INFRAESTRUCTURA, INNOVACIÓN Y CONEXIONES GLOBALES: EL TRIÁNGULO BASE DE TODA CIUDAD EMPRENDEDORA
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11 de febrero de 2018
Gabriel Rovayo
Editorialista Revista Vistazo, América y Economía.
Hace alrededor de cuatro años, aprovechando un largo trayecto en avión, me dediqué a leer una serie de artículos que tenía rezagados por falta de tiempo libre. Coincidió que varios de ellos hacían referencia a ciudades: Silicon Valley, Cali, Miami y Santiago. Como no creo en las coincidencias, traté de hallar factores comunes entre ellas y los encontré: un entorno atractivo para el nacimiento de empresas, variados servicios de inversión, sólida infraestructura pública, universidades innovadoras y conexiones globales. Claro, caí en cuenta en que todo esto las convierte en “ciudades emprendedoras”. Luego del viaje, investigué un poco más al respecto y hallé varios casos adicionales. En Estados Unidos, por ejemplo, la CNN, en su segmento de economía y negocios hablaba de los “ocho paraísos para los emprendedores”:
– Ventura (California). Allá, el Gobierno local decidió convertirse en inversionista y creó un Fondo de Inversión y Empleo, en asociación con la compañía de capital de riesgo DFJ Frontier, al que destinó US$ 5 millones para colocarlos en negocios con potencial de crecimiento y en una incubadora de alta tecnología.
– Pittsburgh (Pensilvania). En esta ciudad, el inversionista ángel más grande de la región, InnovationWorks, ha ofrecido más de US$ 45 millones, en 10 años, para financiar a más de 125 empresas del sector tecnológico.
– Chattanooga (Tennessee). Es donde los artistas y empresarios creativos pueden obtener ayuda de CreateHere, una organización sin fines de lucro que fomenta el desarrollo cultural y económico en la ciudad. La ONG ayuda a propietarios con posibilidades de expansión con becas de desarrollo y liderazgo, entre otros servicios.
– Littleton (Colorado). Esta urbe creó un programa llamado Jardinería Económica, que ayuda a empresas de alto crecimiento, con entre 10 y 100 empleados, con servicios de investigación de mercado, inteligencia competitiva y planeación estratégica.
– Menlo Park (California). Es sede de The Foundry, una incubadora de negocios que ayuda a universidades, investigadores e inventores a convertir sus ideas de equipo médico en compañías exitosas con asesoría en el desarrollo del negocio, soporte en la recaudación de fondos, análisis de mercado, capacitación administrativa y espacio de trabajo.
– Arlington (Virginia). Una de sus ventajas es estar cerca de Washington DC. Por eso, allí se han instalado desde contratistas del gobierno hasta restaurantes y pequeños comercios. Una de sus redes de apoyo empresarial es BizLaunch, que desde 2002 ha asistido a más de 18.000 personas con consultorías de negocios, recursos financieros e investigaciones de mercado. También es sede de Score, una organización sin fines de lucro, que capacita a empresarios para que aprendan a evaluar si una idea de negocios es realmente viable.
– Gahanna (Ohio). Es una localidad de 30.000 habitantes donde se ofrece una gran exención fiscal con un descuento de hasta el 50% en el impuesto a la renta, que se cobra a una tasa de 1.5%, hasta por cinco años. Este descuento oficial industrial está disponible para los negocios con nóminas anuales superiores al millón de dólares.
– Miami (Florida). Pese a la recesión derivada de la crisis del sector inmobiliario, The Launch Pad intenta recuperar la economía del área. Está diseñada para motivar y ayudar a los estudiantes y alumni de la Universidad de Miami que quieran lanzar una empresa, sobre todo en el sur de Florida.
Miami es un caso interesante. Pese a que geográficamente es una ciudad estadounidense, culturalmente es considerada latinoamericana. Su posicionamiento es tal que, incluso, el ranking de la Revista América Economía[i], la ha reconocido todos los años –desde 2010 a 2016- como la mejor ciudad para hacer negocios en América Latina, seguida por Santiago de Chile, Ciudad de México, Sao Paulo, y Panamá. Este informe se basa en el Índice de Competitividad Urbana[ii], que evalúa y compara varias dimensiones y atributos de las ciudades, partiendo de su entorno social, político y económico hasta llegar a detalles en su oferta de servicios educacionales, hospitalarios, hoteleros y de movilidad.
De acuerdo con este estudio de 2016 las ciudades ecuatorianas de Quito (30) y Guayaquil (34) están en la segunda mitad de las 50 ciudades consideradas, con desafíos como mejorar la calidad del capital humano, el desarrollo de infraestructura y conectividad física para la dinámica empresarial. En este aspecto están rezagadas respecto de ciudades como Cali y Medellín (Colombia); y de Lima (Perú). En contraste, un elemento positivo de las principales ciudades ecuatorianas es la gestión de las autoridades en cuanto al cuidado, mejoramiento y embellecimiento del patrimonio arquitectónico y edificaciones. Ambas urbes se ubican entre las ocho mejores ciudades de la región en este aspecto.
También hay que considerar que las ciudades están necesariamente asociadas a una marca país que influye positiva o negativamente en su posicionamiento. En este contexto, la marca Ecuador no es la más favorable. Según el Informe 2017 de facilidad para hacer negocios, elaborado por el Banco Mundial, Ecuador ocupa el puesto 114 de un listado de 189 economías. Este indicador da cuenta de la dificultad del entorno a la hora de iniciar, gestionar, mantener e, incluso, cerrar un negocio.
En cambio, el ejemplo paradigmático de Ciudad Emprendedora es Singapur, que por noveno año consecutivo ocupa el número uno en el ranking de facilidad para hacer negocios, aunque en 2017 ocupó el segundo lugar. ¿Sabe cuánto tiempo toma y cuánto cuesta constituir una empresa en Singapur? Toma un día y cuesta menos de USD $300.
En mi vuelo de regreso, retomé este tema e imaginaba ¿qué tal una ciudad con la facilidad de trámites de Singapur, el Parque Tecnológico de Cali, el clima de Miami y los fondos de capital de riesgo de Silicon Valley? Suena a utopía, pero un emprendedor nunca dice: “no puedo”, así que ahora imaginemos cómo hacer de nuestro lugar de residencia una verdadera Ciudad Emprendedora.
[i] Revista América Economía. Ranking 2014, Las mejores ciudades para hacer negocios en América Latina.
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