sábado, 20 de febrero de 2016

¿QUÉ SABES SOBRE LAS NIAS-ES? LA SERIE 300 – PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA (I)

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Continuamos nuestras entradas sobre las NIA adoptadas en España para hablar hoy de la Serie 300 –Planificación de la Auditoría de Estados Financieros. Si te has perdido entradas anteriores, puedes ir a este enlace.
La Planificación en las NIA es quizá una novedad con respecto a las Normas Técnicas Anteriores. No es una fase diferenciada de la auditoría, como veremos, sino un proceso continuo y repetitivo, que debe comenzar poco después, o enlazando quizá, la auditoría anterior.
Además, el cumplimiento de las NIA obliga a realizar un mayor esfuerzo, tanto en la planificación, como en la Identificación y Valoración de Riesgos.
La Serie 300 – Planificación de la Auditoría se desarrolla en 4 normas que pasamos a analizar a continuación:
NIA-ESTítulo
NIA-ES 300Planificación de la Auditoría de Estados Financieros
NIA-ES 315Identificación y valoración de los riesgos de Incorrección Material mediante el conocimiento de la entidad y su entorno
NIA-ES 320Importancia Relativa o Materialidad en la planificación y ejecución de la Auditoría
NIA-ES 330Respuestas del Auditor a los riesgos valorados
NIA-ES 300 – PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS
Su equivalente en las anteriores Normas Técnicas de Auditoría es la Resolución del ICAC de 19 de enero de 1991 que regulaba las Normas Técnicas de Carácter General, de Ejecución del Trabajo y sobre Informes.
Planificar una auditoría no es más que establecer una estrategia global respecto al trabajo que tenemos que desarrollar. Una planificación adecuada favorece la auditoría en los siguientes aspectos:
  1. Ayuda al auditor a prestar una atención adecuada a las áreas más importantes.
  2. Ayuda al auditor a identificar y resolver problemas potenciales oportunamente.
  3. Ayuda a organizar y dirigir adecuadamente el encargo de auditoría, pasando a ser más eficaz y eficiente.
  4. Facilita la selección de miembros del equipo de trabajo con niveles de capacidad y competencia adecuados, así como facilita el reparto de tareas entre los miembros del equipo.
  5. Facilita la dirección y supervisión del trabajo.
  6. Facilita la coordinación del trabajo realizado por auditores de componentes y expertos.
Los principales requerimientos de esta norma son:
  • Participación de miembros clave del equipo de trabajo.
Deben participar de la planificación tanto el socio auditor como el personal clave del equipo de trabajo.
  • Actividades preliminares del encargo.
Son las siguientes:
  1. Revisar la aceptación y continuidad de las relaciones con clientes. Antes de aceptar el encargo de un cliente o de continuarlo, el auditor debe concluir sobre laintegridad de los principales propietarios, de los miembros clave de la dirección y de los responsables del gobierno de la entidad auditada, sobre si el equipo de trabajo tiene la competencia requerida (tanto en tiempo como en recursos), además de revisar las cuestiones significativas que hayan surgido en los trabajos anteriores y sus implicaciones para la continuidad de la relación con el cliente.
  2. Revisión del cumplimiento de los requerimientos deética e independencia aplicables.
  3. Revisar el cumplimiento de los términos del encargoestablecidos en el Contrato de Auditoría.
  •  Actividades de Planificación
a) Establecer la Estrategia Global de Auditoría, que determine el alcance, el momento de realización y la dirección de la auditoría, y que guíe el desarrollo del trabajo.
-Se identificarán las características del encargo
-Se determinarán los objetivos del encargo
-Se considerarán los factores que sean significativos para la dirección de las tareas del equipo del encargo
-Se considerarán los resultados de las actividades preliminares del encargo y si es relevante el conocimiento del socio obtenido en otros encargos
-Se determinará la naturaleza, el momento del empleo y la extensión de los recursos para realizar el encargo.
b) Desarrollar el Plan de Auditoría, en el que se incluirá:
-Descripción de la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos planificados para la valoración del riesgo (según la NIA 315)
-Descripción de la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos relativos a las afirmacionies (NIA 330)
-Descripción de otros procedimientos planificados
-Se planificará la naturaleza, el momento de realización y la extensión de la dirección y supervisión de los miembros del equipo de trabajo, así como la revisión del propio trabajo.
c) Actualización de ambos documentos a medida que se realiza el trabajo. El auditor debe actualizar y cambiar cuantas veces sea necesario la Estrategia Global y el Plan de Auditoría en el transcurso del encargo.
  •  Documentación
Todo este trabajo deberá quedar documentado (Estrategia Global, Plan de Auditoría y los cambios realizados en estos, así como la justificación de dichos cambios)
  • Consideraciones adicionales en encargos de auditoría iniciales
Antes de comenzar una auditoría inicial se deben aplicar los requerimientos que veremos en la NIA-ES 220 relativos a la aceptación de las relaciones con clientes y el encargo específico de auditoría, y contactaremos con el auditor anterior, en caso de cambio de auditores, en cumplimiento de los requerimientos de ética aplicables (según el artículo 25.2.f del TRLAC)
NIA-ES 315 IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS RIESGOS DE INCORRECCIÓN MATERIAL MEDIANTE EL CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD Y SU ENTORNO
Su equivalente en las anteriores Normas Técnicas de Auditoría es la Resolución del ICAC de 19 de enero de 1991 que regulaba las Normas Técnicas de Carácter General, de Ejecución del Trabajo y sobre Informes.
El objetivo de esta NIA es que el auditor identifique y valore los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error, tanto en los estados financieros como en las afirmaciones, mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido su control interno.
Los requerimientos que establece son:
  • Procedimientos de valoración del riesgo y actividades relacionadas
El auditor aplicará procedimientos de valoración del riesgo con el fin de disponer de una base para identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros y en las afirmaciones.
Dichos procedimientos deben incluir:
a) Indagaciones ante la Dirección y otras personas de la entidad que puedan disponer de información que pueda facilitar la identificación de los riesgos de incorrección material debida a fraude o error
b) Procedimientos analíticos
c) Observación e inspección para dar soporte a las indagaciones ante la Dirección y otras personas. Pueden observarse y analizarse las operaciones de la compañía, documentos como planes de negocio, manuales de control interno, informes de gestión periódicos, actas de las reuniones del Consejo de Administración, locales e instalaciones industriales de la compañía, etc)
  • El conocimiento requerido de la entidad y su entorno, incluido su control interno.
  1. En cuanto a la entidad y su entorno, el auditor debe tener conocimiento:
a) sobre el sector y la normativa específica aplicable
b) el marco de información financiera
c) la naturaleza de la entidad (sus operaciones, la estructura de gobierno y la propiedad, los tipos de inversiones que realiza, la estructura de la compañía y la forma en que se financia)
d) las políticas contables que aplica
e) los objetivos y estrategias
f) los riesgos del negocio
g) la evolución financiera de la compañía
2. En cuanto al Control Interno, el auditor debe tener conocimiento sobre los controles relevantes para la auditoría. Así, los evaluará y determinará si se han implementado correctamente.
El auditor debe tener conocimiento de:
a) El entorno de control
b) El proceso de valoración del riesgo por la entidad
c) El sistema de información financiera
d) Las actividades de control relevantes
e) Hacer seguimiento de los controles
  • Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material.
El auditor debe identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros y en las afirmaciones sobre los tipos de transacciones, los saldos contables y la información a revelar. Todo esto con el objetivo de establecer una base de conocimiento sobre la cual diseñar y realizar los procedimientos de auditoría posteriores.
Se señalan como áreas de riesgo de especial atención las operaciones con partes vinculadas, las transacciones inusuales y las operaciones complejas.
  • Documentación.
El auditor incluirá en sus papeles de trabajo:
-Los resultados de la discusión entre el socio del encargo y los miembros clave del equipo sobre la probabilidad de que en los estados financieros de la entidad existan incorrecciones materiales, y la aplicación del marco de información financiera aplicable a los hechos y circunstancias de la entidad.
-Los elementos clave del Control Interno, sus componentes, las fuentes de información y los procedimientos de valoración del riesgo aplicados.
-los riesgos de incorrección material en los estados financieros y en las afirmaciones, identificados y valorados.
-los riesgos identificados, así como los controles relacionados con ellos.
Seguiremos el miércoles 17 de febrero con la segunda parte de la Serie 300 – Planificación de la Auditoría.
Gracias por leerme.
Natalia Salguero Carretero
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla y Auditora de Cuentas del Registro Oficial de Auditoría de Cuentas (ROAC)
http://auditoresenlared.com/

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