lunes, 13 de agosto de 2018

DETALLES DEL MARCO DE CALIDAD DE AUDITORÍA DEL IAASB

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Detalles del Marco de Calidad de Auditoria del IAASB
El marco está compuesto por cinco elementos interconectados:
Insumos: El marco ISQC/NICC subraya que las auditorías de calidad requerirán que los auditores muestren valores, ética y actitudes apropiados; tener suficiente conocimiento, habilidad y experiencia sobre los encargos asumidos; y asignación del tiempo suficiente para realizar el trabajo de auditoría. Estos insumos se pueden aplicar en varios niveles, de la siguiente manera:
  • El nivel del compromiso (encargo – contrato) de auditoría, que principalmente se relaciona con el comportamiento ético y la competencia (tanto académico como en experiencia) de los socios de auditoría y el personal profesional;
  • El nivel de una empresa de auditoría y, por lo tanto, de forma indirecta para todas las auditorías realizadas por esa empresa de auditoría, se relaciona principalmente con la estructura (capital humano y tecnológico) y las prácticas (metodología) de la empresa;
  • El nivel nacional (o jurisdiccional) y, por consiguiente, de forma indirecta, para todas las empresas de auditoría que operan en cada país y las auditorías que realizan, se relaciona principalmente con las políticas, la regulación de la profesión y el establecimiento de normas, que establezcan los organismos reguladores de la profesión.
Proceso: Alcanzar la calidad de la auditoría también implica que los auditores apliquen procedimientos de auditoría y control de calidad meticulosos y cuidadosos que cumplan con las leyes, regulaciones y estándares de auditoría aplicables durante todo el proceso de auditoría.
Un enfoque tan disciplinado y estructurado abarcaría la planificación y la evaluación de riesgos; el desempeño de la auditoría y las revisiones, metodologías y enfoques, como son las técnicas estadísticas de muestreo y la determinación del nivel de materialidad aceptable; los pasos emprendidos (proceso de conclusión del trabajo realizado) para expresar una opinión; así como otros asuntos relacionados con la auditoría, como consultas a otros profesionales o especialistas y la resolución de diferencias de opinión entre los criterios del equipo auditor y la empresa auditada.
El marco (ISQC/NICC) también señala que los factores que inciden sobre el proceso de la auditoría no solo involucran el compromiso contratado y los niveles de la empresa, sino también el nivel regulatorio nacional, por lo que las actividades llevadas a cabo por los organismos reguladores nacionales de la auditoría tienen un impacto en el proceso de auditoría.
Productos: Estos incluyen informes e información formalmente preparados y presentados por los auditores a sus clientes, así como los resultados derivados del proceso de auditoría que generalmente están disponibles para la consulta pública. Estos pueden incluir, por ejemplo, documentos de comunicación sobre la gestión de los auditores que destacan las deficiencias en la aplicación rigurosa de requerimientos de información financiera de la entidad y los controles internos sobre la información financiera, que pueden haber llamado la atención de los auditores en el curso de la auditoría.
Estos resultados de la auditoría suelen establecerse en el contexto en el que se realiza la auditoría, incluidos los requisitos reglamentarios exigidos por las normas legales de cada país. Es posible que algunas partes interesadas influyan en la naturaleza de los productos (informes), especialmente cuando existe control mayoritario, sin embargo, cuando la participación de los socios es múltiple y diversa, la influencia se vuelve restringida.
Para los accionistas, el informe del auditor es el resultado principal de un trabajo que busca la confianza de la información presentada. Es probable que los socios ​​evalúen adicionalmente, el valor, la utilidad y la puntualidad de los informes emitidos por los auditores como un resultado de la calidad de la auditoría.
Interacciones clave: las diversas partes interesadas (reguladores, firmas de auditoría, gobierno corporativo de la entidad y sus comités) en la cadena de suministro de informes financieros no solo desempeñan un papel crucial en el apoyo y la garantía de informes financieros de alta calidad, sino que la manera y el grado en que interactúan entre sí pueden tener un impacto particular en la calidad de la auditoría. Por ejemplo, las discusiones entre el auditor y el comité de auditoría de una compañía que cotiza en bolsa durante la etapa de planificación pueden resultar en el uso de habilidades especializadas (insumo) y la forma y el contenido del informe del auditor a la junta directiva y al comité de auditoría (resultado).
En el caso de las entidades privadas, es común que los auditores tengan una estrecha relación profesional e interacción con los propietarios de las empresas, y aunque su interacción suele ser informal, puede influir en la calidad de la auditoría. Por ello, los auditores deberán establecer las salvaguardas que son requeridas por el código de ética para evitar conflictos en su independencia.
Factores contextuales: varios factores dentro del negocio o en el entorno en el que operan las entidades, como leyes y reglamentos, principios y códigos, pueden afectar la naturaleza y la calidad de los informes financieros y, en consecuencia, la calidad de la auditoría. Es imperativo que cuando los auditores realizan una auditoría, entiendan el entorno de la entidad (o el contexto del mercado en el que opera) a fin de determinar la mejor manera de obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada.
Realizado por:
Edmundo Alberto Flórez Sánchez

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