domingo, 11 de marzo de 2018

¿CÓMO LOGRAR EL ALINEAMIENTO ESTRATÉGICO EN UNA EMPRESA?

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8 de Febrero 2018
El alineamiento estratégico permite sincronizar los esfuerzos de todas las unidades de negocio en la organización. Uno de los métodos para lograrlo es el Cuadro de Mando Integral (CMI).
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¿Cómo hacer que todos remen hacia una misma dirección? De eso se trata el alineamiento estratégico en una organización; y si resulta positivo, brinda resultados empresariales notables. Por ejemplo, facilita el cumplimiento de los objetivos de negocio, la optimización del rendimiento de los empleados, y una ventaja competitiva frente a otras empresas.
Yolanda Valle, PhD en Administración y Dirección de Empresas y docente del curso Alineamiento Estratégico Empresarial del PEE de ESAN, señala que lo más importante es entender la estrategia de negocio de la organización. El objetivo de esta acción es promover, en todos los niveles y áreas de la misma, la unidireccionalidad de las metas y las políticas.
A su vez, se deben sistematizar los procesos de la empresa para que los valores y la misión -que son los pilares del comportamiento de cada uno de los trabajadores- estén coordinados. En caso de que haya aspectos negativos, o puntos críticos que amenacen la alineación estratégica, es necesario realizar un estudio o análisis de todos ellos para generar las soluciones.

¿Qué posibilidades genera el alineamiento estratégico?

Los gerentes, supervisores o jefes en una compañía podrán gestionar mejor a los colaboradores. En tanto, la satisfacción y productividad de cada empleado aumentará. También existen otras ventajas como:
  • Se sincronizan los esfuerzos de todas las unidades de negocio, departamentos y áreas.
  • Se organiza mejor el trabajo de cada uno de los profesionales para potenciar los resultados.
  • Se sincronizan dichos resultados en función a lo que realmente desean los clientes, accionistas y socios.
  • Mejora la labor del área de Recursos Humanos para lograr un alto desempeño en todo el personal.

El Cuadro de Mando Integral (CMI)

Se trata de un modelo de gestión que permite la alineación de una empresa gracias al uso de indicadores y estrategias. Es una herramienta de control innovadora, la cual contempla cuatro perspectivas para actuar.
  • Finanzas: rendimiento, valor añadido, resultados económicos, etc.
  • Clientes: satisfacción, retención o cuota del mercado.
  • Procesos internos: calidad, costos, nuevos productos, etc.
  • Formación y crecimiento: satisfacción de los empleados, capacitaciones, etc.
El CMI busca expresar a todos los miembros de la organización los objetivos e iniciativas para cumplir con las estrategias de negocio establecidas. Este cuadro canaliza energías, habilidades y conocimientos para lograr metas a mediano y largo plazo.
Para su elaboración, se responde una pregunta por cada indicador. Por ejemplo:
  • Finanzas: ¿cómo nos ven los accionistas?
  • Clientes: ¿cómo nos ven los clientes?
  • Formación y crecimiento: ¿podemos seguir mejorando?
  • Procesos internos: ¿en qué podemos sobresalir?
Todos los trabajadores participan en la elaboración y el entendimiento de las respuestas. Así se logra la alineación de cada uno de ellos basado en estos importantes indicadores.
Con un método de gestión como el CMI, es posible conseguir una alineación estratégica óptima. Este factor es muy necesario incluso en las micro y pequeñas empresas, ya que es la base para su correcto funcionamiento y crecimiento.

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Fuentes:

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