lunes, 26 de marzo de 2018

2018, UN BUEN AÑO PARA LAS EMPRESAS QUE INNOVAN

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31 de enero de 2018
Gabriel Rovayo
Gabriel Rovayo
Editorialista Revista Vistazo, América y Economía.
Innovar o morir… Ese debería ser el lema que deberían acoger las empresas en el año que ha empezado. Porque no solo se trata de emprender, sino de hacerlo de una manera que nos diferencie, que nos dé un plus.
No se trata de un maquillaje, la innovación debe incorporarse a la gestión estratégica de las empresas, pues solo de esa manera se puede imprimir realmente algo que diferencie a nuestro emprendimiento.
Últimamente se habla mucho del Design Think, que sitúa al cliente en el centro del proceso innovador desde el primer momento para conocer sus gustos y expectativas. Pero también se menciona a las llamadas metodologías ágiles, enfocadas a conseguir un producto con unas determinadas características, consideran tiempo y recursos como variables fijas y dejan como variable las prestaciones del producto que se pueden implementar.
Publicaciones especializadas como Harvard Business Review y otras similares dan algunas pautas de la ruta que las empresas deseosas de innovar, deberían seguir. Comparto algunas de ellas:
Bioeconomía: Este es uno de los mayores polos de desarrollo para las empresas y las economías ya que sus efectos se empiezan a ver en múltiples sectores. De esta manera, biomateriales que se pueden fabricar con productos agrícolas como la yuca o el maíz sirven de insumo para fabricar nuevas piezas.
Estas tecnologías, que antes se veían inalcanzables y con altos costos, ya están a la mano de los empresarios para impulsar la competitividad y la eficiencia de recursos en sus compañías en el largo plazo.
Sostenibilidad: Ya no se la ve como un accesorio filantrópico o de Relaciones Públicas, sino uno de las más importantes bases de la innovación. La sostenibilidad puede imponerse como uno de los mejores argumentos de negocio y ser parte de la agenda con frecuencia en todos los sectores, pero, sobre todo los que tienen que ver con el ambiente. Las certificaciones Leed para nuevos proyectos urbanísticos, procesos de construcción de impresoras 3D con piezas fabricadas que provocan menos desperdicios y con polímeros más resistentes, son algunos de los ejemplos de economía verde.
Economía de la experiencia: Se refiere a aquellos negocios basados en el  ‘hard discount’, muy común en sofisticados y VIP, cuyo ítem comercial no es un tangible, sino la experiencia. Las industrias creativas y la llamada economía naranja usan esto en áreas como turismo y viajes temáticos, conciertos, centros comerciales, apps, moda, diseño, entre otras.
Inteligencia artificial: Un tema actual e ineludible. En este ámbito es frecuente el trabajo con tecnologías como machine learning, Big data, robótica o la inteligencia artificial, las mismas que ya son frecuentes  en negociaciones y eventos empresariales. Y que empiezan a usarse en sectores como el agro, salud y comercio. Las tecnologías de IA, machine learning o deep learning exigen una ingente capacidad de almacenamiento y los cálculos que requieren son intensivos, por lo que el uso de procesadores especializados y entornos flexibles que permitan la escalabilidad y la convergencia de sistemas serán claves para avanzar en la madurez del procesamiento de los datos.
 En todo lo explicado anteriormente el factor común es el manejo y comprensión de datos, lo que se imponen como una manera de interactuar inteligentemente con los usuarios y ayudar a tomar decisiones que mejoran la efectividad de las compañías e impulsan la competitividad, un ámbito al que se debe prestar mayor atención en 2018.
Apoyando nuestros emprendimientos con las nuevas tecnologías también será posible revolucionar los modelos de negocio. Las compañías que más valen hoy son empresas innovadoras que han sabido diseñar modelos basados en plataformas que permiten mercados digitales, en los que se acerca la oferta a la demanda rompiendo todos los canales actuales y la cadena de valor:, Google, Facebook y Airbnb, son solo tres de ellas.
Es un año prometedor. La capacitación, la incorporación de tecnología, la adopción de mejores prácticas, la aplicación de estrategias novedosas, la realización de alianzas estratégicas, buscar abrir nuevos mercados, atraer a los no clientes, descubrir las ventajas de la innovación, profesionalizarse y capacitarse serán líneas de acción recomendables para el año entrante

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