lunes, 26 de marzo de 2018

EL MODELO DE EXCELENCIA EUROPEO LLEGA A LA REGIÓN – EFQM SOUTH AMÉRICA PACIFIC

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2 de febrero de 2018
Gabriel Rovayo
Gabriel Rovayo
Editorialista Revista Vistazo, América y Economía.
María Gabriela Rovayo, (Universidad de Lancaster – Recursos Humanos y Consultoría MA , Universidad de Illinois – Maestría en Ciencias de Contabilidad. )
La búsqueda de la excelencia y la mejora continua son frases que se escuchan ahora mas comúnmente en el ámbito empresarial internacional y nacional. Sin embargo, sigue habiendo una falta de iniciativa y estructura para conseguir esa calidad en la gestión en Latino América. Hace más de 25 años, 14 líderes de las empresas más grandes de Europa como Bosch, KLM, Phillips, Nestle, FIAT, Olivetti, Renault, Sulzer, y Volslkwagen, se reunieron en Bruselas, Bélgica con una misión: promover la competitividad económica de Europa ayudando a cada empresa de la región a alcanzar la excelencia. Fue así como se creó la organización EFQM, European Foundation for Quality Management. Desde su formación en el año de 1988, la trayectoria de EFQM ha sido inigualable. Tiene presencia en mas de 55 países, 50 industrias, y ha ayudado a mas de 50,000 organizaciones a nivel mundial a través de su red de socios. busqueda de la excelencia y la mejora continua. Luego de su creación, en el año de 1991, 300 expertos de toda Europa participaron en la creación del Modelo de Excelencia EFQM. El Modelo de Excelencia se basa en un conjunto de valores Europeos plasmados por primera vez en la Convención Europea de Derechos Humanos (1953) y la Carta Social Europea (revisada en 1996). Este tratado fue ratificado por los 47 estados miembros del Consejo de Europa, que incorporaron sus principios en la legislación nacional.
La capacidad y habilidad de mejorar continuamente es un indicio claro del futuro de una empresa u organización. EFQM cree que todas las organizaciones deben adaptarse para permanecer competitivas. El cambio y la adaptación necesita de un aprendizaje continuo, tanto de la propia experiencia como de otros. Como bien dijo Herman Van Rompuy, presidente del Concejo de Europa: “Todas las organizaciones, en los sectores público y privado, están enfrentando nuevos desafíos. La presión creciente para competir a escala global con recursos limitados significa que todos tenemos que trabajar juntos para asegurar un futuro próspero, y el de las generaciones por venir. El Modelo de Excelencia EFQM provee un cuadro que promueve la cooperación, colaboración e innovación que necesitaremos para asegurar el logro del objetivo”.
Aunque existen varias herramientas y técnicas de gestión en el mercado, el Modelo de Excelencia EFQM provee una herramienta de autoevaluación no prescriptiva  para ayudar a las organizaciones a tener una visión global de sus distintas iniciativas para enteder como estas encajan y se complementan entre sí. El Modelo puede usarse como una base de otras herramientas como ISO, Lean, Six Sigma, entre otras, basado en las necesidades y funciones de la organización y como un marco general para desarrollar excelencia sostenible. El Modelo ayuda a entender la relación causa y efecto entre lo que las organizaciones hacen y los resultados obtenidos. Fue desarrollado para reconocer y promover éxito sostenible, y proveer una guía a aquellos que lo buscan  a través de un sistema de 3 componentes: los 8 Conceptos Fundamentales para gestionar al nivel estratégico, El diagrama de Agentes y Resultados EFQM para gestionar al nivel operativo, y la lógica REDER para dar retroalimentación en el nivel de madurez de excelencia.
El Modelo de EFQM, aunque fue desarrollado principalmente para el sector empresarial, al ser un modelo de gestión no prescriptivo que engloba todos los ámbitos de una organización y los resultados más importantes, se ha aplicado exitosamente a empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas, y de varias industrias como la manufacturera, educación, automotriz, energía, servicios, tecnología, salud, servicios financieros, entre otros. Además de la herramienta de autoevaluación, el EFQM ofrece formación y oportunidades de desarrollo a directores de empresas que quieren liderar e inspirar excelencia, equipos de gestión que quieren entender e implementar iniciativas de calidad y a otros expertos que necesitan herramientas para planear, mejorar, medir e implementar autoevaluaciones de calidad internas.
La fundación tiene un esquema de reconocimiento para premiar a las organizaciones que logran puntuaciones altas en evaluaciones externas por evaluadores expertos de EFQM. El reconocimiento de EFQM ayuda a inspirar una cultura de excelencia, recibir validación externa de las iniciativas de calidad implementadas, mejorar la competitividad, y dar visibilidad internacional de los logros organizacionales. Finalmente, la red de EFQM se encarga de identificar buenas prácticas, que pueden ser compartidas en la red de trabajo y de socios EFQM. Un ejemplo de esto es los “Good Practice Visits”, disponibles para todos los miembros de EFQM y casos de éxito de empresas que han implementado el Modelo exitosamente.
Varios de los beneficios de empresas que han implementado el Modelo EFQM incluyen:
·       Evaluar donde están el camino hacia la excelencia; ayudándolos en entender sus fortalezas claves y posibles debilidades en relación a su Misión, Visión y estrategia.
·       Proveer una estructura básica para el sistema de gestión organizacional
·       Integrar iniciativas existentes y planteadas, removiendo duplicación e identificando vacíos.
·       Proveer un vocabulario común y una manera de pensar sobre la organización que facilite la comunicación efectiva de ideas, ambos dentro y afuera de la misma.
·       Ayuda a medir y conectar resultados claves con las áreas de gestión mas importantes de acuerdo al Modelo.
·       Ayuda en la integración de las personas en equipos de mejora y en la gestión.
·       Ayuda a tener mejor organización en la gestión de recursos y alianzas estratégicas para el crecimiento sostenido.
·       Realizar análisis apropiados externos e internos para establecer metas estratégicas claras que lleven a resultados sobresalientes.
·       Asegurar que los procesos, productos y servicios estén siendo gestionados adecuadamente.
·       Medir y mejorar os resultados claves, en los clientes, personas, y en la sociedad para asegurarme de que estoy cumpliendo con mi misión y retroalimentándome para mejorar en todos los aspectos del negocio.
EFQM ha llegado a la región buscando ayudar a las organizaciones de Latino América a ser parte de esta iniciativa de mejorar su operación interna y perseguir la excelencia en todos los ámbitos de su gestión por medio de su portafolio de autoevaluación, formación en las herramientas, reconocimiento de calidad Europeo  y acceso a buenas prácticas corporativas.

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