional, que la pérdida de imagen resulta más costosa, pero lo cierto es que en esas esferas se aplica el popular adagio “too big to fail” (“demasiado grande para quebrar”).
Conozca al autor
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Licenciado en Contabilidad Pública y Finanzas, con más de 15 años de experiencia en Contabilidad, Finanzas y Auditoria, al servicio de diversas compañías nacionales e internacionales, en el sector Comercial, Industrial, Organizaciones No Gubernamentales e Instituciones Financieras.
Acreditado por el IIA (The Institute of Internal Auditors) como Certified Internal Auditor (CIA) y Certified Financial Services Auditor (CFSA). Acreditado como Certified Fraud Examiner (CFE) por ACFE (Association of Certified Fraud Examiner).
Como parte de mi experiencia profesional he desarrollado y liderado proyectos de auditoria externa, auditoria interna y consultorías, en países de la región Centroamericana y el Caribe, además de México y Brasil.
He impartido cursos privados y apoyado como conferencista e instructor en cursos preparatorios para la Certificación en Auditoria Interna y Congresos de Auditoria Interna promovidos por el Instituto de Auditores Internos de Nicaragua. Me he desempeñado además como docente universitario en las materias de Contabilidad Financiera, Contabilidad Bancaria, Contabilidad de Costos, Contabilidad Agropecuaria, Normas Internacionales de Auditoria, Auditoria Financiera, Auditoria Interna, Operaciones Bancarias Internacionales, ente otros.
En lo profesional me considero autodidacta, curioso por el aprendizaje y colaborador. Me gusta compartir experiencias propias y aprender de las ajenas. Pregono que más allá de los libros y las universidades, el mayor aprendizaje lo dejan las experiencias y las relaciones profesional (Networking), razón que me ha llevado a la creación de este blog, con el cual pretendo crear un espacio más para la interacción y el intercambio de conocimientos que puedan ser útiles a colegas y futuros profesionales.
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Guillermo A. Garcia, CPA, CIA, CFSA, CFE
garcia18n3@hotmail.com
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