INDICADORES FINANCIEROS CLAVES PARA TENER UN EMPRENDIMIENTO EXITOSO.
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25 de marzo de 2018
Gabriel Rovayo
Editorialista Revista Vistazo, América y Economía.
Me preocupa la marcha de mi empresa. ¿Cómo puedo determinar la salud financiera y la estabilidad de mi compañía? ¿Cómo saber si gano dinero en la empresa? Son algunas de las preguntas que más de un emprendedor se hace cuando comienza o gestiona su negocio.
Antes de exponer cualquier índice financiero, es importante entender la generación y el significado de ellos. Por esta razón, en cada apartado profundizaré con la exposición de los fundamentos financieros correspondientes.
Un primer paso es entender la estructura de la empresa que acabo de emprender. Para hacerlo, son necesarios algunos indicadores claves:
– Análisis de la estructura: En el ámbito financiero, al hablar de la estructura, se hace referencia a la composición deuda-patrimonio de la empresa. Pero también se extiende el concepto a la manera cómo la empresa ha decidido financiar sus activos. Estos criterios se muestran en los siguientes indicadores:
El Activo Neto (AN) muestra la inversión real neta realizada en y por la empresa en el periodo analizado. En todo caso, este crecimiento sostenido constituye una muestra de confianza de los accionistas en el negocio. Por definición, los activos netos se componen de las Necesidades Operativas de Fondos (NOF) y de los activos fijos, o también se lo puede determinar sumando la deuda onerosa más el capital (equity). Otra manera de visualizar los activos netos es restando a los activos totales los pasivos sin costo o recursos espontáneos.
– Análisis de la Rentabilidad: Empezamos por analizar la rentabilidad de las ventas (ROS = UN/V = Utilidad después de Impuestos/Ventas). Este indicador relaciona la última línea del estado de resultados con la primera y demuestra la eficiencia de la administración en lo relacionado en costos y gastos en la operatividad de la empresa.
Con la finalidad de demostrar las causas que provocan el comportamiento de este indicador, es necesario que se tenga claro que al ser el total de ingresos y la utilidad neta los componentes de este índice, va estar en función de estos su aumento o disminución. Por tanto que el nivel de ingresos y utilidad neta crezcan o reduzcan dependerá de la gestión de los administradores del negocio para expandirlo y lograr controlar la cuantía de gastos operacionales (CMV), administrativos, ventas y financieros que tenga la empresa.
Otra medida importante para medir el desempeño de la empresa es la rentabilidad de los activos. Siendo los activos la inversión realizada por la empresa, es importante medir la rentabilidad de esa inversión. Para que esa medición contable sea coherente en todos sus aspectos, se la hace mediante la siguiente relación: rentabilidad de los activos = utilidad operacional/activos netos.
Efectivamente, los activos netos es la inversión neta (efectiva) realizada por la empresa y la gestión de todos esos activos es la que lleva a generar una utilidad operacional, es decir que existe una relación causa-efecto. A esta relación se la denomina ROA. En el cálculo de la Utilidad Operacional (BAIT), no intervienen los ingresos no operacionales ni los gastos no operacionales (entre ésos los financieros).
– El análisis de Impacto Financiero: Este análisis muestra el impacto del P y G en cada uno de sus rubros con relación al beneficio. Es decir, determina cuál fue su impacto en la variación del beneficio de un año a otro. Nos ayuda a determinar cuáles son las claves que han hecho variar el beneficio.
Se puede analizar el impacto por rubro individual o por área. Se han dividido las cuentas de gastos en: ventas, compras, administración, gastos de venta, gastos financieros, y otros. Cada uno de estos rubros fue analizado individualmente. Al final del análisis cuantitativo hay un espacio para la explicación de la estrategia que fue implementada, que permite determinar el nivel de éxito de cada estrategia y su impacto financiero. Este cuadro le ayudará a determinar la estrategia de mayor impacto positivo para ser replicada en los futuros años y la estrategia que han tenido impactos negativos que se recomienda cambiarlas o corregirlas.
Significado del cuadro de Impacto
En el eje vertical se indica el nivel de control de la estrategia de la empresa. La escala varía en porcentajes de 0 al 100%. Este indica “qué control tiene la empresa sobre este rubro”.
Valores menores del 50% indican que el nivel de control es mínimo (que es casi imposible realizar cambios) y valores mayores 50% permiten ver que la empresa tiene control sobre este punto y se puede realizar cambios.
En el eje horizontal se muestra el impacto, los porcentajes de -200% a 200% que indican qué tan bueno ha sido el impacto financiero en el beneficio neto de la empresa.
Valores menores a 0%, significa que la estrategia ha tenido impacto negativo sobre el beneficio neto de la empresa. Valores mayores de 100% indican que la estrategia ha tenido excelente impacto sobre el beneficio neto y ha superado las expectativas.
En este caso, se ha identificado las variaciones claves que han afectado el beneficio neto. En esta época en la que hay escases de liquidez, las compañías deben monitorear muy de cerca cada uno de estos indicadores para conseguir bajar los requerimientos de Necesidad Operativa de Fondos (NOF) y conseguir que la empresa se financie en un alto porcentaje, con lo conseguido mediante la eficiencia de las propias operaciones ordinarias de la compañía.
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