sábado, 18 de agosto de 2018

¿DEBO INCREMENTAR LOS PLAZOS DE CRÉDITO?

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Auditor Interno

Blog de Auditoría Interna, Gestión de Riesgos y Compliance
Como bien sabes, las políticas y condiciones de cobro deberían estar alineadas con las políticas y condiciones de pago, a fin de evitar un desencaje entre los plazos de cobro y los plazos de pago que conceden los proveedores. Hemos aprendido, que una forma de incrementar las ventas es a través del crédito. No obstante, esto conlleva un riesgo que debe ser diligenciado de forma apropiada.
En este pequeño instructivo, pretendo explicar al lector una forma para evaluar el efecto económico de flexibilizar la política de crédito, en lo que respecta a modificar los plazos de recuperación. Conocer esto, te permitirá evaluar propuestas de modificación a la política y aportar tus conocimientos en gestión financiera a fin de poder tomar decisiones más acertadas basadas en cálculos financieros.
Administración de Cuentas por Cobrar
Si deseas practicar estos conocimientos, te dejo al final de esta entrada, un ejercicio que he tomado de la web. Dado que el ejercicio no es de mi autoría, te dejo el link a la web a la que hago referencia en caso de que te interese leer algo más sobre el tema.
Si tuvieras alguna duda al resolver el ejercicio, podrías postearla en la sección de comentarios, o enviarme tus dudas a través de mis datos de contacto que encontrarás en la sección En breve te responderé. De igual manera, te envito a leer entradas anteriores y suscribirte al blog para estar pendiente de actualizaciones.
Hasta el próximo artículo.
Ejercicio:
La empresa Impacto CA, se encuentra estudiando suavizar las normas crediticias de la empresa a fin de incrementar sus ventas debido a que el mercado se ha vuelto más competitivo. Actualmente, la empresa tiene ventas de Bs. 10.000 representadas al año por 5.000 unidades de su producto. Todas sus ventas son a crédito y están distribuidas en forma pareja durante el año. El período promedio de cobro es en la actualidad de 40 días. Los costos variables son de Bs. 0,80 y el costo promedio unitario fue de Bs.1,50 para el nivel de venta de 5.000 unidades Si la empresa establece su nuevo plan, el período promedio de cobro se incrementaría a 55 días. Se espera que con la implementación de las nuevas normas crediticias las ventas se incrementen en un 12% y los gastos de cuentas incobrables aumente de un nivel del 2,5 % al 3,5 %. La empresa tiene un costo de oportunidad de fondos del 22% ¿Debe suavizar las normas crediticias la empresa?

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Licenciado en Contabilidad Pública y Finanzas, con más de 15 años de experiencia en Contabilidad, Finanzas y Auditoria, al servicio de diversas compañías nacionales e internacionales, en el sector Comercial, Industrial, Organizaciones No Gubernamentales e Instituciones Financieras.
Acreditado por el IIA (The Institute of Internal Auditors) como Certified Internal Auditor (CIA) y Certified Financial Services Auditor (CFSA). Acreditado como Certified Fraud Examiner (CFE) por ACFE (Association of Certified Fraud Examiner).
Como parte de mi experiencia profesional he desarrollado y liderado proyectos de auditoria externa, auditoria interna y consultorías, en países de la región Centroamericana y el Caribe, además de México y Brasil.
He impartido cursos privados y apoyado como conferencista e instructor en cursos preparatorios para la Certificación en Auditoria Interna y Congresos de Auditoria Interna promovidos por el Instituto de Auditores Internos de Nicaragua. Me he desempeñado además como docente universitario en las materias de Contabilidad Financiera, Contabilidad Bancaria, Contabilidad de Costos, Contabilidad Agropecuaria, Normas Internacionales de Auditoria, Auditoria Financiera, Auditoria Interna, Operaciones Bancarias Internacionales, ente otros.
En lo profesional me considero autodidacta, curioso por el aprendizaje y colaborador. Me gusta compartir experiencias propias y aprender de las ajenas. Pregono que más allá de los libros y las universidades, el mayor aprendizaje lo dejan las experiencias y las relaciones profesional (Networking), razón que me ha llevado a la creación de este blog, con el cual pretendo crear un espacio más para la interacción y el intercambio de conocimientos que puedan ser útiles a colegas y futuros profesionales.
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Guillermo A. Garcia, CPA, CIA, CFSA, CFE
garcia18n3@hotmail.com
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