EVITANDO LOS EFECTOS PERVERSOS DE LOS PRESUPUESTOS
Estándar18 de feb. de 2016
Oriol Amat
Economista & Optimista @oriolamat
Los presupuestos y los planes son unaherramienta de gestión imprescindibleen cualquier organización, ya sea pública o privada, grande o pequeña. Las organizaciones que están mínimamente profesionalizadas utilizan el presupuesto no para predecir lo que pasará, sino parainfluir en el futuro. Cuando hacen el presupuesto pueden coordinar los recursos y disponen de información que ayuda a decidir sobre lo que conviene hacer para conseguir los objetivos marcados. Posteriormente, cuando comienza el ejercicio, el análisis de las desviaciones evalúa la gestión realizada. Esto permite corregir a tiempo. De todos modos, hay visiones muy críticas con los presupuestos porque consideran quepueden generar efectos perversos al generar conductas contrarias a lo que interesa a la organización. Esto ocurre cuando:
-Se da un peso excesivo a los aspectos financieros en detrimento de los factores clave de éxito (satisfacción de los clientes, clima laboral, capacidad de innovación y de adaptación al cambio, etcétera).
-También se puede provocar un comportamiento inercial, cuando se trata de crecer como la inflación, en lugar de hacerlo mejor que la competencia.
-Y provocan picarescas cuando se intenta engañar al controller con los objetivos del próximo año para evitar castigos.
-Y cuando se cumple el presupuesto sepuede provocar relajación en lugar de intentar hacerlo lo mejor posible.
-No olvidemos que en muchos sectorestodo cambia demasiado rápido y los objetivos fijados en diciembre puede que ya no valgan en marzo. Por motivos como los mencionados, Bob Lutz, ex director general de Chrysler, decía que “a menudo el presupuesto es más una herramienta de represión que de innovación”.
-Otro problema es dedicar un tiempo excesivo a los presupuestos. Horváth (2013) denuncia que los presupuestos consumen el 50% del tiempo del controller. El riesgo es que pase lo que decía John Lennon: “La vida es lo que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo planes.”
Por ello es clave:
-El consenso a la hora de formular el presupuesto y fijar los incentivos.
-Y para evitar engaños convienecomparar con los resultados de los mejores competidores.
En definitiva, no se trata de una herramienta de represión o de premios y castigos, sino de mejora continua.
-Y para evitar engaños convienecomparar con los resultados de los mejores competidores.
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