sábado, 20 de febrero de 2016

¿QUÉ SABES SOBRE LAS NIAS-ES? LA SERIE 300 – PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA (II)

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NIA-ES 320 – IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA

Su equivalente en la normativa anterior es la NTA sobre la Importancia Relativa (Resolución del ICAC de 14 de junio de 1999). En el Anexo de esta NTA se daban unas referencias a la hora de calcular la Importancia Relativa, y esto supone una diferencia también con las NIA, que no establecen ninguna base de dicho cálculo.
El objetivo de esta NIA es que el auditor aplique el concepto de Importancia Relativa de manera adecuada en la planificación y ejecución de la auditoría.
Al planificar la auditoría, el auditor realiza juicios sobre la magnitud de las incorrecciones que se considerarán materiales.
Estos juicios sirven de base para:
  1. la determinación de la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de valoración del riesgo
  2. la identificación y valoración de los riesgos de incorrección material
  3. la determinación de la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos posteriores de auditoría
La Importancia Relativa determinada al planificar la auditoría no establece necesariamente una cifra por debajo de la cual las incorrecciones no corregidas, individualmente o de forma agregada, siempre se considerarán inmateriales.
El auditor puede considerar materiales algunas incorrecciones aunque sean inferiores a la Importancia Relativa, atendiendo a las circunstancias específicas en las que se han producido y su naturaleza.
Los requerimientos establecidos por esta NIA son:
  • Determinación de la Importancia Relativa para los Estados Financieros y para la Ejecución del Trabajo
Al establecer la Estrategia Global de auditoría, el auditor determinará la Importancia Relativa para los estados financieros en su conjunto, y también puede establecer distintos importes de Importancia Relativa para tipos concretos de transacciones, saldos contables o información a revelar. Determinará también la Importancia Relativa en la fase de Ejecución del Trabajo.
  • Revisión a medida que la auditoría avanza
El auditor, a medida que el trabajo avanza, puede determinar si disminuir el nivel de Importancia Relativa, debido a que puede obtener información de la que no disponía en la fase de planificación.
  • Documentación
Se debe incluir en los papeles de trabajo:
-La cifra de Importancia Relativa para los Estados Financieros en su conjunto
-Los niveles de Importancia Relativa para determinados tipos de transacciones, saldos contables o información a revelar
-La Importancia Relativa para la Ejecución del Trabajo
-Cualquier revisión de la cifra de Importancia Relativa establecida a medida que el trabajo avanza.
NIA-ES 330 – RESPUESTAS DEL AUDITOR A LOS RIESGOS VALORADOS
Su equivalente en las anteriores Normas Técnicas de Auditoría es la Resolución del ICAC de 19 de enero de 1991 que regulaba las Normas Técnicas de Carácter General, de Ejecución del Trabajo y sobre Informes.
El objetivo de esta NIA es que el auditor obtenga evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los riesgos valorados de incorrección material mediante el diseño e implementación de respuestas adecuadas a dichos riesgos.
Los requerimientos de esta Norma son:
  • Respuestas Globales 
El auditor diseñará e implementará respuestas globales para responder a los riesgos valorados de incorrección material en los estados financieros.
Pueden consistir en:
-Insistir ante el equipo de auditoría en la necesidad de mantener el escepticismo profesional.
-Asignar empleados con mayor experiencia o con cualificaciones específicas o recurrir a expertos.
-Proporcionar más supervisión.
-Incorporar elementos adicionales de imprevisibilidad en la selección de los procedimientos de auditoría posteriores que se vayan a realizar.
-Modificar de forma general la naturaleza, el momento de realización o la extensión de los procedimientos de auditoría, por ejemplo, aplicando procedimientos sustantivos al cierre del periodo en vez de hacerlo en una fecha intermedia o modificando la naturaleza de los procedimientos de auditoría con el fin de obtener evidencia de auditoría más convincente.
El conocimiento del entorno de control por el auditor afecta a la valoración que hace de los riesgos de incorrección material en los estados financieros, y por lo tanto, a sus respuestas globales.
Un entorno de control eficaz puede permitirle tener más confianza en el control interno y en la fiabilidad de la evidencia de auditoría generada internamente por la entidad, permitiéndole, por ejemplo, aplicar procedimientos de auditoría en una fecha intermedia en vez de aplicarlos al cierre del periodo.
Sin embargo, las deficiencias en el entorno de control tienen el efecto opuesto.
El auditor puede responder a un entorno de control ineficaz, por ejemplo:
-Mediante la aplicación de un mayor número de procedimientos de auditoría al cierre del periodo que en una fecha intermedia.
-A través de la obtención de evidencia de auditoría más amplia a partir de procedimientos sustantivos.
-Incrementando el número de ubicaciones que deben incluirse en el alcance de la auditoría.
  • Procedimientos de Auditoría:
Tenemos dos tipos de pruebas:
-Procedimientos sustantivos. Comprenden:
  1. Pruebas en detalle (de tipos de transacciones, saldos contables e información a revelar)
  2. Procedimientos sustantivos analíticos (análisis de desviaciones, estimaciones, etc)
-Prueba de controles. Son procedimientos de auditoría diseñados para evaluar la eficacia operativa de los controles.En función a la confianza en controles, el auditor planificará las pruebas a realizar:
  1. Si confiamos en controles, haremos pruebas de controles y sustantivas.
  2. Si no confiamos en controles (o en el caso de empresas de pequeña dimensión), será más adecuado realizar pruebas sustantivas.
  • Adecuación de la presentación y de la información revelada
El auditor aplicará procedimientos de auditoría para evaluar si la presentación global de los estados financieros, incluida la información a revelar relacionada, es conforme con el marco de información financiera aplicable.
Evaluará si los Estados Financieros reflejan la clasificación y descripción adecuadas, así como la forma, la estructura y el contenido de los Estados Financieros y de sus notas explicativas adjuntas.
  • Evaluación de la suficiencia y adecuación de la evidencia de auditoría
Sobre la base de los procedimientos de auditoría aplicados y de la evidencia de auditoría obtenida, el auditor obtendrá sus conclusiones, antes de que termine la auditoría, sobre la valoración de los riesgos de incorrección material.
El auditor concluirá si se ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
Para formarse una opinión, el auditor considerará toda la evidencia de auditoría relevante.
Si el auditor no puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, expresará una opinión con salvedades o denegará la opinión sobre los estados financieros.
  • Documentación
En los papeles de trabajo el auditor incluirá:
-las respuestas globales frente a los riesgos valorados de incorrección material en los estados financieros, y la naturaleza, momento de realización y extensión de los procedimientos de auditoría posteriores aplicados
-la conexión de dichos procedimientos con los riesgos valorados
-los resultados de los procedimientos de auditoría
Si el auditor planifica utilizar evidencia de auditoría obtenida en auditorías anteriores sobre la eficacia operativa de los controles, en la documentación de auditoría incluirá las conclusiones alcanzadas sobre la confianza en los controles sobre los que se realizaron pruebas en una auditoría anterior.
La documentación de auditoría demostrará que los estados financieros concuerdan o han sido conciliados con los registros contables que los sustenten.
Seguiremos el lunes 22 de febrero con la Serie 400 – Consideraciones en empresas de servicios y evaluación de incorrecciones.
Gracias por leerme.
Natalia Salguero Carretero, licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla y Auditora de Cuentas del Registro Oficial de Auditoría de Cuentas (ROAC)
http://auditoresenlared.com/

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