CARACTERÍSTICAS DE PRESENTACIÓN DE LA CARTA RECOMENDACIONES DEL AUDITOR
Estándar
Las propiedades que deben tener la redacción y presentación de la carta de recomendaciones son las siguientes:
1. Claridad: Expresar las ideas de forma sencilla, legible y entendible para quien lea. Esto es:
- Ordenar las ideas y conceptos en forma lógica y sencilla, utilizando un método secuencial para cada uno de los hallazgos que se tienen que redactar;
- Anotar las ideas una sola vez en forma clara y sencilla, evitando el exceso de aclaraciones y explicaciones inútiles;
- Suprimir cualquier tipo de comentarios de ideas que no vengan al caso, tales como aclaraciones entre paréntesis, corchetes o guiones, lo cual hace que el lector se salga del tema central;
- Evitar el uso de términos confusos, frases superfluas que solo aumentan el volumen de la carta;
- Utilizar un lenguaje coloquial y entendible; y
- Evitar iniciar con frases negativas como: No se encontró, no se tiene, no existe o se carece de etcétera y demás frases similares;
2. Confiabilidad: Confianza y fiabilidad que se le da a la información que reporta el auditor. Para el auditor es muy difícil ganar confianza de los auditados, es todavía más difícil conservarla y puede ser muy fácil perderla por incompetencia y deshonestidad.
3. Propiedad: Uso correcto de las palabras para construir frases. Requiere un elevado dominio del lenguaje, así como del significado y sentido de las palabras, el uso apropiado de los sinónimos, antónimos y homónimos, evitando con ello el manejo inadecuado de palabras.
4. Brevedad: Expresar las ideas y conceptos con el menor número de palabras.
5. Sencillez: Expresar con naturalidad las ideas y conceptos.
6. Oportuno: Es cuando el auditor dice o hace lo necesario, justo en el momento que se requiere
7. Conexión: Nexo lógico de pruebas y procedimientos para llegar a las conclusiones con respecto a lo que reporta el informe.
8. Tono y Fuerza: La fuerza que el auditor le da a lo que está reportando. Forma de redactar, la intensidad que se le da al escrito y la profundidad con la que se expresan los términos escritos en la carta;
9. Precisión: Redactar el informe utilizando sólo conceptos completos sin agregar datos innecesarios.
10. Exactitud: Narrar los hechos tal y como se presentaron.
11. Coherencia: Lo que se esté reportando corresponda con lo que en realidad este sucediendo.
12. Positividad: No utilizar frases negativas, es decir iniciar con la palabra NO.
13. Sintaxis: Correcta construcción de frases y oraciones.
14. Imparcialidad: Actuar de forma equitativa en el cumplimiento del trabajo, tratando de ser justo, honesto y razonable.
15. Objetividad: Descripción de ideas y conceptos apegadas a la realidad de lo que ve el auditor.
16. Familiaridad: Se debe redactar el informe en un lenguaje que sea familiar para quien lo vaya a leer.
17. Veracidad: Credibilidad entre lo que se reporte y lo que se revisa.
18. Efectividad: Saber expresar palabras simples lo que se quiere informar.
19. Coloquial: Utilizar un estilo de redacción cotidiano, no literario.
20. Variedad: El informe de auditoría no debe ser monótono ni aburrido; y
21. Útil: La lectura del informe debe ser útil y ágil de tal forma que se entienda de inmediato lo que el auditor quiere decir.


Contador Público Universidad Central, Especialista en Ciencias Tributarias Universidad Central, Diplomado Contabilidad Internacional y Modelo Contable Internacional NIC – NIIF, curso finanzas para los negocios con aplicaciones en Excel, Universidad Nacional de Colombia; con más de 20 años de experiencia en Revisoría Fiscal y auditorías integrales, lograda en entidades públicas, privadas y en firmas de auditoría nacionales e internacionales. Colaborador de Auditool.
Bogotá D.C., Colombia
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