martes, 7 de agosto de 2018

COMPLIANCE VS AUDITORÍA INTERNA

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Antonio Posadas Alburez
Antonio Posadas Alburez
Consultor de Empresas Familiares. Mediador en la Resolución de Conflictos
Dado que en los últimos meses se ha dado mayor difusión al tema de Compliance, seguramente muchos empresarios están inquietos con saber qué es y qué beneficio tiene el Compliance y qué diferencia tiene con relación a la Auditoría interna.
Diremos entonces que Compliance es un conjunto de políticas y procedimientos establecidos por la administración de la empresa, con el objeto de que se proteja a ésta, así como normas sobre el actuar de las partes que se relacionan con en ella, para prevenir o remediar los delitos de corrupción. El Compliance tiene que ver con la conducta humana.
“Word Compliance Association define el Corporate Compliance como un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptadas por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos”.
Diversas entidades como Naciones Unidas se han unido en la lucha contra la corrupción empresarial y han refrendado convenios con distintos países para unirse a esta lucha. De hecho, las Naciones Unidas, ha emitido un manual que da la guía de cómo realizar un análisis de riesgo anticorrupción y como implementar un programa para prevenir el mismo.
Un programa de Compliance Anticorrupción o un programa de Integridad, debe contener como mínimo los siguientes aspectos: a) evaluación de riegos, de corrupción, b) compromiso de la alta gerencia, c) un compliance officer, d) comunicación y capacitación, e) canal de denuncia e investigación interna, f) control para proveedores e intermediarios, g) auditoría, para verificar el programa.
Por otro lado, podemos decir que la Auditoría Interna tiene como propósito revisar que las políticas y procedimientos establecidos por la administración de la empresa, con el objeto de proteger los activos y derechos de la misma, se cumplan.
“Según el Instituto de Auditores Internos, la auditoría interna se define como una actividad de aseguramiento y consultoría objetiva e independiente diseñada para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización, ayudando a la organización a alcanzar sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado con el fin de evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno”.
En conclusión, podemos decir que mientras la auditoría interna se dedica a monitorear el control interno de una empresa, verificando que los niveles de riesgo sean controlados y que los activos estén debidamente salvaguardados y no estén expuestos. Y el Compliance a su vez, tiene como objetivo aminorar la exposición o riesgos de corrupción de la Empresa con su entorno, cuidando lo más importante que tienen: su reputación.

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