sábado, 21 de septiembre de 2019

¿QUÉ AUDITAR?

ARTÍCULOS | AUDITORÍA EXTERNA | 
Por: Marco Bonilla. Colaborador de Auditool
La MISIÓN. Propósito general o razón de ser de la empresa u organización, es por ello que la “misión es el marco de referencia que orienta las acciones, enlaza lo deseado con lo posible, condiciona las actividades presentes y futuras, proporciona unidad, sentido de dirección y guía en la toma de decisiones estratégicas” (Martínez, M., Ruiz, M., & Ávila, P; p 30).
LAS NORMAS, REGLAMENTOS, ESTATUTOS. Son las normas internas que permiten tener claridad sobre la operación, el manejo y la forma de cumplir con las disposiciones legales.
LAS POLÍTICAS ADOPTADAS. Son guías o directrices de Nivel Jerárquico Superior que orientan las acciones más relevantes de la organización para la toma de decisiones.
LOS PLANES DE ACCIÓN. Apuntan a desarrollar y ejecutar los fines previstos en la constitución de la organización, de su gestión depende gran parte el cumplimiento de sus objetivos y razón de ser. Revisar sus indicadores es una buena medida para observar su gestión.
INFORMES DE GESTIÓN. Clarifica la manera transparente y detallada del actuar de la administración, y de sus diferentes áreas misionales y de apoyo.
LOS INFORMES FINANCIEROS CON SUS ESTADOS Y NOTAS EXPLICATIVAS. Registran los hechos y resultados económicos obtenidos por la gestión integral del negocio o servicio que la organización ejecuta, cuya información interesa a varios sectores de la sociedad.
LOS PRESUPUESTOS. Plan financiero, que permite observar la consecución de los recursos consecuentes con la necesidad de financiar las operaciones propias de la organización, sin derroche y malversación.
MAPAS DE RIESGO. Cuyo objetivo es sintetizar la información relativa a las indeterminaciones que afronta la empresa y colaborar en las estrategias destinadas a mitigar la exposición y los daños potenciales.
PLATAFORMA DE PQR (peticiones quejas y reclamos). A través de ella, la organización y autoridades conocen del cliente, ciudadano o usuario, las diferentes manifestaciones de inconformidad sobre procesos y actividades de la organización. Por lo anterior es necesario evaluar su comportamiento.
LOS PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS. Son la formalización y carta de navegación para cumplir el quehacer de las organizaciones en sus diferentes áreas o dependencias. Por lo generar se exige la elaboración de manuales o protocolos, como referentes adoptados oficialmente y de obligatorio cumplimiento.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN. Dan lugar a información más elaborada, que se distribuye de manera adecuada en una determinada organización, en función de sus objetivos. Todos estos elementos interactúan para procesar los datos (incluidos los procesos manuales y automáticos. En razón a la sensibilidad e importancia de la información requiere de adoptar evaluaciones sistematizadas y automatizadas.
INFORMES DE AUDITORÍAS ANTERIORES. Bien para obviar pruebas o para revisar el comportamiento de los hallazgos detectados.
PLANES DE MEJORAMIENTO. Adopción de compromisos donde se gesta el camino en busca de corregir las debilidades y fortalecer el actuar de las organizaciones.
Hasta Pronto,
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Marcbon/007  

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