lunes, 30 de septiembre de 2019

TIPS PARA MEJORAR PROCESOS EN FIRMAS DE AUDITORÍA

ARTÍCULOS  AUDITORÍA EXTERNA  
Por: C.P. Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool
Cada firma de auditoría es única y tiene sus propias particularidades. Sin embargo, frente a los clientes, el entorno, la economía enfrenta muchos desafíos y obstáculos, comunes o similares a los de otras firmas. Cuando se piensa en mejorar los procesos para superar los desafíos propios (o comunes) es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:
Simplificación
En ocasiones, la mejora de procesos y la búsqueda de calidad puede introducir pasos adicionales o hacer los procesos más complejos, lo que implica tiempo y dinero. Hay que tener presente este hecho al revisar procesos. Debe buscarse como simplificar sin sacrificar calidad. Finalmente se logrará una mejora en la eficiencia.
Automatización
En ciertos momentos, hay una importante carga laboral (por ejemplo, vencimientos de obligaciones tributarias o entregas de informes). De ahí la necesidad de buscar la automatización siempre que sea posible y procurar reducir la cantidad de tareas repetitivas que realiza el personal. Actualmente, la tecnología, la automatización de procesos robóticos (RPA) y la inteligencia artificial están cambiando la manera de hacer las cosas, no solo en los servicios de cumplimiento, como impuestos y auditoría, sino también en otras áreas de la empresa, que incluyen asesoramiento, tiempo y facturación, incorporación de clientes y empleados, y otras actividades internas. Esto crea una excelente oportunidad para el crecimiento de los ingresos.
Adaptación al cliente.
Una de las principales consideraciones al adelantar revisiones de de procesos es comprometerse realmente a mejorar la experiencia del cliente. Esto implica adoptar la tecnología apropiada, identificar las necesidades del cliente y ofrecer un alto nivel de servicio. Hay que buscar homogeneidad y calidad en los diferentes servicios, automatizar procesos maduros y estar capacitados para ofrecer soluciones conforme a las circunstancias.
Asignación de recursos
Al ejecutar trabajos de auditoría, es necesario evitar pérdidas de tiempo y de recursos. Para ello, es importante tener sincronización con los clientes. Los trabajos de campo requieren que la información, reportes e insumos estén disponibles cuando el equipo auditor se desplace a realizar las evaluaciones. Igualmente sucede con las revisiones internas, las capacitaciones y otra serie de actividades. Hay que evitar consumir tiempo significativo y mantener personal no productivo. Con procesos efectivos, se puede programar mejor los compromisos para que la información adecuada esté disponible cuando llegue su personal. Una firma exitosa suele combinar los procesos con una solución automatizada de gestión del flujo de trabajo, para la asignación de recursos y los requisitos de programación.
Informes y métricas
Con el propósito de evaluar las mejoras en procesos y resultados, se hace necesario contar con métricas e indicadores, cuyos resultados permitan evidenciar la efectividad de las medidas adoptadas. Dentro de los indicadores clave, podrían medirse cifras tales como:
  • Ingresos por línea de servicio
  • Número promedio de servicios por cliente
  • Rotación de trabajo
Es claro que hay muchos más indicadores, que dependen de las estrategias y negocios de cada firma. Lo importante es que el conjunto de indicadores se mantenga a lo largo del tiempo y se evalúe su desempeño, para adoptar decisiones administrativas con mayor objetividad.
Gestionar la fatiga del cambio
Las firmas que adelantan procesos de mejoramiento pueden advertir signos de fatiga de cambio en su personal, que pueden afectar su rendimiento, tales como mal genio, desconexión y aumento de las quejas. Este hecho redunda negativamente en las iniciativas de mejora de procesos.
Crear un proceso para el cambio ayuda a minimizar la fatiga. Esto ayuda a la firma a mantener el ritmo normal de trabajo, gestionar las comunicaciones y continuar con el progreso. Las personas deben tener claro el alcance del proceso de mejora, los tiempos y recursos. El contar con una metodología para el cambio no desgastará a las personas en un proceso interminable.
Las firmas que adoptan el cambio a través de iniciativas de mejora de procesos pueden obtener resultados visibles. Las mejoras y la aplicación de mejores prácticas, al corto plazo pueden derivar en utilidades; pero con una visión a largo plazo y un compromiso con la mejora continua, se verá una mayor eficiencia y rendimiento financiero.
C.P. Iván Rodríguez – ivan.rodriguez@auditool.org          
Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool
Bogotá D.C, Colombia

FRAUDE: SIMULACIÓN DE INGRESOS


auditorinterno.com

http://www.auditorinterno.com/441283664/6822042/posting/fraude-simulaci%C3%B3n-de-ingresos?fbclid=IwAR3gbIrcodFaCFmvDUru7CJ-dPS5rgCl2oHjJbk8HyDz35NzeK7JRhGyGyw


¿Cómo afecta la aparición del Compliance Officer al modelo de 3 líneas de defensa?

lunes, 30 de septiembre de 2019

Albert Salvador Lafuente, Secretario General Internacional World Compliance Association
Con la aparición del Compliance Officer el modelo de 3LD se afianza como un modelo de 4LD, dando así más robustez al sistema de gestión de control interno.
Uno de los temas de debate cuando hablamos de la figura del Compliance Officer, es donde situar esta figura dentro del organigrama de la organización. Juntamente con este debate y de manera paralela, tenemos también el debate, (o más bien las dudas), sobre cuáles son las funciones, competencias y autonomía de esta “nueva” figura, incluso a quien deben reportar y que debe hacer en caso de detectar una irregularidad grave.
Aprovechando la actual revisión sobre el modelo de 3LD que se está realizando desde el IIA “The Institute of Internal Auditors”, y la aparición del Compliance Officer como una figura ya consolidada dentro de las estructuras empresariales, considero que es momento idóneo para incorporarlo “oficialmente” dentro de este modelo de control. Sin duda, este hecho reforzará y clarificará cuál es el sitio que debe ocupar el Compliance Officer dentro de las estructuras empresariales.
Bajo mi punto de vista, el modelo de 3LD debe pasar a un modelo de 4LD, reforzando y dando mayor consistencia al control interno, con la incorporación del Compliance Officer, como un control de 3er nivel, desplazando a Auditoria Interna como un elemento de 4º nivel de control:
Juntamente con la aparición de esta nueva línea de defensa, y de una manera natural, también aparece un nuevo comité, el comité de cumplimiento o Compliance, que juntamente con el Comité de Auditoría son los encargados de reportar al máximo órgano de Gobierno de las Organizaciones.
También me gustaría destacar el grado de comunicación que debe existir entre la 3ª y 4ª línea de defensa, ya que ambas funciones, Compliance Officer y Auditoría Interna deben retroalimentarse en todo lo posible, y siempre garantizando la independencia su independencia.
Con el fin de definir las funciones de esta nueva “figura” dentro del marco del control interno, os dejo algunos apuntes sobre cuáles deben ser estas funciones, según la World Compliance Association, y que considero de gran interés:
  • Debe identificar las obligaciones a que están sujetas las empresas, tanto desde el punto de vista legal como también aquellas directrices que deriven de Códigos Sectoriales o de sus propias políticas o de Códigos Éticos. La doctrina refiere estos dos tipos de obligaciones como Hard Law y Soft Law, siendo las primeras aquellas que derivan de un mandato jurídico cuyo incumplimiento representa una infracción, mientras que las últimas son aquellas que voluntariamente decide cumplir la empresa como buenas prácticas sectoriales o de desarrollo de buen gobierno.
  • Debe comprender los procesos y procedimientos de la empresa, de manera que pueda integrar el desarrollo de los mismos con las obligaciones en materia de cumplimiento normativo.
  • Frente a los empleados, el Compliance Officer será el responsable de proveer o coordinar los entrenamientos continuos en materia de cumplimiento normativo, así como la figura que dará soporte en el caso de dudas sobre cómo proceder o si cierta conducta constituye o no una infracción al Compliance de la empresa.
  • De igual modo, es quien responderá por la adecuada comunicación del programa de Compliance a los empleados, debiendo divulgar cualquier información relevante en materia de cumplimiento a las empresas y hacer entrega del Código de Conducta y las políticas a que estará sujeto el personal.
  • El Compliance Officer deberá también contribuir en la descripción de las obligaciones de Compliance que sean inherentes a cada área o cargo dentro de la empresa, como parámetro objetivo en la evaluación de desempeño del personal.
  • Teniendo en cuenta que una de las principales responsabilidades del Compliance Officer es informar sobre cualquier incumplimiento, debe implementar las medidas y controles que le permitan conocer oportunamente los riesgos e incidencias, bien sea a través del personal o inferidas de la propia documentación que recaba a través de procesos internos. Ejemplo de ello son:
  1. Sistema de denuncias, quejas y soporte telefónico o mediante correos electrónicos.
  2. Reuniones periódicas con los responsables de procesos.
  3. Informes periódicos de reporte de incidencias.
  4. Mecanismos de soporte directo a los empleados que tengan dudas sobre si una conducta o no representa un riesgo, antes de ejecutarla.
  5. Checkpoints y controles de procesos en los casos en que se exceda de los parámetros normales de operación en los cuales se requiera la aprobación del Compliance Officer (Por ejemplo: Firma de contratos que excedan determinado monto, autorización de obsequios corporativos).
  6. Indicadores de desempeño y de cumplimiento de las medidas establecidas para garantizar el cumplimiento normativo y que reflejen la evolución del sistema de prevención de riesgos.
  • Dado que uno de los sectores que puede generar riesgos para las empresas son sus relaciones con terceras partes, es también responsabilidad del Compliance Officer identificar y atender los riesgos derivados de sus relaciones con clientes, proveedores, distribuidores y comerciales externos, así como con cualquier colaborador que pudiese ser considerado representante de la empresa.
  • Monitorear el funcionamiento del sistema de prevención de riesgos de compliance y tomar las medidas preventivas y correctivas que garanticen su eficacia y asegurar la revisión en los intervalos planificados.
  • Proveer asesoría a la organización en materia de Compliance, bien sea directamente o a través de expertos externos.
Esta propuesta de modelo de control interno, responde a la necesitada de clarificar entre todos los actores el posicionamiento estratégico de la figura del Compliance Officer, que bajo mi punto de visto es algo más que un una segunda linea de defensa.


Artículo publicado en el BLOG de Nahun Frett, colaborador de Auditool

domingo, 29 de septiembre de 2019

CÓMO BLANQUEAR EL DINERO

🎯 Jesús Cariel

🎯 Jesús Cariel 

✔️Auditoría y Control Interno | ✔️Marketing | ✔️Consultor Organizacional | ✔️
No hay descripción alternativa para esta imagen

¿CÓMO PUEDE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA COMUNICAR DE MANERA MÁS EFECTIVA LOS RESULTADOS DE SU TRABAJO?


En este último mes he asistido a varias reuniones de comités de auditoría de entidades financieras. En algunos casos asistiendo como consultor y en otros como miembro externo del Consejo. En algunas de estas reuniones, los directores y ejecutivos suelen hacer cuestionamientos muy constructivos. Una pregunta que se hace frecuente durante o después de las reuniones es: ¿Cómo puede la función de Auditoría Interna comunicar de manera más efectiva los resultados de su trabajo?
El informe de cada auditoría realizada constituye un elemento clave de la actuación de la función y una evidencia de primer nivel para cuestionarse también que tanto valor se entrega a la organización con ese entregable. Los informes de auditoría interna pueden contener mucha información valiosa. En la práctica, la calificación general (o rating) y la ponderación de riesgos de los hallazgos, llegan a generar opiniones de todo nivel en algunas ocasiones y discusiones muy apasionadas en otras.
La Auditoría Interna (AI) tiene una posición única e importante dentro de las empresas al ser considerada los ojos y oídos del comité de auditoría y del Consejo (Board) y es por ello que resaltar las preocupaciones e informar sobre los hallazgos identificados a veces requiere más que conocimiento técnico o experiencia. Requiere sabiduría y sentido de oportunidad y, en ocasiones, cierto arte en como comunicar y presentar la información.
En muchas funciones de auditoría interna se debate sobre la claridad, impacto y estrategia de las comunicaciones. En muchas este es ya un objetivo cumplido. Sin embargo, en relación con las calificaciones de las auditorías en algunas entidades aún hay espacio para madurar en este aspecto y quizá sea tiempo para hacerse estas preguntas:
  • ¿Cuál es el propósito de las calificaciones de AI?
  • ¿Cuál es la definición de un informe “rojo” o “insatisfactorio”?
  • ¿Todas las partes interesadas interpretan una calificación de la misma manera?
  • ¿Las calificaciones proporcionan una directiva clara para guiar las prioridades, o simplifican demasiado un entorno complejo?
  • ¿Cómo afectan las calificaciones la percepción de la función AI?
  • ¿Cuáles son las implicaciones de la calificación para el negocio y la administración?
Hay muchas razones de peso para que las partes interesadas entiendan las calificaciones de los informes de auditoría, sus hallazgos y percepciones de riesgos. Estas trasmiten la criticidad de los hallazgos; la prioridad de la acción correctiva; el impacto del asunto; la fiabilidad del sistema de control interno; y lo que el comité de auditoría debería ver de forma relevante y prioritaria.
Los sistemas de calificación o rating de las auditorías internas tienen un espacio ya ganado entre el Consejo, el Comité, reguladores y los mismos auditores. Quizá el reto esté hoy en vincular estas calificaciones con indicadores de desempeño de la gestión, estadísticas comparativas de auditorías anteriores y actuales, y el uso de tableros con indicadores de control y reporte en tiempo real que haga más claro y cercano, para los ejecutivos de la entidad y el resto de la organización, el valor que genera la actividad de auditoría interna.
#InternalAudit #InternalControl #RiskManagement #KPI #KRI #KCI #CorporateGovernance #board #AuditCommittee #boardreporting #TheIIA #controltransformation #internalaudittransformation #internalauditindicators #auditrating #FutureOfInternalAudit

Publicado por

Bismark Rodriguez
Bismark Rodriguez
Partner | Head of Financial Services Risk Management (FSRM) | LATAM North

SÓLO HAZLO

domingo, 29 de septiembre de 2019
Blog:


Nahun Frett, MBA, CIA, CCSA, CRMA, CPA, CFE
AUDITOR INTERNO – INSTRUCTOR – CONSULTOR – CONFERENCISTA

8 CONSEJOS PARA SOBRESALIR EN TU TRABAJO

sábado, 28 de septiembre de 2019
Blog:
Nahun Frett, MBA, CIA, CCSA, CRMA, CPA, CFE
AUDITOR INTERNO – INSTRUCTOR – CONSULTOR – CONFERENCISTA

viernes, 27 de septiembre de 2019

✒ GLOSARIO: INDEPENDENCIA ✋

FLAI Auditores Internos LATAM

FLAI Auditores Internos LATAM

Auditor Interno en Fundación Latinoamericana de Auditores Internos


No hay descripción alternativa para esta imagen

UN CONTADOR ES…

No hay descripción alternativa para esta imagen

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE COMPLIANCE?

Los beneficios del compliance son diversos para aquellas organizaciones que deciden implementar un sistema de gestión de cumplimiento normativo, en función del alcance de su sistema y de los tipos de riesgos a considerar, ya sean penales, tributarios, operacionales, reputacionales, laborales, etc.
Dentro de los marcos internacionales, nos encontramos con distintos estándares que sirven de guía y ayudan a las organizaciones a poder implementar sus modelos de compliance y, a su vez, certificarlos, cosa que otorga una garantía adicional.
Veamos entonces algunos de los beneficios que comporta la implementación de un sistema de gestión compliance:

borrar
Publicado por albertsalvadorlafuente
Licenciado en CC Económicas y Empresariales y Auditor Interno Certificado por el IIA (The Institute of Internal Auditors), especialista en Fraude Interno, Forensic y Prevención de Blanqueo de Capitales. Cuenta con veinte años de experiencia en empresas líderes del sector bancario implantando el modelo de Corporate Assurance y mejores prácticas bancarias propuestas por el IAI (Instituto de Auditores Interno). Director de proyectos en el ámbito del fraude interno, forensic y prevención de blanqueo de capitales, implantación de modelos de auditorías normativas (CNMV, Ley de transparencia, SEPBLAC, políticas antisoborno etc) y comerciales. Ponente, profesor y colaborador en diversas publicaciones relacionados con la Auditoría, Fraude Interno, Gestión de riesgos y Compliance. Es secretario general y miembro de la Junta Directiva de la World Compliance Association Autor de dos blogs sobre la detección y prevención del fraude interno, la profesión de auditoría interna y el compliance en general: – Fraude Interno: http://www.fraudeinterno.wordpress.com – Compliance: http://www.prevenciondedelitos.wordpress.com Autor de los libros: – Fraude Interno; prevención, detección y tratamiento. (Amazon) – Actualidad Compliance 2018 (Thomson Reuters – Aranzadi) – Guía de Implementación práctica de Compliance para Pymes. (WCA) Ver todas las entradas de albertsalvadorlafuente

FRASES SOBRE LIDERAZGO POR MEXICANOS

jueves, 26 de septiembre de 2019


Blog:
Nahun Frett, MBA, CIA, CCSA, CRMA, CPA, CFE
AUDITOR INTERNO – INSTRUCTOR – CONSULTOR – CONFERENCISTA

LOS AUDITORES EXTERNOS AL PAÍS

26.09.2019

LOS MANUALES DE PROCESOS NO SON CONTROLES

ARTÍCULOS  FRAUDE  
Por:  Alejandro H. Morales T. 
Algunas empresas consideran a los manuales de procesos como una especie de barrera para evitar la ocurrencia de eventos de fraude o, en otros casos, como una forma de control para detectarlos. Su argumento para defender esa afirmación es que en estos manuales se especifica claramente cómo realizar un proceso, una actividad o tarea y, por lo tanto, no es posible realizar actuaciones que se salgan de lo estipulado, cerrando las puertas a actos desviados.
Si bien es cierto que en el manual de procesos se indica cómo se deben ejecutar las operaciones, entre sus objetivos no está el de disuadir a los defraudadores para que vayan por el camino que ha sido trazado por la compañía. Esto no significa que sean instrumentos carentes de valor, son muy importante toda vez que responden las preguntas: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Para qué? y ¿Quién? También permiten estandarizar los procesos y conservar en la empresa el conocimiento, o por lo menos el fundamental.
En el manual de procesos se pueden consignar los tipos de controles a utilizar, así como se puede hablar de las sanciones para actos desviados y malintencionados, pero ello no lo hace un instrumento de control.
Si a enero de 2019 se contaba en el país con una población reclusa de 187.4771, a pesar de que el país cuenta con la Constitución Colombia y con el código penal colombiano, que son de obligatorio cumplimiento, no se puede esperar que el manual de procesos tenga mayor efecto sobre las actuaciones de los colaboradores de la empresa. – Informe Estadístico INPEC, enero 2019

Aceptar que cualquier fraude puede ocurrir a pesar de contar con manuales de procesos y con controles, es fundamental para gestionar este riesgo.

En lo relacionado a los controles, es importante tener presente que estos no evitan los fraudes, pero sí tienen la tarea de dificultar el accionar de los defraudadores y detectarlos. Se deben evaluar periódicamente para determinar su idoneidad, eliminarlos si es del caso, cambiarlos o reestructurarlos.
Tanto los manuales de procesos como los controles son herramientas valiosas en las organizaciones, pero el aceptar y entender que cualquier fraude puede ocurrir a pesar de contar con esas herramientas, es fundamental para gestionar este riesgo.

Manual de procedimiento responde las
preguntas: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Para qué?
y ¿Quién? 
Los controles dificultan el accionar
de los defraudares y contribuye a
detectarlos.

Fuente: Designed by katemangostar / Freepik
 Alejandro H. Morales T.
ASR Ajustadores de Seguros Ltda – www.asr.com.co
NOTI – INFORMATIVO 290
Medellín – Colombia
Del Autor: Alejandro Morales es Contador Público de la Universidad de Medellín. Especialista en Análisis de Riesgos Administrativos y de Fraude. Colaborador de Auditool.

miércoles, 25 de septiembre de 2019

FUERTE OFENSIVA DE OFAC CONTRA FINTECH E INSTITUCIONES FINANCIERAS EXTRANJERAS QUE MUEVAN FONDOS VINCULADOS AL TERRORISMO

ACFCS


/por 
Estados Unidos planea utilizar todo su poderío en la lucha contra el terrorismo apuntando a las instituciones financieras extranjeras que facilitan el financiamiento del terrorismo, a los líderes de grupos terroristas y a aquellos que participan en la financiación o capacitación de terroristas a través de Internet, entre otros.
“Las instituciones financieras extranjeras deben tener en cuenta que el gobierno de Estados Unidos utilizará plenamente esta nueva autoridad si se determina que, de alguna manera, facilitan las actividades ilegales de los grupos terroristas designados por Estados Unidos, sus miembros y sus partidarios”, Sigal Mandelker, subsecretaria del Departamento del Tesoro de EE.UU. para el terrorismo y la inteligencia financiera, dijo en declaraciones preparadas para un discurso la semana pasada en el marco de la cumbre anual del International Institute for Counterterrorism en Israel.
La semana pasada, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva en la lucha contra el terrorismo que expande significativamente los poderes antiterroristas de EE.UU. y se adentra en el campo de las monedas virtuales y el entrenamiento en el ciberespacio.
En materia de monedas digitales o criptográficas Mandelker señaló que las organizaciones terroristas y sus simpatizantes buscan constantemente nuevas formas de recaudar y transferir fondos sin ser detectados o rastreados y si bien la mayoría de los grupos terroristas aún dependen principalmente del sistema financiero tradicional y del efectivo para transferir fondos, sin controles sólidos, las criptomonedas podrían convertirse en la próxima frontera.
A principios de este año, en febrero de 2019, EE.UU. determinó que HAMAS solicitó donaciones con bitcoin a través de las redes sociales, utilizando dos direcciones de bitcoin. A fines de marzo de 2019, esas dos direcciones conocidas habían recibido al menos US$ 5.000 en bitcoins. “Si bien esto puede no parecer mucho dinero, un análisis de FinCEN encontró que las remesas vinculadas al terrorismo promediaron menos de US$ 600 por transacción. Como sabemos, el costo de llevar a cabo un ataque terrorista puede ser muy bajo”, señaló la funcionaria.
La industria de activos digitales ha gastado una enorme cantidad de energía y experiencia en el desarrollo de nuevos sistemas para transmitir valor, y ahora el gobierno de EE.UU. apunta a que esa industria aproveche esa experiencia tecnológica y la aplique a los problemas difíciles que deben resolverse en las finanzas ilícitas, tanto porque no hacerlo sería una amenaza a la seguridad nacional, como porque es la única forma para lograr la aprobación regulatoria.
Estados Unidos remarca que trabajará con gobiernos de todo el mundo para asegurarse de que no sobrevivan las compañías y fintechs que incumplan las obligaciones.
Esta expansión de las autoridades de OFAC ayudará a EE.UU. a adaptarse mejor a las amenazas en evolución.
En primer lugar, EE.UU. amplía las sanciones secundarias para cubrir a todos los terroristas designados bajo el programa de sanciones. Esto permitirá apuntar a instituciones financieras extranjeras que, a sabiendas, facilitan transacciones financieras significativas para terroristas. EE.UU. utilizará plenamente esta nueva autoridad si se determina que, de alguna manera, facilitan las actividades de los grupos terroristas designados por EE. UU., sus miembros y sus partidarios.
Las instituciones financieras extranjeras no son solo bancos, también incluye negocios de servicios monetarios, cambistas y administradores de criptomonedas, entre otros.
En segundo lugar, la orden ejecutiva mejora la capacidad del gobierno de EE.UU. para atacar rápida y eficientemente a líderes y miembros de grupos terroristas.
En tercer lugar, se establece una disposición extremadamente importante que permite al gobierno de EE.UU. apuntar no solo a quienes realizan simulacros en campos de entrenamiento, sino también a aquellos que participan en la capacitación brindada por terroristas a través de Internet y otras plataformas de telecomunicaciones.
Como parte de esta medida, Los Departamentos del Tesoro y de Estado también anunciaron la designación de 28 individuos y entidades, que representan a líderes, operativos y financieros, de 11 grupos terroristas en todo el mundo.
Desde el comienzo del gobierno de Trump, en los numerosos programas de sanciones, EE.UU. ha emitido más de 190 tramos de sanciones dirigidas a más de 2.600 personas, entidades, embarcaciones y aviones. En 2018, la OFAC sancionó a más terroristas y simpatizantes del terrorismo que en cualquiera de los últimos 15 años.
En el gobierno de Trump, EE.UU. también concentró esfuerzos para combatir las redes financieras globales de Hezbolá. Desde 2017, EE.UU. ha sancionado a los partidarios de Hezbolá en más de 20 países, incluidos Europa, África Occidental y Medio Oriente. Solo en 2018, el Departamento del Tesoro designó a más de 40 personas y entidades afiliadas a Hezbolá, más que en cualquier año anterior.
Esas cifras resaltan el enfoque del gobierno de utilizar las sanciones como una herramienta de política exterior en todo el espectro geopolítico.
Según las nuevas reglas, los dos departamentos responsables de imponer sanciones ya no necesitan desarrollar expedientes detallados que vinculen a altos funcionarios o agentes involucrados en grupos terroristas a ataques o actos específicos. Si una persona ahora se encuentra en la opacidad de Internet obteniendo instrucciones para fabricar una bomba, ya es suficiente para ser designado por parte de la OFAC.
Esta nueva autoridad es un cambio importante frente a la situación en el pasado no solo porque facilita la emisión de sanciones sino porque ahora cualquier institución financiera que sea encontrada manejando fondos para terroristas incluidos en la lista o sus partidarios corre el riesgo de ser recortada del sistema financiero de EE.UU.