lunes, 9 de septiembre de 2019

6 LECCIONES DE GESTIÓN DE RIESGOS QUE APRENDÍ DEL HURACÁN DORIAN

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En la siguiente entrada del blog, examino qué lecciones de gestión del riesgo que podemos aprender de la reciente impacto del huracán Dorian en las Bahamas y la costa Este de Estados Unidos. No puedo hacerlo sin reconocer la importante destrucción y pérdida de vidas que la tormenta causó en las Bahamas. Animo a mis lectores a buscar oportunidades para apoyar los esfuerzos de ayuda para las islas. Este  artículo  proporciona una lista de organizaciones de ayuda legítimas que los lectores pueden considerar.
El huracán Dorian golpeó las Bahamas y la costa este de los EE. UU., Lo que provocó una destrucción y pérdida de vidas significativas en algunas áreas y evitó otras. El enfoque de la tormenta poderosa y destructiva hacia la Florida Central desencadenó la implementación del plan de manejo de emergencias de la Sede Global del IIA. Afortunadamente, el impacto de la tormenta en nuestra sede global terminó siendo mínimo para el IIA y su personal.
Sin embargo, el huracán Dorian proporcionó varias lecciones de gestión de riesgos tanto a nivel organizacional como a nivel personal que merecen ser compartidas.
Evaluar el riesgo de Dorian . Los meteorólogos identificaron el potencial de Dorian para convertirse en un gran huracán con Florida en su camino más de una semana antes de su llegada real. Si bien la probabilidad de un impacto directo aún era incierta, el potencial de daño significativo era bastante claro.
Identificar los riesgos y las probabilidades mucho antes del impacto real proporcionó el tiempo para evaluar las opciones variadas sobre la mejor forma de preparación. Además, pude aprovechar mi experiencia con una ruta de huracanes muy similar solo dos años antes.
Lección 1: Actúe decisivamente para aprovechar los dones de tiempo y experiencia para evaluar los riesgos emergentes y las posibles estrategias de mitigación.
Preparándose para Dorian.  Cuando los pronosticadores comenzaron a discutir el potencial de que la tormenta se convirtiera en huracán, estaba en África cerca del final de una visita extendida a los afiliados del IIA. Me tranquilicé al saber que el IIA ha implementado un plan de gestión de crisis para eventos climáticos importantes, y estuve en contacto constante con el personal del IIA para ejecutar el plan cuando Dorian pudiera representar una amenaza directa para la sede. A nivel personal, tuve que decidir cómo abordar mejor el riesgo para mi hogar, ubicado a solo una cuadra del Océano Atlántico.
Una consideración fueron los costos asociados con el inicio de planes para mitigar los riesgos, tanto en el IIA como en mi casa. Por ejemplo, tuve que sopesar los costos asociados con el cierre del edificio de la sede en términos de pérdida potencial de productividad contra el bienestar de más de 200 empleados del IIA y sus familias. También tuve que considerar si pagarle a alguien para que instalara persianas de huracán en mi casa, porque no estaba allí para hacerlo yo mismo. El camino previsto de la tormenta seguía en duda, con algunas pistas potenciales que evitaban un ataque en el continente de los EE. UU. A pesar de eso, ambas decisiones finalmente fueron fáciles. Lo que podría verse como costos de mitigación proactiva fueron, en cambio, inversiones para minimizar el impacto potencial de Dorian.
Lección 2: La mitigación de riesgos conlleva un costo, pero el costo es solo un factor a la hora de decidir estrategias y acciones basadas en la mejor información disponible.
Prueba de planes de emergencia El IIA se encontraba entre docenas de ciudades, miles de empresas y millones de personas que iniciaron planes para abordar la amenaza de Dorian. En muchos casos, esto significaba ejecutar planes de gestión de crisis o emergencias existentes que se habían desarrollado y guardado hasta que se necesitaran. El IIA aprendió una valiosa lección sobre cómo dichos planes pueden debilitarse o incluso volverse inútiles por fuerzas fuera del control de una organización.
En una crisis, la comunicación es vital. Puede imaginarse que mantenerse en contacto con más de 200 empleados durante y después de un huracán importante sería un desafío importante. Los servicios eléctricos podrían interrumpirse, por ejemplo, pero por experiencia sabíamos que los servicios de telefonía celular probablemente sobrevivirían o serían restaurados rápidamente. Nuestro plan era utilizar un sistema de mensajes de texto automatizado para informar a los empleados sobre cuándo regresar al trabajo. Sin embargo, sin el conocimiento del IIA, algunos proveedores de servicios celulares de EE. UU. Adoptaron políticas que bloquearon muchos textos masivos, presumiblemente para desalentar estafas o solicitudes de productos no deseados. Identificamos rápidamente una alternativa utilizando un sistema de llamadas automatizado, pero si no hubiéramos probado el sistema, no hubiéramos podido comunicarnos con un gran porcentaje de nuestro personal.
Lección 3: no es fácil mitigar los riesgos. Al igual que los planes de gestión de crisis, todas las estrategias de mitigación deben probarse y actualizarse periódicamente.
Invertir para el futuro. Yo  mencioné anteriormente los beneficios de confiar en mi experiencia en el tratamiento de un huracán anterior. En 2017, el huracán Irma golpeó el centro de Florida, que causó daños sustanciales en el área, incluida la interrupción del suministro eléctrico durante semanas en algunas de las áreas más afectadas. En ese momento, compré un generador para mi hogar para mitigar el impacto de la pérdida de energía.
Después de la tormenta, la energía se restableció rápidamente en mi área, por lo que me alegró pasar el generador a un conocido, cuya casa permaneció sin electricidad durante mucho más tiempo. Dos años después, cuando Dorian, ahora una tormenta de categoría 4 o 5, estaba devastando las Bahamas, y una pista a lo largo de la costa este de Florida seguía siendo una posibilidad real, encontré la necesidad de abrir mi billetera nuevamente para pagar un segundo generador.
Lección 4: Los riesgos pueden disminuir, pero nunca desaparecen por completo. Las decisiones para eliminar o facilitar los controles y procesos de gestión de riesgos deben sopesarse cuidadosamente contra la posibilidad de una recurrencia del riesgo.
Preparándose para las secuelas de Dorian: antes del tiempo.  Uno de los mayores desafíos que enfrentan las organizaciones después de un huracán es minimizar la interrupción de los servicios. Poner en marcha un negocio lo antes posible podría significar la diferencia entre la recuperación y el cierre permanente. De hecho, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de EE. UU., Casi el 40 por ciento de las pequeñas empresas nunca vuelven a abrir sus puertas después de un desastre.
Una clave para recuperarse rápidamente después de un huracán es alinear los servicios para hacer frente a las secuelas, antes de que llegue el huracán. Hice arreglos similares con el servicio que puso las persianas de mi casa para regresar después de la tormenta para evaluar y mitigar cualquier daño.
Lección 5: Las estrategias de gestión de riesgos deben incluir escenarios para un evento posterior al riesgo.
Pronosticando el camino destructivo de Dorian . Los leales lectores de mi blog saben que la meteorología me fascina y que a menudo utilizo analogías climáticas para explicar la auditoría interna y la gestión de riesgos. Con el huracán Dorian, me sorprendieron no solo los amplios meteorólogos de advertencia, sino también la precisión máxima de sus pronósticos.
A medida que se acercaba la tormenta, los sofisticados modelos de seguimiento que se basan en la información de los satélites meteorológicos, la información actualizada de los aviones del huracán Hunter enviados a las tormentas y otros datos predicen que la tormenta se detendría en las Bahamas y luego se alejaría de Florida. Hace tan solo 20 años, los pronósticos no podían haber proporcionado ese nivel de precisión en un camino. Ante tal incertidumbre, los funcionarios del gobierno podrían haber ordenado evacuaciones obligatorias para gran parte del estado.
Lección 6: Aproveche la última tecnología disponible para identificar, mitigar y administrar el riesgo.
Probablemente podría hacer observaciones similares de gestión de riesgos después de cualquier desastre natural, pero la diferencia entre el impacto de Dorian en las Bahamas versus Florida realmente mostró cuán dinámicos pueden ser los riesgos. Proporciona un recordatorio valioso de que la gestión de riesgos es tanto arte como ciencia.
Como siempre, espero sus comentarios.
Auditor Interno se complace en brindarle la oportunidad de compartir sus opiniones sobre estas publicaciones de blog. Algunos comentarios pueden ser reimpresos en otro lugar, en línea o sin conexión.

SOBRE EL AUTOR

Richard Chambers
Richard F. Chambers, CIA, QIAL, CGAP, CCSA, CRMA, es presidente y CEO de The IIA. En Chambers on the Profession , comparte sus reflexiones e ideas personales basadas en sus 40 años de experiencia en la profesión de auditoría interna.

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