LOS CANALES DE DENUNCIA COMO HERRAMIENTA ANTICORRUPCIÓN BÁSICA DE LAS EMPRESAS
EstándarPresentación del informe `Speak up´de Forética
Los canales de denuncia como herramienta anticorrupción básica de las empresas
Pablo Martín@pablomartin78pablomartin@corresponsables.com
17 de febrero de 2016
En España, los canales de denuncia tienen menor propensión a la externalización
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Presentación del informe `Speak up´de Forética
Foto institucional de clausura de la presentación del estudio
Forética
Forética ha presentado en la sede madrileña de Cuatrecasas, el Informe `Speak Up. Elevando el tono en integridad empresarial´. El documento analiza el grado de implantación de los canales de denuncia (Speak Up Systems) en las empresas cotizadas españolas, en comparación con otros países europeos, sobre todo Francia y Reino Unido.
Entre las conclusiones más relevantes del estudio deForética se destaca que en España la proporción de empresas que disponen de canales de denuncia (Speak Up Systems), como mecanismos de control para la prevención de delitos, están por encima de la media europea.España ha experimentado un fuerte dinamismo de cara a integrar sistemas de cumplimiento normativo (compliance) en los últimos años. Un 100% de compañías de la muestra -que representa el 46% del IBEX 35- han incorporado este tipo de herramientas.
Por otro lado, el informe matiza que los sistemas de las empresas españolas tienen, por lo general, menos madurez que los del resto de Europa. Esta relativamente baja madurez -el 87% de los sistemas tienen menos de 10 años de vida, frente al 57% en Holanda, 60% en Reino Unido y 71% en Francia- tiene como principal ventaja que los sistemas han ido acomodando las últimas tendencias en materia de compliance.
Durante la presentación, Jaime Silos, director de Desarrollo Corporativo de Forética y director del estudio, explicó que “la regulación ha fomentado el desarrollo de los Speak up Systems, pero su gestión consolidará el retorno de la inversión, porque el retorno de la inversión es el doble si se tiene en cuenta el buen gobierno y la ética”. Silos justificó su reflexión en que en el contexto español, las sucesivas reformas del Código Penal en 2010 y 2015, crean y refinan la figura de la responsabilidad penal de las personas jurídicas.
Además, Silos destacó que la clave para que la gestión de estos sistemas de denuncia se consoliden es unaapuesta por mecanismos anti-represalias por denunciar comportamientos irregulares, la admisión de denuncias y consultas anónimas y que los sistemas de denuncia sean gestionados por un tercero, que no sea la propia empresa. Según el informe, en España, los canales de denuncia tienen menor propensión a la externalización y menor tendencia a permitir el anonimato de las quejas y consultas. Estos factores podrían estar correlacionados tanto con el menor uso del teléfono como con el número final de veces que el sistema es utilizado.
Lucha contra la corrupción
La Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, ha enfocado su discurso en la importancia de la lucha contra la corrupción y ha explicado los puntos más relevantes de la circular 1/2016 que recientemente ha publicado este organismo, en la que se analiza la responsabilidad penal de las personas jurídicas y se ratifica la importancia de los sistemas de cumplimiento normativo. “La corrupción ataca a todo el sistema político, económico y social y tenemos que luchar desde cada ámbito para combatirla”, afirmó Madrigal, que hizo un llamamiento a las empresas para que lleven a cabo “estrategias anticorrupción, porque las prácticas fraudulentas pueden lograr beneficios a corto plazo pero a la larga se revelan equivocadas”.
Madrigal ha destacado que “un programa de complianceeficaz es el que eleva el tono de la integridad y el que está presente en la toma de decisiones de la compañía”. Y no ha dudado en afirmar que “la garantía del buen resultado de un sistema de compliance es que la ética y la integridad empresarial permeabilice toda la organización, desde la alta dirección hasta los propios empleados. Prevenir el delito y la corrupción en las empresas, es un gran avance”, concluyó.
Ejemplos
En la presentación del estudio, también compartieron su experiencia en la gestión de los canales de denuncia y del compromiso ético, David Menéndez, director de RSC de Bankia, y Javier Ellena, presidente de Lilly para España, Portugal y Grecia. Menéndez explicó que la nueva Bankia “estaba en el ojo del huracán y teníamos que poner el foco en la integridad y ética. No era una opción sino una convicción y ha estado liderado desde el primer momento por el presidente, José Ignacio Goirigolzarri, basados en los principios de Bankia, que innegociables: profesionalidad, integridad, compromiso, cercanía y orientación logro”.
Menéndez indicó que el Código Ético y de Conducta es aplicable para los empleados y proveedores. Por su parte, Javier Ellena indico que Lilly dispone de un potente diseño funcional de su programa de Ethics and Compliance aplicable a todos los países en los que opera.
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