QUINCE (15) MANDAMIENTOS DE LA AUDITORÍA INTERNA
EstándarAUDITORÍA INTERNA |
Por: Marco Bonilla. Colaborador de Auditool
- La auditoría interna no se creó para ejercer el control, sino para velar que el mismo se realice por quienes tienen la responsabilidad de hacerlo.
- A la auditoría interna no le está permitido participar en los procesos administrativos, salvo que sea el de evaluar o asesorar a la administración a través de recomendaciones respetuosas no vinculantes.
- Considerar la auditoría como el mayor aliado de la organización.
- Revestirlo de personal idóneo y capacitado suficiente para que con su asesoría la administración se sienta segura de sus actuaciones.
- Darle importancia a sus recomendaciones, que seguramente logrará obtener el mejoramiento organizacional que se persigue.
- Considerar la auditoría como unidad independiente, que ejerce funciones propias de evaluación y asesoría.
- Recordar que la auditoría no ejerce el control de la organización, pero sí verifica que se ejerza por los responsables de hacerlo, especialmente los dueños de los procesos.
- El valor agregado que las auditorías producen está materializado en informes resultado de sus actuaciones.
- Demandar de las unidades de auditoría interna, capacitación y socialización sobre la cultura del autocontrol a todos y cada uno de los que hacen parte de la organización.
- No endilgarles funciones operativas, diferentes a su actuación propia de asesoría y evaluación, y en concordancia con su Plan General de Auditoría.
- Hay una labor que las auditorías internas pueden hacer y es, de manera ocasional, y en la medida de su programación, acompañar a la administración en ciertas actividades: toma de inventarios, licitaciones, audiencias públicas, comités, mesas de dinero, baja de bienes, entrega de obras, empalmes entre administraciones, implementación de procesos … con un atenuante y es que el auditor no puede avalar el proceso a través de firmas, autorizaciones, confirmaciones; por lo que su participación se limita simplemente a actuar como observador.
- Cuidar que la administración en sus protocolos, normas y disposiciones, no incluya funciones ajenas a la razón de ser de las auditorías.
- Contar con un adecuado y propio sistema de control interno.
- Permanente capacitación y socialización del equipo de la auditoría en temas y procesos de la organización, así como de su labor asesora (Por ejemplo, normas internacionales).
- Recuerde que la auditoría interna es un componente más del sistema de control interno organizacional, a un alto nivel jerárquico como Unidad eminentemente asesora.
Hasta Pronto,
IMPORTANTE: Ya está disponible la versión digital del libro Formación de Líderes de Auditoría y Control Interno. Mayor información AQUÍ
Marcbon/007
E-MAIL: marco.bonilla@marcontrol.co
No hay comentarios.:
Publicar un comentario