lunes, 22 de febrero de 2016

LAVADO DE DINERO: NÚMEROS QUE DAN UNA IDEA DE SU IMPORTANCIA

Estándar

la foto del perfil de Contadores Forenses ONG
CONTADORES FORENSES ONG.
Lavado de Dinero: números que dan una idea de su importancia
Posted: 21 Feb 2016 06:12 AM PST

OBJETIVO:

Quitarle las ganancias a los narcos!

Sólo se decomisa el 10% de la droga que se produce.
Las organizaciones narco logran lavar en el sistema financiero el equivalente al 5% del PBI mundial: unos 4 billones de dólares anuales.
Desde 1999 a la fecha sólo se registraron 9 condenas por lavado de dinero proveniente del narcotráfico, en Argentina.
Se detectaron maniobras de lavado narco por al menos cuatro mil millones de pesos: fideicomisos en barrios de lujo como Nordelta, compra de jugadores de fútbol, de edificios enteros, de flotas de autos y sobre, todo, de campos. Los 4 mil millones de pesos –equivalente a unos 800 departamentos en Puerto Madero.
Contadores Forenses hace saber a la población que una de las formas más efectivas de luchar contra el narcotráfico y otros delitos como la corrupción y la trata de personas es trabajar seriamente en quitarles a los criminales el producido de sus ganancias.
La primera investigación de PROCELAC apuntó al presunto lavado de 1.500.000 dólares a través de fideicomisos en Nordelta (Tigre), con dinero de una banda de narcos colombianos detenidos en octubre de 2013.
En el informe de la PROCELAC se detalla cómo otra banda de esa provincia, la de Delfín Zacarías –quien cocinaba media tonelada de cocaína por mes en un country– manejaba una remisería con 40 autos y se indica que el grupo familiar había lavado dinero a través de créditos por valor de 1.700.000 de pesos entre enero y agosto de 2013. Parte del dinero de la droga había sido desviado a la construcción de una mansión y de un polideportivo de 6.500 metros cuadrados en la localidad de San Lorenzo.
A los narcos les fascina el confort y el lujo. Ignacio Alvarez Meyendorff hasta que fue extraditado a Estados Unidos, en julio del 2013, su despliegue y el de su familia –hoy procesada y embargada por 920.000.000 pesos– incluyó una estancia de 562 hectáreas en Chivilcoy con un casco de once habitaciones, nueve baños, sala de juegos, capilla y sala de cine.
El 36% de los casos de la PROCELAC tuvo como delito precedente el narcotráfico.
Fuente: Clarín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario